Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia: Magistrados y fiscales pedirán perdón a indígenas del Cauca
Por Elpais.com.co - Wednesday, Dec. 04, 2013 at 4:22 PM

El acto se llevará a cabo por una decisión proferida a través de un fallo de la Alta Corte, luego de una detención injustificada a un consejero del resguardo de Toribío.

El próximo viernes 6 de diciembre, en la plaza principal de Toribío (Cauca), se cumplirá una sentencia del Consejo de Estado: magistrados del Consejo Superior de la Judicatura y delegados de la Fiscalía General de la Nación deberán pedirles perdón a los miembros de la comunidad indígena Paéz.

La decisión fue proferida a través de un fallo de la alta Corte luego de estudiar la demanda de Luciano Quiguanás Cometa, consejero del resguardo de Toribío y quien fue detenido el 12 de mayo de 1992 cuando se encontraba recolectando hoja de coca en la vereda El Credo, zona rural de esta localidad, ubicada en el oriente del Cauca.

El hombre permaneció detenido durante cinco años, hasta el 3 de octubre de 1997, cuando un juez decidió absolverlo tras considerar que la situación cultural y la tradición de los pueblos indígenas dejan ver que la hoja de coca no es recolectada con fines ilícitos sino, por el contrario, según sus costumbres, con fines medicinales y terapéuticos, situación que no se tuvo en cuenta para condenársele por narcotráfico.

Una vez se produjo la libertad y absolución del nativo se inició, por su parte, una serie de acciones legales para obtener un resarcimiento por parte del Estado, pues durante el tiempo que permaneció capturado, su familia quedó desamparada, como fue el argumento usado en la demanda.

“Efectivamente, el Consejo de Estado a través de una sentencia ordenó a la Fiscalía y al Consejo Superior de la Judicatura adelantar un acto de desagravio a la comunidad indígena por el error judicial que se encontró en este caso“, indicó Maria Claudia Sendoya, directora seccional de fiscalías en el Cauca.
Jurisdicción propia

Para Eduardo Gómez, abogado experto en temas indígenas y profesor de la Universidad del Cauca, desde la cosmovisión de los pueblos nativos, hay un conjunto de saberes y tradiciones que está representada en los mayores de la comunidad.

Son los taitas quienes dirigen las asambleas permanentes en donde se toman decisiones importantes como el futuro jurídico de las personas que infringen la ley dentro de los territorios ancestrales. Señala Gómez que esa potestad de los indígenas está amparada por la Constitución colombiana y tiene un reconocimiento que incluso trasciende fronteras.

El profesor universitario señala que la medicina tradicional en la que está incluido el uso de la hoja de coca, también hace parte de esa autonomía de los pueblos cuyo respeto viene desde la misma comunidad internacional.
Resarcimiento económico

Al acto de desagravio que se prepara en Toribío, asistirán delegados de la Organización de Naciones Unidas, como veedores y garantes internacionales. También hará presencia una delegación del Ministerio del Interior y los representantes de los estamentos a los cuales el Consejo de Estado conminó a desarrollar el acto de pedir perdón.

Según la magistrada Stella Conto Díaz, ponente de la decisión del alto tribunal, a Luciano Quiguanás el Estado también deberá pagarle un suma cercana a los 50 millones de pesos, para reconocer el daño económico ocasionado a su núcleo familiar durante su tiempo en prisión.

agrega un comentario