Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La policía neuquina en la mira
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Dec. 06, 2013 at 9:32 AM

Tras la condena a cadena perpetua que recibió el efectivo Claudio Salas por el asesinato de Braian Hernández, la justicia deberá investigar ahora el nexo policial en el crimen de Guillermo Gutiérrez, ocurrido tan solo un día después de que declarara en contra de la fuerza en el juicio por la muerte de su amigo Braian. En tanto, el 16 de diciembre comenzará a ser juzgado el policía Héctor Méndez, acusado de matar a Matías Casas el 22 de julio de 2012 también en el oeste de la capital neuquina. Red Eco Alternativo

(Red Eco) Neuquén – Por unanimidad, la Cámara Criminal II condenó a cadena perpetua al policía Claudio Salas por homicidio doblemente agravado por haberse cometido en cumplimiento de sus funciones y utilizando el arma reglamentaria. Los jueces desacreditaron la hipótesis de la defensa que hablaba de una reacción ante una supuesta situación de amenaza. Además, se ordenó que se investigue por falso testimonio a los policías que encubrieron y avalaron la estrategia de Salas.
Cabe recordar que Braian Hernández de 14 años viajaba con unos amigos en un auto. La policía recibió un alerta sobre un vehículo similar y comenzaron a perseguirlos. Los jóvenes se asustaron y aceleraron, por lo que Salas bajó del patrullero y disparó. La bala le pegó a Hernández en la nuca y al día siguiente falleció. Sus amigos, en tanto, fueron detenidos, amenazados y golpeados.
Salas diría después que utilizó su arma en legítima defensa porque vio un revolver dentro del auto, afirmación que fue completamente desmentida por las pericias y durante las audiencias.
De todos modos, uno de los abogados del policía, Gustavo Lucero, adelantó, en diálogo con un medio local, que apelarán la sentencia, de la que afirmó tiene “muchos párrafos ridículos”. “Claudio Salas por el momento sigue presumiéndose inocente porque no hay una condena firme y la condena no va a estar firme porque nosotros vamos a recurrirla y vamos a llevar el caso al Tribunal Superior de Justicia (…). Cualquier ciudadano de Neuquén que lea la sentencia se reiría de los fundamentos (…). Yo los conozco a los jueces de Cámara, tengo muy buen concepto de ellos, pero en esta resolución la verdad que vieron otro juico, lamentablemente vieron otro juicio”, declaró en el programa Contrafuego.
Uno de los testimonios más importantes del juicio fue el de Guillermo “Willy” Gutiérrez, que era la persona que conducía el auto aquella noche de diciembre de 2012. El viernes 29 de noviembre pasado inició su declaración afirmando que le tenía miedo a la policía porque siempre que lo veían lo llevaban y le pegaban: “Yo ya tenía problemas con la policía, por eso les pregunté antes de subirme si tenían algo (…), si tenían un arma yo no me hubiera subido”, señaló y agregó que los efectivos de la Comisaría 18, a la que pertenecía Salas, lo habían amenazado con que si lo volvían a ver otra vez en la calle lo iban a matar.
Gutiérrez relató que aquella noche, en el barrio Cuenca XV, ante la persecución de la policía, los chicos le pidieron que acelerara, cosa que hizo ya que quería evitar que lo agarraran de la Comisaría 18, pero que al avanzar vieron otro patrullero en el medio de la calle, sin luces. Cuando iba a frenar sintió el disparo.
Tan sólo un día después de su declaración, Willy, como le decían en el barrio, recibió entre cinco y seis balazos y murió desangrado porque la ambulancia tardó una hora en llegar, a pesar de que el Hospital Heller se encuentra a diez minutos del lugar donde ocurrió el crimen, cerca del polideportivo del barrio Almafuerte.
La fiscalía investiga un “ajuste de cuentas”, hipótesis que se reprodujo rápidamente por los medios de comunicación tradicionales y hasta se identificó a quien le habría disparado a Willy.
Sin embargo, para los integrantes de la Agrupación Zainuco, como para los familiares y amigos de la víctima, el crimen “está directamente vinculado a su declaración” y responsabilizaron al Estado provincial de todo lo que pueda ocurrirle tanto a la familia de Willy como a la de Braian y al resto de los testigos. Además, reclamaron la renuncia inmediata del ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo de Neuquén, Claudio Gastaminza.
La respuesta del jefe de la fuerza provincial, Raúl Laserna, consistió en asegurar, en conferencia de prensa, que con estas acusaciones se busca desprestigiar a la policía.
Durante las audiencias del juicio contra Salas, los abogados defensores reiteraron más de una vez afirmaciones y descripciones estigmatizadoras de la zona oeste de la capital neuquina, donde ocurrió el crimen de Hernández. En este sentido, insistieron en que es normal que los policías se sientan amenazados porque estos barrios son de riesgo y que estaba bien disparar porque era “legítima defensa”. Bajo el mismo argumento, el propio Salas en su declaración dijo que su actuación fue la correcta y no mostró arrepentimiento. Los testigos de la defensa, todos policías, también colaboraron en la estigmatización de la zona y justificación del disparo efectuado por Salas.
“No es un policía, es toda la institución”, se escuchó una y otra vez durante la marcha que se realizó luego de conocerse el crimen de Willy Gutiérrez. De esta afirmación dan cuenta no solo los asesinatos de Hernández y su amigo, sino de tantos otros que se suceden cotidianamente en la provincia de Neuquén. Uno de estos casos llegará a juicio el próximo 16 de diciembre, cuando comiencen las audiencias en el debate oral contra el policía Héctor Méndez, acusado de matar a Matías Casas el 22 de julio de 2012 en el barrio Cuenca XV.
Casas tenía 19 años cuando, según la investigación judicial, mantuvo un entredicho con el hijo del acusado minutos antes del homicidio. El efectivo realizó un primer disparo cuando Casas estaba junto a su novia, por lo que el joven se subió a su moto para escapar del lugar, pero recibió en ese momento al menos tres disparos más.
En el pedido de elevación a juicio, el fiscal había calificado el hecho como un homicidio agravado, ya que fue cometido por un miembro de la fuerza policial, abusando de su función. Méndez enfrentará el juicio detenido.

Fuentes: 8300 web / http://justiciaporbraian.blogspot.com.ar

agrega un comentario