Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piden creación de grupo indígena para enfrentar el cambio climático
Por Chirapaq / Perú - Wednesday, Dec. 04, 2013 at 4:36 PM

Indígenas alzaron su voz de protesta durante cumbre climática en Varsovia.

Piden creación de gr...
haiyan-600x407.jpg, image/jpeg, 600x407

Señalan que sus conocimientos sobre la naturaleza pueden ayudar al mundo a enfrentar el cambio climático.

Reparar las pérdidas y daños que sufren los países más vulnerables frente al cambio climático fue uno de los compromisos asumidos por los Estados en la COP19, que concluyó el pasado 23 de noviembre en Varsovia.

Sin embargo, para los pueblos indígenas, su participación en este mecanismo aún no está plenamente garantizada.

Pese no haber contribuido en la emisión de gases de efecto invernadero los pueblos indígenas son quienes más duramente sufren sus impactos. Precisamente, estas poblaciones quedaron aisladas y sin posibilidad de acceder a ayuda humanitaria durante el paso del el tifón Haiyan en Filipinas.

A través de una declaración presentada ante la COP19, el Foro Internacional de Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático (conocido como IIPFCC por sus siglas en inglés) , demandó la creación de un cuerpo de expertos indígenas para toda coordinación respecto a la adaptación, transferencia de tecnología, creación de capacidades y programas para enfrentar el cambio climático.

Ellos afirman que sus métodos de conservación y manejo de sus territorios contribuyen tanto a la adaptación como a la mitigación del cambio climático.

Asimismo, exigieron a los Estados Miembros de la ONU respetar plenamente los derechos de los pueblos indígenas, en todas las decisiones relativas a este fenómeno.

Foto: AP /Aaron Favila

Declaración del Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático
http://es.scribd.com/doc/188896376/Declaracion-del-Foro-Internacional-de-los-Pueblos-Indigenas-sobre-el-Cambio-Climatico

agrega un comentario