Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Detuvieron a Fernando Esteche (de Quebracho)
Por de páginak12 - Wednesday, Dec. 04, 2013 at 7:27 AM

El líder de Quebracho fue detenido luego de que la Corte Suprema ratificara su condena a tres años y ocho meses de prisión.

DETUVIERON A FERNANDO ESTECHE POR UN VIOLENTO ESCRACHE CONTRA JORGE SOBISCH
Sentencia firme y vuelta a la cárcel



El líder de Quebracho, Fernando Esteche, fue detenido en La Plata luego de que la Corte Suprema de Justicia dejara firme una sentencia de 3 años y 8 meses de prisión por un violento escrache de su agrupación contra el ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch, tras el asesinato del docente Carlos Fuentealba. El dirigente deberá cumplir la condena en la cárcel de Ezeiza, pero pidió que le dieran un trato de preso político para no ser alojado con los delincuentes comunes.

Ayer, ante la inminente detención, Esteche decidió esperar a la policía en la puerta de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, donde da clases. Antes había ofrecido en el anfiteatro del lugar una conferencia de prensa en la que lo acompañaron dirigentes kirchneristas y de izquierda. El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto; la decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout; el titular de la Federación de Tierra y Vivienda, Luis D’Elía; el diputado electo Gustavo Di Marzio, del Movimiento Evita, y la dirigente del MST Vilma Ripoll fueron algunos de los que compartieron la mesa, en una sala colmada de militantes.

“Yo no me entrego, me vienen a buscar; querían ir a buscarme a mi casa, pero me quedo acá”, planteó Esteche. Al reclamar al gobierno nacional tener trato de preso político, en lugar de ser llevado a un pabellón con delincuentes comunes, recordó que en el 2007, durante una detención anterior, fue sacado de su alojamiento “para darles el lugar a genocidas”.

En la conferencia de prensa, Esteche recibió el respaldo de los dirigentes presentes. El vicegobernador Mariotto expresó que había ido “para darle un abrazo en la despedida, fortalecerlo en la ética militante y ponernos a disposición de su familia”, tras destacar “su valentía de aceptar el fallo judicial”.

Luego criticó la decisión de la Justicia que, dijo Mariotto, “trae arbitrios que cuestionamos”. En este sentido, el vicegobernador remarcó que “Fernando no estaba en el lugar de lo que se lo acusa” y advirtió que “el asesino de Fuentealba está libre mientras Fernando va a ir preso. Es una injusticia, una arbitrariedad”.

La decana Saintout también habló. Dijo que era “un día muy doloroso para quienes somos compañeros de Fernando” y denunció que “hay fuerzas tenebrosas de la derecha que intentan volver atrás”.

El Movimiento Tupac Amaru, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Teresa Rodríguez y el MTD Aníbal Verón fueron algunas de las agrupaciones que hicieron acto de presencia en la facultad junto a integrantes de Quebracho. También hubo varios centros de estudiantes, entre ellos el de la Facultad y la Federación Universitaria de La Plata.

La detención se realizó ante una multitud. En el patio de la facultad, en medio de banderas de las fuerzas de izquierda, Esteche esperó junto a su esposa, su hija, hermanos y sobrinos, y no se resistió cuando se presentó la policía.

Los delitos por los que fue acusado Esteche son daño e incendio de un local de Sobisch –que en ese momento se postulaba como candidato a la presidencia– en la esquina de Moreno y Salta, de la Capital Federal. El jefe de Quebracho no participó de los hechos, como quedó confirmado en distintas instancias judiciales, pero fue sentenciado como “autor ideológico” y como responsable político. Por esta misma causa, Esteche y Raúl Lescano, también de Quebracho, estuvieron detenidos durante seis meses, hasta que lograron recuperar su libertad tras una huelga de hambre de 43 días.

agrega un comentario


Se hizo efectiva la detención a Fernando Esteche
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Dec. 04, 2013 at 7:28 AM

