Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad Tonokote de pie en defensa de su Territorio
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Dec. 06, 2013 at 9:37 AM

Desde hace dos meses, la comunidad Sacha Misky del Pueblo Tonokote de Santiago del Estero ha cerrado el ingreso al territorio comunitario a los usurpadores Tedone y Bernasconi en defensa de sus derechos territoriales ancestrales.

La comunidad se encuentra ubicada en el Departamento de Avellaneda, a pocos kilómetros del Pueblo de Herrera en Santiago del Estero, y pertenece al Consejo de la Nación Tonokote Llutqui, que a su vez integra el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO).
La comunidad ha decidido resistir el ingreso ilegítimo de Tedone y Bernasconi, quienes alambraron parte del territorio originario con pretensiones de edificar una casa en ese lugar y, ante la negativa de los comuneros, atropellaron el corte con un tractor para ingresar con empleados al predio.
La comunidad decidió expulsar a los usurpadores y se los obligó a retirar la maquinaria ingresada, dejando asentado por acta policial que la misma fue retirada en perfectas condiciones.
"Resulta lamentable esta situación de violencia y discriminación, que se repite en 14 comunidades del Pueblo Tonokote, a pesar de que todas ellas cuentan con el reconocimiento de los derechos territoriales a través del Relevamiento Territorial. El mismo se estableció mediante un convenio suscripto entre el Gobierno de Santiago del Estero, el Gobierno Nacional y los referentes del Pueblo Tonokote, sin embargo no se respeta. Esta situación de conflicto alienta la judicialización por la defensa de los Territorios Indígenas", señalaron desde el ENOTPO.
"Nos ampara la ley por ser dueños ancestrales del territorio que habitamos por miles de años y los comuneros no daremos un paso atrás en la defensa de nuestro Territorio. Solicitamos a los responsables de la Justicia no mirar para otro lado en estos conflictos que deberían tener una rápida resolución en base al Derecho Constitucional que ampara a los Pueblos Originarios”, sostuvo el kamachej (autoridad) de la comunidad tonokoté Sacha Misky, Néstor Santillán.

Fuente: Comunicación Intercultural - ENOTPO

agrega un comentario