Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fueron reinstalados más de cien trabajadores de las telecomunicaciones
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Dec. 04, 2013 at 7:25 AM

La Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel-CTA) consiguió dos nuevos triunfos gracias a la lucha organizada. En la localidad de Pacheco, lograron la reincorporación de cuatro trabajadores despedidos mientras que en Capital Federal, reinstalaron a 100 compañeros contratados por una tercerizada de Telefónica. Jorge Castro, secretario General del Sindicato, se refirió a los alcances de este conflicto.



- Jorge, contanos sobre esta nueva conquista del sindicato UETTel.

- Fue tras una pelea que duró dos meses, que fue cuando retomamos el conflicto que habíamos ganado en mayo, que es uno de los más grandes e importantes que llevó adelante el sindicato. Había una gran parte de compañeros trabajando en la multinacional tercerizada ELECNOR, habia gente tanto de la conducción del sindicato como afiliados. Así que estamos muy contentos porque una vez más, a través de la lucha y la organización, logramos torcerle el brazo a Telefónica y le hicimos entender que las politicas que defendemos son las de los trabajadores. Sólo pedimos los derechos indispensables, porque creemos que deben estar garantizados para todos los laburantes del país.

- ¿Cómo se consiguió el acuerdo?

- Con la lucha de todos estos años, nuestro sindicato había logrado en la firma ELECNOR S.A nuemerosos beneficios: buenas paritarias, que se nos paguen las vacaciones, aguinaldo, el respeto por las horas extras, etc. Estos son derechos básicos, pero son muy difíciles de conseguir en una tercerizada. Cuando ELECNOR se quiso ir, nosotros negociamos directamente con Telefónica, dónde sosteníamos que si hay derechos que se pueden garantizar en ciertas contratistas, por qué en otras no. Tras una lucha que dimos en unidad de acción con compañeros de otros gremios y el acompañamiento de la CTA, conseguimos que pasen los cien trabajadores que faltaban a la nueva firma que creó la misma Telefónica, pero respetando los derechos adquiridos en la lucha.

- ¿Qué evaluación hacés del conflicto?

- Nosotros creemos que éste es la madre de todos los conflictos de nuestro sindicato, porque se ve reflejado el trabajo que hemos hecho todos estos años, todos los logros que conseguimos estaban en juego. Y haber conseguido que Telefónica de Argentina cree una nueva firma para poder hacerse responsable de todos los trabajadores de ELECNOR, en las mismas condiciones, significa que nuestras banderas siguen flameando. Para mi este fue un gran triunfo del sindicato UETTel y también de la Central, porque el apoyo de la CTA fue fundamental en esta pelea.

Fuente: ACTA-CTA

agrega un comentario