Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lanzamiento Red Argentina de Solidaridad con afectados por Chevrón en Amazonía ecuatoriana
Por Equipo de Pueblos Originarios del SERPAJ - Wednesday, Dec. 04, 2013 at 5:28 PM

CONVOCAN: Adolfo Pérez Esquivel, Pablo Fajardo, Robinson Yumbo (representantes de los afectados); y organizaciones sociales, indígenas y de Derechos Humanos

Jueves 5 de diciembre de 2013, 11 hs.

Piedras 730, SERPAJ

Les invitamos a participar de la Conferencia de Prensa convocada por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, junto a Pablo Fajardo, abogado principal de los afectados, Robinson Yumbo, presidente de la Federación del Pueblo Indígena Nación Cofán y dirigentes de Derechos Humanos, organizaciones sociales y representantes de los pueblos indígenas.

Tras visitar el miércoles 4 la Comunidad Mapuche Campo Maripe, ubicada en Vaca Muerta, y concesionada para la explotación de hidrocarburos no convencionales tras el Acuerdo entre YPF, Chevron y la Provincia de Neuquén, los representantes de los afectados en Ecuador se reunirán con organizaciones sociales tanto en Neuquén como en Buenos Aires, con el objetivo de lanzar una Red Argentina de Solidaridad con los Afectados por Chevron en Ecuador.

En noviembre de 2013 y tras 10 años de proceso judicial, la Corte Nacional de Justicia (máximo órgano jurisdiccional del Ecuador), confirmó la sentencia por más de US$ 9 mil millones en contra de la petrolera norteamericana Chevron, por el impacto ambiental causado por Texaco (adquirida en 2001 por Chevron) en sus operaciones entre 1964 y 1990 en las Provincias de Orellana y Sucumbíos en la Amazonía ecuatoriana.
Debido al desconocimiento de Chevron de la sentencias de primera y segunda instancia y del máximo tribunal ecuatoriano y la retirada de sus activos de ese país, los más de 30 mil indígenas y campesinos afectados han iniciado acciones legales en Canadá, Brasil y Argentina. En nuestro país, en noviembre el juez civil Adrián Elcuj Miranda embargó el flujo de caja de Chevron Argentina, haciendo eco de una rogatoria internacional dictada en Ecuador. Posteriormente la Corte de Apelaciones ratificó la medida cautelar por unanimidad. La causa llegó a la Corte Suprema de Justicia, la que en junio de este año dejó sin efecto la sentencia “sentando jurisprudencia en contra del propio pueblo argentino y de los hermanos pueblos latinoamericanos, que han resistido permanentemente y han actuado para preservar su identidad, su honor, sus recursos y su vida”, según palabras del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Ante la impunidad de la petrolera norteamericana es que diversas organizaciones sociales argentinas han decidido iniciar una activa campaña de solidaridad con los más de 30.000 afectados y afectadas, comprendiendo que la acción judicial en Argentina es una de las pocas posibilidades de llevar justicia a nuestros hermanos ecuatorianos.

Adjuntamos información de Prensa: biografías de los representantes y resumen del caso judicial en Argentina.

La Conferencia de Prensa se realizará el día jueves 5 a las 11:00 en las oficinas de Serpaj, Piedras 730, San Telmo.

Contacto prensa:
Felipe Gutiérrez: +54 9 11 39032495

Primeros Convocantes:

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz

SERPAJ – Servicio Paz y Justicia

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)

Confederación Mapuche de Neuquén

Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas

Mesa de Pueblos Originarios de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires

Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (GAJAT)

Observatorio Petrolero Sur (OPSur)

Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (ORCOPO)

Asociación Argentina de Abogados de Derecho Indígena (AADI)

CEPPAS

--
Chevron Tóxico Argentina
Campaña por la Justicia en Ecuador
@Chevron_Toxico

Piedras 730 (1070) Buenos Aires – Argentina Tel/Fax ( 54-11) 4361-5745 e-mail: secinstitucional@serpaj.org.ar
Miembro del SERPAJ América Latina, con Status Consultivo ante las Naciones Unidas (ECOSOC) y UNESCO

agrega un comentario