Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Saqueos organizados por la crisis
Por COR - Corriente Obrera Revolucionaria - Wednesday, Dec. 04, 2013 at 3:20 PM
cor.cba@gmail.com

Declaración de la regional Córdoba de la COR ante los hechos en la provincia

SAQUEOS ORGANIZADOS POR LA CRISIS

Pasadas las elecciones, el circo se retira y los actores se quitan el maquillaje de payaso sonriente y muestran su verdadero rostro. Atrás quedan la demagogia, las falsas promesas. La democracia de los ricos, que en campaña electoral se esfuerza por mostrar su cara más cínica, muestra nuevamente su verdadero rostro.
La crisis sigue golpeando en todo el mundo y sus efectos son cada vez más evidentes en todas partes. Argentina y Córdoba no son una excepción y el gobierno y las patronales están atacando constantemente a los trabajadores. La inflación y la devaluación son formas generales que buscan atacar a los salarios obreros (de por sí bajos).
En este contexto se han producido saqueos durante las últimas horas en distintos puntos de la provincia, con decenas de heridos y un joven muerto que se suman a los que vienen produciéndose en Santa Fe (Rosario) y Buenos Aires (Glew). Mientras todos los partidos patronales y los empresarios se acusan mutuamente, los trabajadores y el pueblo pobre sabemos que en una provincia donde más de la mitad de la población trabaja en la informalidad, la juventud se halla sumida en la desocupación, la miseria o debe trabajar en condiciones de hiperexplotación avalada por el PPP; más del 80% cobra por debajo de la canasta básica, la crisis social era algo que pronto estallaría. Los actuales acontecimientos son producto directo del ajuste furibundo y el tarifazo que están llevando adelante el gobierno nacional y de DLS. Estos problemas, junto a la descomposición del semiestado provincial signado por la crisis del “narcoescándolo” y el acuartelamiento policial, son las causas subterráneas de la actual crisis. En este marco, el gobernador con el aval de todos los partidos patronales, los empresarios y la burocracia sindical anunció que arribó a un acuerdo con la cúpula policial y que incrementará la criminalización de la protesta social militarizando la provincia.

Los gobiernos de De la Sota (DLS) y Mestre , en sintonía con Capitanich y Kristina, viene haciendo oídos sordos a cualquier reclamo de los trabajadores estatales y municipales, y mientras descargan aumentos de tarifas e impuestos se proponen garantizar la aplicación de los planes exigidos por la patronal. Es lo que vimos en VW donde la empresa, con el aval del gobierno, envió a la guardia de Infantería para intentar quebrar las medidas que llevaban adelante los trabajadores por la reincorporación de los despedidos. Como parte de ese plan el gobierno y la patronal vienen procesando y atacando a los delegados opositores y a los activistas combativos como vimos en la empresa Ciudad de Córdoba, meses atrás (con complicidad de la burocracia del SEP) se detuvo y procesó a una trabajadora de la salud acusándola con falsos cargos. Lo mismo ocurrió con una subdelegada judicial. Entre los despedidos en Transportes Carlos Paz están los delegados y también en Valeo la patronal pretende atacar a los delegados opositores. Para ello la patronal y el gobierno cuentan con la complicidad de la burocracia sindical, tal como viene atestiguando el accionar del SMATA, UOM, SEP, UEPC, entre otros.
ENFRENTAR AL ESTADO CAPITALISTA Y LA MILITARIZACIÓN DE LA PROVINCIA

A los trabajadores no nos queda otra que organizarnos y luchar duramente con medidas a la altura del ataque patronal combatiendo las traiciones de la burocracia; la política represiva del gobierno y las ilusiones pacifistas de grandes sectores de la población que se pliegan a la política de “mano dura”.
Es un enorme error orientar a la vanguardia obrera (como lo hace el FIT) en organizar la lucha alrededor de la confianza en las instituciones del régimen, de la presión a la justicia, al Ministerio de Trabajo, a la Legislatura (como hace también la burocracia de ATE) o en el apoyo “al reclamo policial”. Las actuales protestas de la policía son completamente contrarias a los intereses de los trabajadores. No se trata de un problema salarial, por el simple hecho de que no son trabajadores, sino matones organizados para defender los intereses de los capitalistas. No son nuestros compañeros ni podrán serlo nunca, mientras pertenezcan al aparato represivo del Estado para resguardar la propiedad privada de los medios de producción. La única política correcta de los revolucionarios y la vanguardia obrera hacia las fuerzas auxiliares de represión del Estado burgués es luchar por su disolución como parte de la lucha por el poder de los trabajadores.
La patronal no respeta siquiera su propia legalidad por lo que no se puede orientar a los trabajadores tras solidarizarse con la institución que viene siendo el sostén del ataque burgués ni tras la denuncia de que la patronal no respeta las leyes y que toda acción debe orientarse a que respete los fallos de algún juez. Los trabajadores debemos confiar en nuestra propia fuerza e imponer nuestras demandas con la acción directa y los métodos de lucha de la clase obrera: los piquetes de huelga, la toma de fábricas y edificios, el paro.
Por el contrario, hay que marcar claramente que las instituciones de esta democracia para los ricos se proponen garantizar el ataque: La cueva de bandidos de la legislatura discute el presupuesto para 2014 que entre otras cosas se propone garantizar el pago de la deuda externa y planifica el aumento de un miserable 17 % para los estatales; el Ministerio de Trabajo que no se cansa de jugar para la patronal con sus trampas de conciliación; la Justicia que muestra su verdadero rostro ante la lucha de los judiciales. Es en este contexto que los policías saben que deben negociar para ofrecerse como perros guardianes de los patrones.

