Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indignación por una nueva subasta de objetos sagrados hopis en París
Por Survival - Wednesday, Dec. 04, 2013 at 4:29 PM

28-11-2013 / Una casa de subastas francesa ha anunciado que pondrá a la venta numerosos katsinam (objetos sagrados para la tribu hopi de Arizona) solo unos meses después de que una subasta similar causara un escándalo internacional.

Indignación por una ...
usa-hopi-kw-43_article_column.jpg, image/jpeg, 600x381

El abogado Pierre Servan-Schreiber conoció a dos sacerdotes katsina durante su devolución de un katsina a los hopis en julio de 2013. Foto © Survival

Survival International, el movimiento por los pueblos indígenas, acudirá a los tribunales para intentar detener la subasta.

Alain Leroy, de la casa de subastas EVE, planea la puja de 25 katsinam el 9 y el 11 de diciembre a pesar de las peticiones de las autoridades religiosas de los hopis para que cancele la venta.

Hasta la fecha, los subastadores han ignorado todas las peticiones para que se suspenda la venta.

El abogado Pierre Servan-Schreiber, del bufete Skadden Arps, se personará el martes ante un juez en París, en representación de Survival International y de los hopis, en un intento por bloquear la puja.

El pasado mes de abril la firma francesa Neret-Minet Tessier & Sarrou subastó 70 katsinam por 930.000 €, ignorando las súplicas de los hopis y las protestas alrededor del mundo. El actor Robert Redford calificó la subasta como “un sacrilegio” y “un gesto criminal” y pidió la devolución de los objetos a los hopis.

Pierre Servan-Schreiber, quien también representó a Survival y a los hopis en ese caso, compró posteriormente uno de los katsinam en la subasta y lo devolvió a los hopis el pasado verano.

Según declaró hoy Stephen Corry, director de Survival International: “Es profundamente lamentable que otra casa de subastas se muestre desafiante ante la opinión pública y las sensibilidades de los hopis, los legítimos dueños de estos objetos. La puja previa generó tal torbellino de publicidad negativa para los subastadores que cabría intuir que cualquiera se lo pensaría dos veces antes de hacer lo mismo de nuevo; pero claramente las grandes sumas de dinero que se pueden sacar de esta transacción comercial son muy tentadoras. Espero que los tribunales de París bloqueen la venta en esta ocasión. Ninguno de estos objetos debería ser vendido.”

Nota para los periodistas:

- Cualquier difusión pública de los katsinam, incluida en medios impresos, televisión o Internet, se considera profundamente ofensiva e irrespetuosa para los hopis.

agrega un comentario