Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cierre de la última Mesa en el Festival de Cine Buenos Aires Indígena BAIn
Por Colectivo Territorio Querandí - Wednesday, Dec. 04, 2013 at 4:42 PM

Día 4 Mesa “Participación Política Indígena”

Cierre de la última ...
1456649_503083739789072_2142181231_n.jpg, image/jpeg, 720x480

Por Richard Sánchez / Foto: Foto: Periódico Renacer

Gabriela Comuzio, Consejo de Asuntos Indígenas de la Provincia de Buenos Aires; Bashe Charole, comunicadora qom miembro de ACIC y Sergio Laguna, intendente kolla de El Aguilar, provincia de Jujuy, expusieron el pasado sábado 30 de noviembre sus experiencias en la Mesa IV titulada “Participación Política Indígena”, en el marco del Segundo Festival de Cine Buenos Aires Indígena Bain 2013.

Gabriela Comuzio, secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, explicó que el tiempo de vida de esa entidad es muy corto –de año y medio– y aclaró que debido a un Decreto Supremo sólo tiene la potestad de atender a cuatro pueblos indígenas en el territorio de Buenos Aires: Collas, Qom, Guaraníes y Mapuches. “Hay muchos pueblos indígenas en Buenos Aires pero debido a este Decreto que regula nuestra actividad legal sólo podemos atender a esos cuatro pueblos indígenas”, explicó Comuzio, a tiempo de aclarar que la potestad de ampliar este Decreto Supremo es del gobernador de Buenos Aires. “Como en este momento no es prioridad este tema, pues el gobernador de la provincia de Buenos Aires ya tiene agendado este aspecto pero no es una de sus prioridades centrales”, dijo.
También señaló que se encuentra en una disyuntiva, pues si bien desea hacer muchas cosas a favor de los pueblos indígenas, como el reconocimiento pleno de sus derechos: acceso a salud, educación, vivienda y territorio, existe la limitante de la falta de presupuesto. “Durante más de medio año no hemos recibido dinero porque no había presupuesto. Hoy todo es un simple buen deseo y esperamos que al año se pueda resolver esta situación, pues hoy depende económicamente de la Comisión de Derechos Humanos de Buenos Aires”, manifestó Comuzio.
Finalmente, Comuzio dijo que otra de las tareas pendientes es el cumplimiento de la Ley Provincial de Interculturalidad en Buenos Aires. Otra propuesta es la remoción del monumento a Cristóbal Colón por uno que represente a la mujer indígena.

Por una Educación Bilingüe e Intercultural
Por su parte, Bashe Charole, integrante de la comunidad indígena Qom y del directorio del Instituto de Culturas Indígenas de la provincia del Chaco, explicó que su pueblo está en la lucha de la aprobación del Proyecto de Ley de Educación Bilingüe e Intercultural.
“En la región del norte habitamos tres pueblos indígenas: Qom, Wichi y Moqoit y queremos que nos dejen trabajar en este proyecto de Ley pues es para nosotros y no puede ser diseñado por formas de pensamientos ajenos a estos pueblos indígenas. Ya son cuatro años que vamos trabajando en este proyecto de ley y siempre nos ponen trabas. ‘Déjenos caminar’ decía un profesor indígena y esa frase resumen todo esto”, explicó Bashe.
Yo creo, manifestó Charole, que el poder político tiene un cierto temor de dar la palabra a los pueblos indígenas en el tema de la educación, pues tienen “miedo que los indígenas tengan una adecuada educación para que luego puedan exigir sus derechos”. También señaló que el Estado obstaculiza el aprendizaje de forma oficial de tres lenguas indígenas: Qom, Wichi y Moqoit.
Ejemplificó que a los ingresos de las oficinas estatales gubernamentales no hay un traductor para que oriente o ayude a los hablantes de una sola lengua nativa. Lo mismo ocurre cuando alguna indígena es violada y no hay un traductor durante la denuncia o en los procesos judiciales. “De la misma forma pasa en los hospitales, en las mesas de entradas, no hay traductores de castellano a lenguas indígenas, pese a que estas han sido reconocidas de forma oficial. Entonces, ¿cuál es ese reconocimiento oficial que se ha festejado con bombos y platillos? Es una de las críticas que hacemos al Estado y a sus instituciones”, sostuvo Charole.

Una experiencia particular en Jujuy
Sergio Laguna, intendente de la comunidad de El Aguilar, en la provincia de Jujuy y autoidentificado como colla, se presentó como el candidato ganador del Movimiento Comunitario Pluricultural, un espacio que no se alineó con partidos políticos y espera destacar con su independencia para lograr un alcance mucho más amplio.
Explicó que a inicios de 1990, entre los indígenas de Jujuy, se plantearon si podían entre ellos mismos resolver sus propios problemas y plantear soluciones emanadas por ellos mismos.
Laguna recordó que las autoridades originarias “no son elegidas a dedo” sino a través de asambleas comunitarias y estos optarán por los cargos de intendentes o concejales. “En la Asamblea General elegimos todo esto y personalmente nunca había aceptado un cargo político pero por esta causa he aceptado este desafío. Así lo hicimos, con los valores de la transparencia, la armonía y la equidad. Sin dinero, hicimos la campaña casa por casa. Pasamos de ser un movimiento local a un movimiento provincial, todo en busca del ‘mejor vivir’. Este año sacamos 5.000 votos sin un peso de nadie y fue a puro trabajo a pulmón. Quien les habla se endeudó todo para hacer visible la causa”, señaló Laguna.
En su mensaje ensalzó las virtudes de los pueblos indígenas, como en su caso, han optado por la participación política en elecciones y la forma en qué han logrado importantes victorias.
“No debemos de depender de nadie sólo de nosotros y la fuerza somos nosotros, no pensando en nosotros sino pensando en nuestros hijos”, finalizó Laguna.

Cierre con video
Bashe Charole y Viyen Leiva compartieron la proyección de un corto próximo terminarse sobre el proceso de la Ley de Educación intercultural bilingüe en Chaco.
Un tema que es de actualidad ya que la educación esta íntimamente ligado con la formación ideológica.
Tanto Sergio Laguna, como los representantes de Chaco coincidieron en la importancia de fomentar contenidos propios.

agrega un comentario