Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Despido de referente de CTA en Villa Constitución: Conflicto en cuenta regresiva
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Dec. 04, 2013 at 11:00 AM

3 de Diciembre de 2013. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | El lunes al mediodía, la cúpula de la CTA fue recibida por el Intendente interino de Villa Constitución, Niver Moreyra, en el marco de una serie de reuniones que buscan acabar las instancias de diálogo en torno a las inminentes medidas de acción directa por el despido de Guillermo Díaz y la suspensión de 11 integrantes de la Lista Marrón de la metalúrgica Cooperar. El trabajador, quien es además miembro de la Mesa Nacional de CTA, estuvo secundado por la plana mayor de la organización, en un encuentro que contó también, hacia el final, con la presencia del Gerente de Recursos Humanos de la empresa Acindar.

Despido de referente...
01_reunionxdiaz-3963b.jpg, image/jpeg, 440x330

“Queremos una paz social basada en la justicia. El hecho de que sea despedido un compañero de la Mesa Nacional de la CTA, un histórico luchador por los derechos de los trabajadores, es de una gravedad intolerable. Este conflicto se va a nacionalizar si no hay una pronta respuesta, pero previamente queríamos conversar e intentar agotar las instancias de diálogo exhortando a que todos los que puedan intervenir para volver atrás con el despido de Guillermo, lo hagan”, planteó al inicio de la reunión el Secretario General Adjunto de la CTA, Ricardo Peidró.

El encuentro, producto de un pedido de la Central y una rápida respuesta del Intendente en funciones, contó además con la presencia del Secretario Adjunto de la CTA, José Rigane, el Secretario Gremial, Daniel Jorajuría, el Secretario de Organización, Darío Perillo, como así también con el Secretario General de CTA Rosario, Gustavo Teres y su Adjunto, Gustavo Martínez. De Villa, junto a Díaz, participaron el histórico dirigente metalúrgico Juan Actis y el recientemente electo delegado de Paraná Metal, Leandro Del Grecco. Casi cuando se estaba cerrando la reunión, acudió al lugar Gabriel Di Paolo, Gerente de Recursos Humanos de Acindar, empresa que contrata a Cooperar.

“Acindar tiene una gran responsabilidad en ésto porque ellos contratan a Cooperar. Y saben que mediante la contratación de una cooperativa, encuadrando de ese modo a los laburantes, el costo de la mano de obra y los aportes son mucho menores. Por eso exigimos que intervengan en este conflicto por persecución”, consideró Rigane. En sintonía, Teres apuntó que es esta firma la que tiene “el poder político y económico para tomar una decisión que garantice que esto se salde sin conflicto”.

Cooperar lleva 17 años en el rubro metalúrgico de Villa. Díaz fue uno de sus fundadores, pero el presidente de la empresa, Cristian Horton, ligado al sector de la CTA de Hugo Yasky, definió echarlo y suspender 11 trabajadores más vinculados a su sector gremial. Y lo hizo bajo un pretexto irrisorio: por convocar una asamblea y fogonear una medida de fuerza.

“Cualquier despido es injustificado, pero este entendemos que es por tener diferentes enfoques de la construcción gremial. Buscar el mecanismo para echarlo como socio de la cooperativa y de este modo ponerlo en el abismo que una persona de su edad atraviesa al quedar sin trabajo, nos parece no solo injusto, sino fuera de toda norma legal. Es un compañero con fuero sindical, que junto a otros compañeros tiene trayectoria ultra conocida. Obviamente nuestra idea es mantener la paz social en Villa Constitución, pero llevaremos adelante las iniciativas necesarias para revertir esta situación”, le advirtió Rigane al intendente.

Niver Moreyra por su parte, se mostró sorprendido por la noticia. Aclarando que desde sus funciones en el Ejecutivo como en el Concejo Municipal que preside, la idea central es evitar la instancia de conflicto, se comprometió a contribuir “en todo lo que sea para reinstalar el diálogo. Se trata de pensar distinto, pero ponernos de acuerdo, de eso se trata la democracia”.

La conversación, desarrollada en un clima ameno pero claro, se sostuvo en un eje principal: más allá de las diferencias políticas en la construcción sindical, tras 30 años de democracia, resulta inadmisible que se violen los derechos fundamentales de un trabajador que, por cuestiones políticas, es desplazado de su fuente laboral. “Se cometió una injusticia muy grande y un hecho contrario a los derechos de todo trabajador. Hay que rebelarse contra el despido, la arbitrariedad y el autoritarismo. Esto debe ser interpelado por todos los niveles de la política”, enfatizó Teres.

A modo de perspectiva, Rigane valoró la “predisposición del intendente y el Concejo, sobre todo porque estamos ante un despido claramente persecutorio que desconoce derechos básicos contemplados en la Constitución Nacional”. Pero, de no haber respuestas, el dirigente sentenció: “conflictuaremos contra la actitud antiobrera. Esperaremos respuestas en un tiempo prudente, pero no hay demasiado plazo”.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario


Despido de referente de CTA en Villa Constitución: Conflicto en cuenta regresiva
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Dec. 04, 2013 at 11:00 AM

Despido de referente...
03_reunionxdiaz-c53ad.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Despido de referente de CTA en Villa Constitución: Conflicto en cuenta regresiva
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Dec. 04, 2013 at 11:00 AM

Despido de referente...
06_reunionxdiaz-74af9.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario