Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Advierten que frenó hace 5 años la baja de empleo informal
Por Ansol Noticias - Wednesday, Dec. 04, 2013 at 11:33 AM

El periodista Jorge Duarte precisó que hubo una reducción de 17 puntos porcentuales desde 2003 hasta 2008 pero "después se planchó". Opinó que se necesitan medidas fuertes por parte del Estado y mencionó que quedó sobre la mesa, sin definición, una serie de medidas entre las que figuran beneficios impositivos para las pymes.

(Ansol).- "Hay una propuesta que tiene tres aristas que se estuvo dialogando y donde hay acuerdo. No sé bien porque no se avanzó. Esas medidas están consensuadas entre gremios y empresarios pero siguen frenadas", señaló Duarte en una entrevista publicada esta semana por la agencia de noticias Paco Urondo.

Esas propuestas son la creación de un veraz laboral para las empresas que incumplan con el trabajo formal, beneficios impositivos para las medianas y pequeñas empresas, y sanciones a aquellos que incurran en hechos reiterados de informalidad laboral. "Se habló también de incorporar personal al ministerio de Trabajo para que pueda aumentar su capacidad de control", completó el periodista especializado en temas gremiales.

En cuanto al avance ocurrido entre 2003 y 2008, apuntó que el empleo no registrado bajó del 51 al 34,5 por ciento. "Se crearon millones de puestos de trabajo. Ahora se trata de una situación más compleja. Tenés sectores de pequeñas empresas que están en la marginalidad, que tienen poca rentabilidad."

Para Duarte, las posibilidades de seguir disminuyendo esas cifras dependen de "medidas fuertes y un Estado con mucha presencia". Según un informe citado en la entrevista, en los centros urbanos la cuarta parte de trabajadores no registrados está empleada en hogares; y el otro 75 por ciento lo hace en unidades productivas. De ese total, el 31 por ciento trabaja en unidades donde convive con trabajadores formales. El 44 por ciento restante es trabajo completamente informal, con preeminencia de los sectores construcción y comercio.

La semana pasada, durante una charla en la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), el economista jefe del banco Credicoop Alfredo García alertó que "si no hay una reestructuración impositiva, seguiremos con altos índices de economía informal".

García señaló en esa oportunidad que muchas pymes no podrían sobrevivir si tuviesen que afrontar todos los costos laborales y tributarios vigentes y aseguró que este tipo de empresas, donde se concentran 8 de cada 10 empleos informales, debe tener una posibilidad de abaratar sus costos y poder regularizar a sus empleados.

agrega un comentario