Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“A donde vayas en La Matanza se escucha el quechua, aymara y guaraní”
Por Agassaganup O Zobá - Thursday, Dec. 05, 2013 at 4:44 AM
agassaganup@gmail.com

Augusto de la Comunidad Autóctona Runa Masis, del barrio de San Alberto, en la localidad de Isidro Casanova, partido de La Matanza, participó de Agassaganup O Zobá, donde rememoró la celebración de la Virgen de Copacabana, llevada a cabo el pasado 10 de noviembre, su relación con los vecinos y con el municipio matancero. “Quisimos rescatar muchas costumbres de la comunidad andina, pueblos originarios”. “A donde vayas en La Matanza, encontrás bolivianos, paraguayos, correntinos, jujeños, entrerrianos. Están manteniendo viva su lengua”.

Escuchar entrevista:  MP3 at 16.2 mebibytes

Foto de Sonia Mamani
Foto de Sonia Mamani

Al preguntarle sobre qué es Runa Masis, explicó: “Somos un grupo de chicos, amigos que nos conocemos hace varios años. Nos juntamos hace año y medio para tocar y de ahí empezó a nacer otra vez esas ganas, ese bichito de la amistad y así empezó a formarse Runa Masis. Primeramente tocando el sikus, después otros instrumentos, como la tarka que se toca ahora para esta época”.

Sobre la fiesta de la Virgen de Copacabana que se llevó a cabo el pasado 10 de noviembre, dijo Augusto: “Un amigo nos dio la idea. Entramos con las tarkas, con el apooyo de los Tinku Masis de Laferrere, que formaron un cuadro de baile. Estuvo muy lindo, se sumó gente, hubo (otra) que estuvo preguntando cómo hacía para acercarse. Ya hace varios años que se hace la fiesta, más de siete, ocho años, no sé si antes también. (Los vecinos) re bien, siempre que hemos participado, la gente se acerca. Viene mucha gente de la colectividad, diferentes grupos de morenadas, caporal, sikuris, suri sikuris. Es interesante, le pusimos muchas pilas”.

“Muchos somos del barrio, iba la familia a vernos, quisimos mostrar algo diferente respecto a las tarkas, porque en Bolivia se toca de noviembre a marzo, época de lluvia y carnavales, darle ese tinte de costumbre. Se sumaron muchos, terminamos agotadísimo, para muchos era la primera vez (del recorrido). Terminamos cansados, pero contentos”, manifestaba Augusto satisfecho y feliz por lo que habían generado en el festejo.

Ser parte de un grupo, específicamente en este caso de Runa Masis, supone una responsabilidad y un gran compromiso por parte de sus miembros, por lo que supone intentar rescatar y revalorizar las costumbres ancestrales en un barrio del partido de La Matanza, donde cada vez con más fuerza, se visibiliza la presencia indígena.

Al respecto, el miembro de Runa Masis, explicó: “La responsabilidad también nos empezó a pesar de alguna manera. Cuando le pusimos comunidad autóctona, ya con el nombre de comunidad, lleva una responsabilidad. Más allá de la amistad, muchos ya somos familia, tenemos hijos, nuestras parejas, quisimos darle ese sentido, para rescatar muchas costumbres de la comunidad andina, pueblos originarios. Queremos como comunidad autóctona volver a traer esas costumbres en ciertas fechas”.

Sobre la recuperación de estas celebraciones, Augusto relató a Agassaganup: “hay ciertas fechas que son muy fuertes. Hace poco se hizo el 1 y 2 de noviembre, el día de todos los muertos, eso lo vemos que está muy fuerte. Familias del grupo preparan los panes para sus familiares, que los vuelven a recibir, se reciben las almas que vuelven a visitar. Es una fiesta importante, una fecha importante. En el cementerio de Villegas (San Justo) van muchos. Nosotros estuvimos un poco, como grupo no participamos, pero si individualmente. La Pachamama la hicimos en la casa, nos juntamos el 30 de agosto. El Inti Raymi hay grupos que lo hacen en varios lugares, no se si como actividad masiva”.

LA MATANZA: ZONA DE ENCUENTRO Y DIVERSIDAD CULTURAL

Se sabe que este municipio, por los diversos flujos migratorios que ha tenido, es un distrito de confluencia de culturas e idiomas. El quechua, aymara y el guaraní, son de las expresiones más presentes que se hacen sentir y oír, en algunas localidades y barrios más que en otros. “A donde vayas se escucha el quechua, aymara no sé si tanto, el guaraní es una lengua fuerte, que está arraigada a La Matanza. A donde vayas en La Matanza, encontrás bolivianos, paraguayos, correntinos, jujeños, entrerrianos. Están manteniendo viva su lengua”.

Semanas atrás, la Comunidad Autóctona Runa Masis fue invitada a participar de un evento en la cancha de Deportivo Laferrere, donde pudieron de manera masiva contar, mostrar y hacer oír su música, de manera masiva, alcanzando un público más amplio y diverso, que puede no conocer las realidades indígenas presentes en el municipio. Augusto contó de esta actividad: “Fue un cierre de la colectividad a nivel de la religión cristiana. Nosotros como grupo queremos participar siempre en todo tipo de eventos, porque es ahí donde se muestra y se ve que está vivo esto de los pueblos originarios. Vamos con las tarkeadas, para mostrar que esta cultura esta viva, no está dejada de lado, ni mucho menos que no se practica. Queremos mantenerlo vivo esto”.

“En el grupo charlamos las actividades y las invitaciones que tenemos. Vamos con el instrumento y la vestimenta, hacemos el esfuerzo de las presentaciones donde hay un contrato donde nos puedan pagar, esa plata la destinamos a la ropa, para poder mostrar. Lo visual es donde la gente recibe más y pregunta. Runa Masis está abierto a todos”.

“Todos nos vamos retroalimentando de los conocimientos y prácticas de cada uno. Aprendemos entre todos, aprendemos del que no sabe tocar hasta los que saben. Es una comunidad, (en) la comunidad aprenden todos, todos opinan, pasan de alguna manera por los cargos de quién es el guía, presidente secretario, se va rotando la responsabilidad. Hay niños, jóvenes, adultos y de todos se aprende. Tenemos bailarines, aprendemos de ellos a bailar también, siempre aprendemos como comunidad, no como personas individuales ni verticalistas. Es difícil, a vece ser horizontal, te lleva a otras cuestiones”, reflexionaba Augusto.

RELACIÓN CON EL MUNICIPIO

En cuanto al acercamiento y financiamiento que este tipo de grupos pueden llegar a tener por parte del distrito al cual pertenecen, le consultamos al miembro de Runa Masis cúal era hoy su situación: “Nosotros nos manejamos de forma independiente, es un grupo, comunidad, se maneja a través de las presentaciones. Todos son laburantes, cada uno lo que puede aporta al grupo. Si hay alguna presentación donde hay un viático o se puede ofrecer algún dinero extra, todo lo gestionamos de esa manera”.

“Todavía no estamos organizando nada con el municipio, no nos acercamos, no lo hablamos en el grupo, no es algo que es vital para nosotros, veremos más adelante. Requiere un esfuerzo más grande, pero con el esfuerzo se logran cosas”. Con esa determinación y confianza en el trabajo generado por el grupo, se despedía Augusto.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

agrega un comentario