Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Elecciones en Servicios Portuarios S.A.: Con organización, a buen puerto
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Friday, Dec. 06, 2013 at 12:06 PM

5 de diciembre de 2013. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | El próximo 20 de diciembre se realizarán elecciones en el sindicato de la empresa Servicios Portuarios S.A. y por primera vez se presentará la Lista Naranja, una formación opositora a quienes hace 38 años dirigen el gremio. Los trabajadores alertan sobre las acciones y maniobras fraudulentas de los actuales dirigentes y plantean la necesidad de un cambio.

Elecciones en Servic...
portuarios-7c73f.jpg, image/jpeg, 440x330

Hay un grupo de trabajadores en el puerto que viene organizándose desde hace tiempo, participando, luchando y logrando algunas importantes victorias. Son opositores a la dirección de la ex Asociación Personal de la Junta Nacional de Granos (APJNG), que dirige desde hace 38 años lo que hoy es un sindicato de empresa de Servicios Portuarios S.A. En una entrevista grupal, denunciaron al gremio, corroborando que todo lo peor que alguien pueda imaginar al pensar en una dirigencia burocrática, se encuentra en el puerto.

Entre los entrevistados está Raúl Mamani, el candidato a Secretario General por la Lista Naranja, que es la que han logrado constituir quienes se oponen a la dirección histórica del gremio y que se presentarán por primera vez a las elecciones. Lo secundan en el armado, César Taborda, candidato a Adjunto, Luis Canela como Secretario Gremial y el candidato a Secretario Administrativo, Horacio Faur.

Al hablar de los comicios, los trabajadores son concluyentes: “Nosotros queremos cambiarle la cara al puerto, queremos que sea lo que era antes”. Por eso ponen sus expectativas en sus propios compañeros: “esperamos que la gente se de cuenta que el cambio está en nosotros, son ellos los que tienen que decidir el futuro. A la vista está lo que está pasando, si quieren cerrar los ojos se van a condenar solos. Nosotros queremos beneficios para todos”.

El planteo de la necesidad de un cambio viene a cuento de la enorme cantidad de irregularidades en el accionar del sindicato que los portuarios denuncian. Cuando hablan, van nombrándolas a modo de ejemplo, aclarando que hay muchas más aristas. Pero lo fundamental es que alertan que estas situaciones podrían ir creciendo y agravándose a medida que se acerque el 20 de diciembre y la burocracia vea en peligro la continuidad de su gestión.

Denuncias

“Mantienen a la gente engañada con amenazas y mentiras”, disparó Mamani, señalando a la dirigencia encabezada por René González. Este sector que a lo largo de cuatro décadas monopolizó la dirección del gremio, permaneció mediante “actos eleccionarios fraudulentos”, aseguró Faur

De otro modo no se explicaría su continuidad ante la persistentemente indigna situación laboral que atraviesan los portuarios: inexistencia de lucha salarial, ausencia del gremio en los conflictos, condiciones inseguras y jornadas de trabajo extensiva.

“Cuando pedíamos aumentos de sueldo, ellos mismos lo daban de baja. Además, nunca se habló de porcentajes de aumentos, siempre son sumas fijas y en cómodas cuotas mensuales. Cuando cobrábamos la última cuota prácticamente se lo tragaba la inflación”, explicaron los referentes de la Lista Naranja.

Una muestra de la ausencia o el silencio cómplice del gremio fue la larga lucha que este grupo de obreros portuarios atravesó en diciembre pasado, cuando la empresa había echado a 16 trabajadores. En ese momento con la hostilidad patronal y el gremio brillando por su ausencia, decidieron realizar un paro por tiempo indeterminado que duró 35 días, medidaque finalizó con una victoria: la reincorporación de todos. “Todo eso que hicimos nosotros se lo adjudicaron los señores del sindicato, cuando ellos habían dicho en el sindicato que si los muchachos entraban ellos renunciaban. Yo estoy esperando que renuncien”, señaló Mamani.

En cuanto a las condiciones de trabajo, los portuarios describieron una situación en la que la empresa se maneja en connivencia con el sindicato. “El patrón, Pedro Javier Bossi, está con el látigo contra los que están en la oposición”, relataron. También denunciaron que “mandaban a los jerárquicos a obligar a la gente a firmar el aval para la lista, y si no lo firmabas te mandaban a los peores lugares de trabajo y te mantenían ahí por las 8 horas de trabajo, además de que te presionaban de que te iban a despedir”.

A eso sumaron el problema de los eventuales, trabajadores que desde hace años figuran en esa condición, por lo que tenían que permanecer en el puesto 12 horas diarias de lunes a lunes, sin descansos y con el peligro de ser despedidos sin ningún tipo de explicación, sin indemnización ni seguro de desempleo. Esta situación, relataron, se está comenzando a revertir gracias a la lucha del sector opositor. “Se empezó a respetar a la gente”, afirmaron.

En este marco, el 18 de octubre se realizó la asamblea para elegir a la Junta Electoral. En ese acto los integrantes de la Naranja acusaron al oficialismo de ejercer violencia para que cerca de 35 personas se quedaran afuera sin poder votar. “Porque no estaban en un padrón que ellos habían truchado, no entraron. Tanto es así que perdimos por 19 votos”, recordaron.

Por lo sucedido en esa asamblea, los trabajadores también señalaron al Ministerio de Trabajo: “había un veedor corroborando que estaban habilitados para votar y no dejaron entrar a los compañeros, con los que más que seguro ganábamos. Es una vergüenza lo que hicieron. El funcionario, que tiene que defender al trabajador, se te ríe y se pone a la par del sindicato”.

Por todo esto, los miembros de la Lista Naranja, apuntan a recuperar el gremio el 20 de diciembre, una fecha que además guarda una gran simbología en cuanto a la recuperación de terrenos perdidos por parte del pueblo.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario