Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Realizan marcha en defensa de la Pacha desde Ingeniero Maschwitz hasta Punta Querandí
Por Telam - Saturday, Dec. 07, 2013 at 9:39 PM

El Movimiento en Defensa de la Pacha realizará mañana una caminata desde la estación de Tren Ingeniero Maschwitz hasta la de Punta Querandí, en defensa del espacio público, educativo y arqueológico, y contra la proliferación de barrios privados en esa zona del norte del conurbano bonaerense.

Realizan marcha en d...
1483284_570857479655920_884446613_n.jpgpcvneh.jpg, image/jpeg, 600x450

El grupo convoca a concentrar a las 14.30 desde la Plazoleta de la estación de tren y el antiguo Cine Gloria para partir a las 16 para luego recorrer los 4km. hasta Punta Querandí, según se informó a través de un comunicado."Será una convocatoria importante ya que este lunes, la empresa EIDICO intentó otra vez cercar el acceso a Punta Querandí y fue aún más lejos, al meter una casa-rodante con el fin de poner un cuidador para apropiarse del terreno. Esta agresión fue resistida por medio centenar de personas", informó la organización.

El movimiento denuncia que "estos negociados inmobiliarios desplazan a los pobladores preexistentes, privatizan lugares y costas públicas, generan más inundaciones al rellenar los humedales y, lo que ha terminado de definir la participación activa del movimiento indígena desde hace más de media década, también arrasan con enterratorios ancestrales de los pueblos querandí, guaraní y chaná".

Además, remarcaron que recientemente, en el Concejo Deliberante de Tigre "un concejal opositor al massismo presentó un proyecto de ordenanza para prohibir los barrios privados en Tigre, lo cual no haría más que cumplir con las recomendaciones dispuestas por el Defensor del Pueblo de la Nación en el 2010 a las municipalidades de Zárate, Campana, Escobar, Tigre y San Fernando".

agrega un comentario


Este domingo desde Maschwitz a Punta Querandí: Marcha en Defensa de la Pacha
Por Mdp Punta Querandí - Sunday, Dec. 08, 2013 at 3:43 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Desde Ingeniero Maschwitz hasta Punta Querandí, sitio público, educativo, arqueológico y sagrado

Este domingo desde M...
1470408_569862693088732_285938786_n.jpg, image/jpeg, 600x450

Punto de concentración:

14:30 hs - la Plazoleta frente a la Estación de Tren de Maschwitz y al Colectivo Cultural (antiguo Cine Gloria)

Salimos a las 16 hs

Como en los inicios del Movimiento en Defensa de la Pacha en el 2009, el próximo domingo 8 de diciembre realizaremos una caminata desde esta estación de tren hasta Punta Querandí (unos 4 kilómetros).

Será una convocatoria importante ya que este lunes, la empresa EIDICO intentó otra vez cercar el acceso a Punta Querandí y fue aún más lejos, al meter una casa-rodante con el fin de poner un cuidador para apropiarse del terreno. Esta agresión fue resistida por medio centenar de personas. La jornada terminó con empleados municipales quitando el alambrado y la casa-rodante.

Desde la década de los '90, los partidos de Tigre y Escobar sufren la violación constante de derechos humanos por parte de los mega emprendimientos de barrios privados. Estos negociados inmobiliarios desplazan a los pobladores preexistentes, privatizan lugares y costas públicas, generan más inundaciones al rellenar los humedales y, lo que ha terminado de definir la participación activa del movimiento indígena desde hace más de media década, también arrasan con enterratorios ancestrales de los pueblos querandí, guaraní y chaná.

Punta Querandí es un espacio muy chiquito (menos de una hectárea) rodeado de barrios privados, donde el ex asesor de Sergio Masa en la Jefatura de Gabinete, Jorge O'Reilly (director de EIDICO), quería hacerse su casa. El lugar posee restos arqueológicos y es considerado sagrado por los pueblos originarios, quienes han hecho visible la destrucción de otros cementerios indígenas en la última década.

Recientemente, en el Concejo Deliberante de Tigre un concejal opositor al massismo presentó un proyecto de ordenanza para prohibir los barrios privados en Tigre, lo cual no haría más que cumplir con las recomendaciones dispuestas por el Defensor del Pueblo de la Nación en el 2010 a las municipalidades de Zárate, Campana, Escobar, Tigre y San Fernando: "No habilitar más emprendimientos privados sobre humedales".

En los alrededores de Punta Querandí, la prepotencia con la que se mueven empresas como EIDICO despiertan distinto tipo de reclamos vecinales. Vecinos del paraje Punta Canal han reclamado al Municipio de Escobar que garantice el acceso público por la calle aledaña al arroyo Garín que comunica Punta Querandí con Ingeniero Maschwitz y Benavidez, la cual se encuentra bloqueada por la Iglesia privada del country San Benito, del Complejo Villanueva.

Por último, hay que destacar que a pesar del discurso "cristiano" de la empresa EIDICO, presidida por Jorge O'Reilly, desde el 2010 vecinos e integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha han denunciado agresiones e incluso amenazas de muerte.

Para este próximo domingo, nuestras consignas son:

Contra la construcción de nuevos countries en la zona

Por la suspensión de nuevas autorizaciones para el establecimiento de countries y/o barrios cerrados

Por la apertura de los tres kilómetros de calle perimetral que bordea el arroyo Garín

Por el respeto al medio ambiente

Por el respeto a los sitios sagrados de pueblos ancestrales

Por la conservación de los humedales

¡BASTA DE FORZAR EL DESARRAIGO DE LOS POBLADORES EN FAVOR DE OTROS, PARA LLENAR LOS BOLSILLOS DE UNOS POCOS!

¡QUEREMOS ACCESO LIBRE A LAS COSTAS DE RÍOS, ARROYOS Y CANALES!

Movimiento en Defensa de la Pacha - Punta Querandí

agrega un comentario