Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Primera Gente
Por Fuente: Ricardo Barbetti - Friday, Dec. 06, 2013 at 10:35 AM

Primera Gente: miles de años con bosques, prados, animales, plantas, orden natural, agua y aire puros, no contamina ni erosiona. Usa el mundo sin dañar. Sin basura. Deja mayor parte silvestre. Si especies desaparecen de un área, vuelven desde áreas naturales. Lo hacen por sabios, no porque eran pocos. Eran mas que ahora, y no aumentaban por evitar embarazos con plantas, no aborto. No dañan como poblaciones actuales mucho menores

Primera Gente...
clip_image002.jpg, image/jpeg, 280x425

CUIDAN LA NATURALEZA, NO HACEN DESIERTOS, por ver plantas, animales, paisaje natural y gente como un todo material y espiritual. Para usar plantas o animales, piden permiso al dueño espiritual y perdón al que matan. Sacan de la naturaleza comida, madera, cuero, piedra, medicina, todo lo necesario ,y quieren seguir; saben cuidarla porque la conocen.- Crían plantas para varios usos en áreas chicas, cortan solo los árboles que necesitan; - cazan para comida, cuero, etc., no mas. Arcilla para ollas, jarros, esculturas. Uso cuidadoso de la tierra. Los que quieren sus tierras dicen que no las necesitan porque no las usan. ¿Van a vivir solo de aire?

El saber de gente originaria para estar bien sin dañar el mundo vale mas que sembrar en sus tierras, madera o minerales: tienen solución de males que el blanco no resuelve: locura, contaminación, extinción, superpoblación. Por su saber están hace siglos, no los eliminó la persecución que hizo el blanco. Los que quieren las tierras dicen "indio, raza muerta, tiene que desaparecer"; se repite sin pensar. Decir “indio” es bueno o malo según quien lo dice. Mucha gente originaria acepta que les digan indio y ellos dicen “soy indio”. Muchos están mal, por cosas que hacen algunos modernos.


Placa de bronce originaria del noroeste de la actual Argentina; es anterior al contacto con europeos y representa una entidad espiritual reconocida por las civilizaciones andinas. Su nombre en idioma quechua es Kon Ticci Wirakocha. Observe los dos jaguares apareados sobre los hombros y en la parte inferior y a los costados, los dos dragones-serpientes; cada uno de estos pares de personajes muy estilizados simboliza poderes espirituales complementarios.

En esta tierra HABÍA CANTIDAD Y VARIEDAD ENORMES DE ANIMALES, PLANTAS Y PAISAJES; porque LOS ANTIGUOS sabían como estar bien cuidando el mundo. Esta sabiduría se prohibió: hasta hoy, muchos blancos hacen difícil a la gente originaria enseñar a chicos y jóvenes. El saber espiritual de gente originaria no lo aceptan las autoridades (sí a muchas sectas modernas). Muchos misioneros creen que lo espiritual de los "indios" es satánico. Satán significa "adversario", del Creador y la Creación. Los "indios" estuvieron miles de años sin dañar la Creación: la naturaleza. Pero los modernos dañan la naturaleza - Creación. ¿Quiénes son los satánicos?

Es común llevar a chicos originarios a escuelas donde enseñan lo moderno; por eso muchos chicos se van a ciudades, en las aldeas gente grande queda sola, no puede enseñar a chicos. Autoridad vende como deshabitadas tierras donde hay indios y estuvieron bien miles de años; declaran intrusos a los indios y los atacan. De estos y otros modos invaden tierras de gente originaria, los obligan a vivir sin tierra o donde es difícil. El "dueño" les da trabajo, puede ser 18 horas por día por comida o unos pesos por mes. Como no hay otro lugar cerca con trabajo o comida, aceptan. Si compran su comida al "patrón", pone el precio y los endeuda; los hace esclavos. Si quieren irse NO hay donde, borde de rutas, hambre, sin casa, ni tiempo para otra cosa que buscar comida: por eso ALGUNOS son ignorantes, roban, dejan la higiene. Esto pasa hoy. Algunos que dicen que quieren ayudar a indios no dicen que son civilizaciones perseguidas, hablan de ignorancia, hambre, suciedad...
En los últimos tiempos se reconocen mas las cualidades de los primeros habitantes. Pero falta mucho.