Luego de dar una conferencia de prensa, el dirigente de Quebracho Fernando Esteche permaneció en una oficina de la Facultad de Periodismo y Comunicación de La Plata junto con sus compañeros políticos y un nutrido grupo de manifestantes, que cantó por su liberación. La Policía Federal llegó pasadas las 19 y finalmente lo apresó a unas cuadras de la facultad, después de que saliera por propia voluntad.
Contacto: 011-15-51371717
Desde el Frente Popular Darío Santillán, que acompañaron a Esteche hasta su detención, dieron a conocer este comunicado en solidaridad con los compañeros de Quebracho
Los asesinos de Kosteki, Santillán y Fuentealba están en libertad: se manifiestan libremente y hasta son "reconocidos" públicamente, mientras, el gobierno sigue condenando a los luchadores sociales. Nuestra solidaridad con Esteche y Lescano
Contacto: Federico Orchani (vocero del FPDS) 15.5695.5701
Hoy, martes 3 de diciembre de 2013, el principal responsable político de la Masacre de Avellaneda, Eduardo Duhalde, presentará un nuevo libro: "Don Raúl. Recordando a un demócrata", acto que contará con la presentación de Jorge Vanossi, quien estaba a cargo del Ministerio de Justicia de la Nación en ese entonces. Reiteramos nuestro repudio frente a cualquier actividad pública de estos personajes nefastos para la historia del pueblo argentino, así como ante cualquier intento de estos mismos personajes de reivindicar hipócritamente el ejercicio democrático, no sólo por ser responsables de la brutal represión que terminara con el asesinato de nuestros compañeros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y más de 30 heridos con balas de plomo, sino también por ser referencia de los peores años de saqueo de nuestros bienes, empobrecimiento y represión del pueblo argentino.
Asimismo, cabe recordar que días atrás la Asociación Madres de Plaza de Mayo, presidida por Hebe de Bonafini, entregó, a modo de distinción, un pañuelo blanco a Aníbal Fernández, quien era Secretario General de la Presidencia de Eduardo Duhalde y uno de los voceros de la Masacre de Avellaneda. Hebe definió a Fernández como un "compañero jugado, honesto y buen político". Desde el Frente Popular Darío Santillán no olvidamos que fue Aníbal Fernández quien impulsó, junto a otros funcionarios, la teoría del “enfrentamiento entre piqueteros”, queriendo ocultar la feroz represión que se llevó la vida de Darío y Maxi. No es casualidad que esa misma figura, siempre tan cercana a las fuerzas de "seguridad", siga hoy en las filas del oficialismo, garantizando el avance de la criminalización de la protesta, de la judicialización y la represión. A 11 años de la Masacre ni Aníbal Fernández, ni Duhalde, ni Fepile Solá (diputado nacional re-electo del "Frente Renovador" que conduce Sergio Massa), ni Juan José Álvarez (ex agente de la SIDE durante la última dictadura cívico-militar, Secretario de Seguridad durante el gobierno de Duhalde, y “armador y operador político” del massismo), ni Alfredo Atanasof, ni Jorge Matzkin, ni Luis Genoud, ni Oscar Rodríguez, ni Jorge Vanossi, ni el difunto Carlos Soria, entre otros, fueron investigados por aquella Masacre, a pesar no sólo de las sobradas pruebas de la existencia de un plan represivo con reuniones previas, directivas y complicidades necesarias, una autoría ideológica y responsabilidad política del asesinato de Darío y Maxi, sino también de las reiteradas promesas incumplidas por los sucesivos gobiernos, y la del mismo gobierno kirchnerista que hoy ya cumple más de diez años en el poder y que prometió, allá por el año 2003, “investigar hasta las últimas consecuencias”.
Mientras tanto, los militantes Fernando Esteche y Raúl “Boli” Lescano, serán encarcelados por decisión de la Corte Suprema de Justicia, que había negado el pedido de nulidad presentado por la organización Quebracho ante el avance de un vergonzoso juicio iniciado a partir de un escrache a un local partidario del por entonces gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sobisch, luego de una marcha en repudio al asesinato de Carlos Fuentealba. Mientras el asesino de Fuentealba camina libre, este juicio plagado de irregularidades culminó con la condena a Fernando Esteche a 3 años y 8 meses de prisión efectiva, y 3 años y 6 meses a Raúl “Boli” Lescano. La condena de Esteche y Lescano se suma a las más de 5.000 causas y condenas contra luchadores populares en todo el país. Judicialización que tiene por único objeto, al igual que la sanción en diciembre de 2011 de la Ley Antiterrorista, el disciplinamiento y la criminalización de la protesta social.
Por eso hoy repudiamos enérgicamente a Duhalde, Anibal Fernández y a todos los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda; y acompañamos a los compañeros de Quebracho en La Plata.
¡BASTA DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA SOCIAL!
¡Darío y Maxi viven en cada lucha cotidiana, de lxs trabajadorxs y de todo el pueblo, contra las injusticias!
¡Seguimos exigiendo juicio y castigo a los responsables!
MULTIPLICAMOS SU EJEMPLO
CONTINUAMOS SU LUCHA

agrega un comentario