Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Destino incierto para los trabajadores de El Atlántico
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Dec. 06, 2013 at 9:39 AM

Luego de meses de rumores y desmentidas por parte de las autoridades, finalmente se vendió este diario de Mar del Plata a un empresario que no tiene relación con los medios. Aunque prometieron mantener los puestos de trabajo, hay intentos de despidos encubiertos.

Hasta el viernes 29 de noviembre, el periódico pertenecía al Grupo Olmos (Diario Crónica, BAE, Democracia y Diario Show). Ese día, las autoridades les informaron a los trabajadores que la marca se había gerenciado por un año con opción de compra al empresario Néstor Otero y que sólo cinco de ellos irían a una nueva redacción. Los 32 empleados restantes, que hacían tareas de redacción, armado, corrección, fotografía, administración, publicidad y recepción, quedarían en ese mismo edificio a cargo del portal http://www.cronicadelacosta.com, que llevaba hasta ese momento dos días en la web.
el_atlantico.jpgOtero es el dueño de la Estación Ferroautomotora de Mar del Plata, Retiro y Bahía Blanca, y está imputado además por coimas en una causa contra Ricardo Jaime.
Desde un primer momento, se aclaró que no se producirían despidos. Lo mismo que los trabajadores vienen escuchando desde hace dos meses cuando desembarcó en el diario una consultora de medios denominada "La Máquina de Ideas". Sin embargo, se abrió un registro de retiro voluntario, que terminó con siete “retiros inducidos”. A su vez, hace unos días, algunos ahora ex trabajadores de El Atlántico recibieron llamados para desvincularlos de la empresa.
Belén Cano, una de las trabajadoras de la redacción, declaró al Colectivo de comunicación autogestionado Comuna: “si bien no están mandando telegramas de despidos, hay intenciones por parte de la empresa de acordar la salida de los trabajadores. Es importante dejar en claro que ningún trabajador tiene intenciones de dejar el trabajo en el portal web”.
Además, los cinco trabajadores elegidos para formar parte de la nueva empresa estaban, sin saberlo, incluidos en el arreglo de gerenciamiento de manera obligatoria y se les comunicó a que no había opción de rechazar este pase de empresa ya que de negarse serían directamente desvinculados.
Ante tantos rumores, manejos extraños e incertidumbre sobre la continuidad laboral, los trabajadores del El Atlántico esperan poder firmar un acta en la que la empresa se comprometerá a no despedir personal y respetar las condiciones laborales anteriores a este conflicto.

agrega un comentario