Casi siempre los modernos matan todo, árboles, de hasta mas de 1000 años, con los que Los Antiguos convivieron usando su producción: -chaucha de algarrobo, semilla de pehuén, por ejemplo -.Así, los modernos hacen desiertos, exterminan biodiversidad, que el gobierno se comprometió internacionalmente a cuidar. Todo para sacar minerales (cuando sacaron, no hay mas), hacer cultivos, criar vacas, muchas veces empeoran desiertos. Y las represas inundan tierras de gente originaria. Todo esto es común donde hay gente originaria. Por eso alguna gente de esta tierra termina como mendigos en calles, colectivos, trenes y subtes. Algunos están bien en la civilización moderna, pero esos casi todos perdieron mucho su saber, se hicieron modernos; no saben que SUS ANTEPASADOS ERAN SABIOS y mucho de lo que hacían ERA MEJOR QUE LO MODERNO: *Los modernos en general LUCHAN entre individuos para adquirir propiedad privada; los aborígenes (significa que están desde el origen) casi siempre COOPERAN en usar tierras en que vive la comunidad, no poseen ni venden tierras; esa idea trajo el blanco y a los aborígenes les pareció absurda; entienden que la tierra no es de la gente, LA GENTE ES DE LA TIERRA: paisaje natural, huertas, aldeas, no dividida por alambres o paredes. Reverencian la tierra y su vida. Ven al humano unido al universo. Sin esfuerzo ni tiranía, sin poderosos ni envidia, ni lucha por la ganancia; se tratan entre ellos con la verdad de un modo antiquísimo y feliz. Cuando se los deja hacer las cosas como ellos saben, están bien, en comunidades independientes, sin ayuda y sin dañar el mundo.



En todas las civilizaciones conocidas menos la moderna TODO SE HACE POR MOTIVOS SAGRADOS, no por ambición, moda, adorno. Los aborígenes ven que el Espíritu es causa de todo y por eso es lo más importante, NO el comprar, vender, fabricar, ni poder político, riqueza, fama. Cuando vive a su modo (muchos lo hacen hoy), el aborigen tienen civilización..NO destruye naturaleza, ni hace máquinas y ciudades, NI mata lo mas posible, como los modernos, que lo llaman “salvaje”. Otras civilizaciones diferentes de moderna porque se dedican a conocer, no creer, sobre lo espiritual, ritos, el humano; animales, rocas, plantas y sus usos; clima y calendario, paisaje natural (río, lago, selva, prado, desierto…), astronomía, higiene, medicina (en Estados Unidos y Europa estudian cómo aborígenes curan males que médicos modernos no curan). Miles de plantas sanadoras. Muchos sin escritura moderna, sí saber en la mente, lo consideran sagrado. Tienen su modo de enseñar, y el idioma, literatura no escrita, orden social. Dan mucho valor a hospitalidad, generosidad, afecto, lealtad (no es obediencia).


Tienen relato, poesía, canto, danza, música; pintura, tela, cerámica; escultura y escritura, arquitectura. Hace mas de 7.000 años plantan maíz, mandioca, maní, batata, poroto, zapallo, algodón, mamón, frutilla, cientos de otras, de cada una decenas de variedades, sin venenos, aprovechan agua y tierra sin bajar fertilidad, en muchos lados más de mil años. Hacen y conservan comidas muy bien. Con arte hacen ropa, calzado, casas. Muebles. Herramientas, ollas, canastos, armas de caza; redes, bolsas; soga. Instrumentos musicales. Joyas. Curten cuero sin venenos. Hacen objetos muy perfectos en roca, jade, cristal de roca, cerámica; barcos; observatorios astronómicos; tejidos; variedad inmensa de objetos rituales admirables. Y cosas rústicas simples- pero lindas, y buenas para su uso, así pueden hacer lo que necesita más tiempo. Muchos blancos pagan caro arte de originarios y creen inferior al que lo hace. Hacen muchas cosas con material blando de la vida: fibra y corteza de planta, lana, cuero, plumas. En la ciudad moderna cada vez más lo duro artificial: cemento, ladrillo, acero, plástico.