IMPONER EL PODER CENTRALIZADO DE LOS TRABAJADORES

Es por esto que se hace urgente que en la actual crisis provincial intervenga la clase trabajadora con una política de independencia de clase: las listas antiburocráticas, los activistas y los delegados de distintos sectores deben organizarse y llevar adelante un programa obrero de salida a la crisis y un plan de lucha que también sirva para aglutinar a todos los trabajadores que han sido arrojados de la producción y sólo les queda la desesperación y las acciones individuales.
Tenemos que imponer que las CGT's y los sindicatos den una respuesta obrera centralizada y de clase a la situación. Hay que repudiar activamente las declaraciones de Dragún de que los responsables de los saqueos “son los que estuvieron en la marcha de la Gorra” o el apoyo explícito de Pihen al reclamo de la policía y su sindicalización.Dragún pide que se “profundice” la figura de merodeo del código de faltas y es el mismo que acordó con la patronal imperialista de VW el ingreso de la infantería para “limpiar” a la oposición de la planta. La derecha peronista, en voz de la burocracia sindical, expresa con euforia su odio a la clase obrera y su vanguardia. Los trabajadores combativos no podemos dejar en manos de estos traidores la resolución de la crisis. Como primera medida, hay que enfrentar la represión y militarización que DLS acaba de anunciar sobre el pueblo pobre. Es vital que los sectores obreros opositores le impongan a las organizaciones sindicales que releven a todos los trabajadores que han sido despedidos de cada sector y organizar un plan de lucha unificado porque reingresen a sus puestos, así como bolsas de trabajo y terminar con la tercerización y planes flexibilizadores como el PPP. Asimismo no podemos permitir que las direcciones de nuestros sindicatos apoyen la militarización de la provincia ni la intervención de la gendarmería. Debemos imponer a la burocracia el rechazo contundente a cualquier acción y amotinamiento de los sectores de seguridad. Discutir y votar un repudio activo al ingreso de la infantería en VW; por el triunfo de la lucha que vienen llevando los trabajadores de la salud tomando el ejemplo de los trabajadores del Misericordia que tomaron el hospital en reclamo de sus demandas; por el cese a la persecución a los delegados y activistas opositores y un plan de lucha que incluya el paro y la toma de fábricas y edificios contra los despidos, las suspensiones, la carestía de vida y la superxplotación obrera. Imponer la abolición del secreto comercial y que se abran los libros contables de las grandes empresas para demostrar que sí hay plata para sueldos y puestos de trabajo y organizar el reingreso bajo control de las comisiones internas y los cuerpos de delegados.
Para esto debemos convocar a asambleas en cada lugar de trabajo en vistas de marchar a las organizaciones sindicales y preparar plenarios urgentes de delegados por rama en vistas de organizar e imponer un Congreso Obrero de Emergencia a las CGTs para imponer estas medidas y derrotar a los burócratas sindicales que se sientan a negociar con el gobierno y los empresarios cómo atacar a los trabajadores y a las masas empobrecidas. Asimismo imponer la reunificación de la CGT provincial, recuperar nuestras organizaciones e imponer a las centrales y organizaciones sindicales nacionales este programa y un Congreso de Urgencia con delegados mandatados de todas las ramas para votar un plan de lucha nacional para organizar la bronca espontánea de las masas contra los capitalistas y su gobierno e imponer la disolución de todas las fuerzas de seguridad implantando la disciplina obrera con nuestros métodos y nuestro programa.
Asimismo es importante que los centros y federaciones estudiantiles opositores apoyen estas medidas y programa de independencia de clase.
Este ataque patronal obliga a responder de manera centralizada, organizando la autodefensa desde las organizaciones sindicales y resguardando la integridad de todos los compañeros. Se hace necesario la ocupación de las plantas por el activismo y hacer entrar por la fuerza a los despedidos y que éstos ocupan su puesto de trabajo. La autodefensa obrera, la toma de fábrica y edificios y el control obrero se convierten así en una medida de lucha destinada a romper el orden del estado burgués y el mando capitalista y a cuestionar las relaciones de producción capitalista. Esta es la única vía para que la vanguardia obrera acaudille a las masas empobrecidas e imponga su hegemonía y disciplina ante la barbarie que ofrece el capitalismo y sus instituciones.

POR UNA DIRECCIÓN REVOLUCIONARIA

Es necesario forjar en la lucha una oposición sindical revolucionaria, que con un programa claro de independencia del estado barra con estos burócratas y enfrente al gobierno y a las patronales imperialistas y nativas entablando lazos de solidaridad y acción con los trabajadores de la rama a nivel internacional que sufren los mismos ataques. Hay que recuperar nuestros sindicatos de manos de estos enemigos de la clase obrera y transformarlos en verdaderas herramientas de lucha e independientes del Estado para que a la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores. Es necesario imponer la revolución agraria, la escala móvil de horas de trabajo y salario, el control obrero por rama y la expropiación bajo control obrero de las multinacionales. Abajo el secreto comercial. Que se abran los libros de contabilidad de todas las ramas de producción. Los trabajadores, imponiendo nuestro propio control, sabremos cómo reorganizar la producción sobre nuevas bases.
Y desde la COR queremos discutir humildemente la necesidad de que estos dirigentes y sectores de vanguardia se nucleen en un partido cuartainternacionalista, para llevar la lucha al único “plano político” que le sirve a la clase obrera: la política revolucionaria, socialista, antiimperialista e internacionalista.

¡POR LA ABSOLUCION INMEDIATA DE LOS COMPAÑEROS DE LAS HERAS!
Impongámosle a las CGTs y CTAs un paro nacional por la inmediata absolución
de los compañeros petroleros !!

COR
Corriente Obrera Revolucionaria
http://www.cor-digital.org 04-12-13. (14:45 ) cor.cba@gmail.com

agrega un comentario