Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se presentará el Manual de Negociación Colectiva
Por ACTA - Saturday, Dec. 07, 2013 at 1:53 PM

Sábado 7 de diciembre de 2013, por Melissa Zenobi | El Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina presentará el Manual de Negociación Colectiva. Será el próximo lunes 9 de diciembre a las 17, en la sede de la CTA Nacional (Lima 609). En diálogo con ACTA, Horacio Meguira, Director del Observatorio de Derecho Social, se refirió a las principales características del libro y los alcances que tendrá en la práctica.

Se presentará el Man...
11418.jpg, image/jpeg, 398x320

-¿Cuáles son las características del Manual de Negociación Colectiva?

- Este manual es la continudad del Manual del delegado, que salió en el 2010. Su orientación es lo que resolvió el congreso, en cuanto a incentivar la afiliación y la organización del sector privado. O sea que tiene una finalidad concreta, independientemente que puede ser utilizado también por el sector público. Desde el punto de vista de contenido, está dirigido a los colectivos más precarios, no solamente a los de plena legalidad. No se trata de darle más a quienes ya tienen inscripción o personería, sino entender que el derecho a la negociación colectiva pertenece a todos los trabajadores, no es exclusivo de ninguna concentración.

Entonces, así como durante mucho tiempo bregamos por que la libertad sindical sea entendida como un derecho de los trabajadores actuando grupal o individualmente, ahora le agregamos el derecho a la negociación colectiva. Por lo tanto, el manual contiene muchos “secretos” que los trabajadores suelen desconocer. El otro día conocí un sindicato con personería gremial, en el Conurbano Bonaerense, y creían que ellos no tenían derecho a la negociación colectiva, que lo habían delegado en la Federación. Hay un 50 por ciento de los trabajadores que queda fuera de la negociación colectiva, a ese sector es que está dirigido el manual.

-¿Cuál es la utilidad en la práctica?

- Por ejemplo, después de un conflicto es muy habitual que se quede de palabra en lo que se arregla, o que se labre un acta informal. Bueno hay que saber que después del fallo ATE dos, esas actas informales son absolutamente legales. Porque están representadas por trabajadores, quienes pueden firmar y por ello los empleadores deben obligarse. En el manual se explica que no necesariamente es la negociación colectiva la institucional, sino que la negociación colectiva informal también lo es. Incentiva al conocimiento del convenio colectivo vigente, buscamos generar mecanismos para que los trabajadores puedan participar en su elaboración y no sea una ley impuesta por otros, sino un contrato donde prestaron conformidad gran parte de los trabajadores. En este sentido, implica generar mayor ciudadanía en la empresa, mayor democracia y mayor participación.

-¿De qué manera se complementa con el Manual del Delegado?

- Va dirigido a los mismos colectivos: los más precarios, que aún no tienen una estructura formal y que, en general, por todo el tiempo que no participaron en el marcado del trabajo, tienen poco conocimiento de sus derechos. Ambos manuales buscan difundir derechos.

-¿Tienen planificado complementar la publicación del manual generando espacios de formación?

- Sí, estamos formando una agenda en conjunto con la Secretaría de Formación y el Bloque Gremial Organizativo. Buscamos compatibilizar nuestro trabajo de presentación del manual en distintos colectivos y provincias y articularlo con el trabajo de formación del bloque y la Secretaría de Formación.

agrega un comentario