Magnífica escultura en roca de Quetzalcoatl en un edificio de la ciudad sagrada Xochicalco

Los aborígenes saben que ALGO DE LA PRODUCCION DEL CAMPO TIENE QUE QUEDAR EN LA TIERRA o volver a la tierra para rehacer lo que se destruye. El moderno, creyendo aumentar la producción, saca lo mas posible de tierra, mar, bosques, cultivos y ganadería; así aumenta la EXTRACCIÓN, NO la PRODUCCIÓN! y rompe la armonía; por eso hay mas destrucción que crecimiento y baja la productividad. Por un tiempo pocos se enriquecen, triturando rocas para obtener minerales, endicando y contaminando ríos, eliminando fauna y flora, empobreciendo la tierra, así HACEN DESIERTOS. Mucha riqueza moderna se basa en derrochar y destruir. Da más pobreza. La civilización moderna (NO "el hombre") destruye el mundo.

Muchos modernos CREEN que en lo silvestre no hay nada, el “indio” SABE que hay todo.
Todo esto no tiene nada que ver con el buen salvaje. Y por lo que dije, no son salvajes.

Los originarios están HACE MILES DE AÑOS; los invadieron intrusos europeos que ocupan tierras de originarios.
Si ley permite vender tierras de originarios es injusta, por eso no vale, LEY ES PARA JUSTICIA, no para cumplir sin pensar. Hay que usarla de forma justa, considerando todo, no sólo la letra, que puede tener errores.

Muchas naciones originarias guerrearon contra europeos porque querían destruir a la gente de esta tierra, su mundo y su modo de vida. Los europeos mataron con guerra, asesinato, causando hambre a propósito, trayendo enfermedades, ganaron por matar, mentir y destruir más. ¿Eso da derechos, es un orgullo?

El Indio tiene armonía de sagrado, naturaleza y gente, no destruye otra gente y naturaleza por ambición de raza, individuo o especie. Para vivir con indios, respetar sagrado naturaleza y humano. No luchar contra naturaleza y negar sagrado, no competencia militar, industrial, económica. El Indio no quiere mejorar la naturaleza, sabe que natural supera a hecho por humano. Un Mapuche dijo que el blanco, por ignorante de lo que no es negocio y duro por ambición, es una plaga que destruye lo que toca, bueno para nada. Muchos modernos son así, por conocer cultivo y ciudad, no naturaleza. Por eso hay que ayudar a todos a conocer y querer el mundo.¡Y hay poco tiempo!


Objeto ritual de oro, de una perfección impresionante, en forma de Dragón-Serpiente. Se llevaba entre los labios.

México. Anterior al contacto con europeos.

Colección del American Museum of Natural History, Nueva York.



Por estas y muchas más razones hay que dejar a la gente originaria con sus modos de ser y su saber, en las tierras que ocupaba. Modernizarlos es crueldad, ignorancia, falta de respeto. Y si los modernos los ayudan a reconstruir sus civilizaciones, pueden aprender de ellos muchas cosas sabias, verdaderas, sanas, que no dañan el mundo.

Lo que sigue es de "indios" de América del Norte (hay parecidos en América del Sur). Es CONOCIMIENTO ( no creencia, fe) para todos, todo lugar y todo tiempo, porque es espiritual y por eso universal.

Todo empieza con respetar al Gran Espíritu, en El está todo, animales, plantas, rocas, humanos, minerales, rayo, viento, fuego, estrellas... Por eso todo es sagrado y todas las cosas tienen voluntad, inteligencia, percepción; su propio camino y su razón de ser. Esto hay que respetar. Rolling Thunder, Cherokee.

Los humanos deben cuidar a los animales, las plantas y el paisaje, forman el mundo en que vivimos y están siendo destruidos. Las sociedades industriales modernas, con leyes y reglas basadas en envidia y avaricia, comen todo. La comunicación espiritual es lo que mas necesitan los habitantes de la tierra. Wallace Black Elk, Sioux.

Todo está unido desde lo físico a lo espiritual. Por eso lo que pasa a uno afecta a todos y lo que pase a los demás afecta a uno. Lo percibido por sentidos, es lo perceptible de redes más grandes. Vale tanto lo que los sentidos NO perciben como lo que pueden sentir. Todo es vivo, conciente, sagrado, y tiene propósito y significado.
Lewis Mehl, Cherokee, profesor de Medicina en la Universidad de Stanford.

Era un discurso, lo cambiaron. Lo hice mas breve, adaptado a esta época, saqué errores, destaqué saberes:
“Cada grano de tierra, hoja, playa, niebla, bicho, flor, ciervo, águila, río, roca y humano son una familia. Esto hay que saberlo y enseñarlo a los hijos. Ríos calman sed, llevan botes, tienen pesca. Hay que tratarlos bien como a una persona. El blanco saca a la tierra lo que quiere; no la siente pariente, la arruina y se va a otro lugar. Hace desiertos. Ver ciudad moderna es sufrir; destruyeron pasto, árboles, arroyos; cemento tapa todo; casi no se oye viento entre hojas o cantar grillos. El ruido de la ciudad insulta los oídos. ¿Qué vida es no oír pájaro libre, o discusión de ranas al borde de laguna? ¿No es mejor el viento, purificado por árboles y perfumado por flores, que ruido y humo venenoso de autos? El aire comparte su espíritu con animales, plantas y humanos, hace posible la vida. Los modernos no se dan cuenta qué respiran, como enfermos, no huelen veneno. Hay que dejar lugares donde todos puedan respirar aire puro. Sin animales, la gente moriría de soledad espiritual. Lo que pase a animales y plantas va a pasar a gente. Todo está relacionado. Lo que afecta a la tierra, afecta a la gente El humano NO tejió red de vida, es un hilo de esa red. Lo que haga a esa red hará a sí mismo. Tierra existe antes que humano, y es de Lo que la hizo. Dañar tierra y sus seres es despreciar a esa Causa De Todo. ¿Progreso? ¿si no queda rincón con árboles enormes, sin tránsito-ruido-humo, sin edificios ni vidrieras; si vista de cielo y horizonte cortada en todos lados por cables y edificios? Sin bosques, prados, pájaros. ¿Eso es vida?”Jefe Seattle, Suwamish

Resumen de Declaración de la Hau De No Sau Nee (Concejo 6 Naciones). El bienestar depende de las plantas somos parientes de todos los seres. Las tierras que conservamos están llenas de plantas animales y otros seres. La ciudad trae del campo lo que necesita, hace creer que hay que explotar la naturaleza para su gente. Para eso hicie-ron las leyes. La religión occidental destruye percepción espiritual de la Naturaleza. La gente moderna y su técni- ca explotan y dañan naturaleza, son las más dañinas. La energía nuclear da la sustancia mas venenosa, el plutonio. La civilización moderna es suicida, a esto no tiene respuesta, la aparición del plutonio es señal de eso, muchos blancos no quieren verla. La civilización moderna es tecnología y sistema social que mata gente, vida del mundo, animales, plantas. La gente más oprimida y explotada es la occidental. Hay que liberar agua, aire, plantas,animales y humanos. La Gente Originaria tiene conciencia espiritual, por eso puede liberar de sufrimiento y daño al blanco.

Muchos que ayudan a indios quieren que dejen de ser indios y sean modernos. Les enseñan futbol, mate, les dan zapatos, ropa, comida. Estuvieron más de 4.000 años sin ayuda, hacían calzado, ropa o iban desnudos y descalzos. Conseguían comida, mejor que mucha de ciudad moderna. Como los pájaros, libres se arreglan por sí mismos. No desarrollan tecnología de punta, ya está en las plantas y los animales. Lo bueno es que los indios sean libres en sus territorios. Hasta a pájaros les dan comida, no es bueno, se las arreglaron millones de años sin eso, que altera conducta y distribución de los animales, los hace dependientes, con conducta anormal, no real.

agrega un comentario