Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Saqueos: 4 muertos - hoy lunes -
Por huert(a)capucha - Monday, Dec. 09, 2013 at 9:52 PM

2 muertos en Jujuy, 1 en Concordia, 1 en Mar del Plata, (1 en Córdoba el viernes) notas publicadas hoy lunes en clarin.com estalló la guerra social?

Hay dos muertos por saqueos a negocios en Jujuy

Los hechos fatales se registraron en las ciudades de Perico y San Pedro. Hubo asaltos a supermercados, casas de deportes y de electrodomésticos. La Policía exige al gobernador Fellner un aumento de 100% en los salarios.

Disturbios y saqueos en Jujuy.
Dos muertos dejaron esta tarde los saqueos ocurridos en las ciudades de San Pedro, y Perico, en la provincia de Jujuy, se informó esta noche la policía jujeña. Aunque las identidades aún no fueron suministradas, se sabe que las muertes se produjeron en San Pedro y Perico, y corresponden a presuntos saqueadores.

Por el momento, se desconoce oficialmente en qué circunstancias ocurrieron las dos muertes tanto la de San Pedro como la de Perico.

Esta tarde, un centenar de jóvenes salieron a las calles de San Pedro manejando motos con la intención de saquear comercios. Así fue que llegaron a los supermecados Chango Más, Cetro Hogar y otros desde donde se llevaron celulares y netbooks. Al llegar la Policía la turba emprendió la retirada. Los comerciantes de San Pedro cerraron sus locales y quedaron en actitud de vigilia para defenderse de posibles saqueos.

En la mañana, en San Salvador de Jujuy una manifestación de esposas y familiares de policías que se extendió por unas tres cuadras marchó por las calles céntricas de la capital provincial. Los policías no dejaron sus puestos de trabajo, sino que se trataba de agentes de civil que al momento de la marcha estaban de franco.

La manifestación concluyó en la plaza principal, donde los policías entregaron un petitorio al gobernador Eduardo Fellner, en el que se incluyó, entre otros reclamos, un aumento salarial del 100%. Hasta el día de hoy, los policías jujeños ganan un sueldo de $5.000, cifra que piden se eleve a los $10.000.

Desde gobierno provincial, se les aseguró que iban a tener una respuesta oficial, por lo que los manifestantes se quedaron en la plaza, frente a la Casa de Gobierno, para luego trasladarse al extremo norte del espacio verde donde está la Central de Policía.

Como primera medida, Fellner llamó a su ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Insausti, le solicitó que arme una comisión de trabajo integrada por los jefes de la Policía, personal retirado y familiares de policías en actividad, para "analizar el mejoramiento de las condiciones laborales de la Policía de Jujuy".

Los puntos a evaluar tienen que ver con: "las entregas y construcción de viviendas para el personal. La mejora en los servicios de salud por accidentes y enfermedades profesionales que presta el Instituto de Seguros de Jujuy. Conformar un servicio jurídico para la defensa de policías en los procesos seguidos por hechos en la función policial, y un mecanismo que garantice la percepción de incrementos del haber de retiro sin demoras".

El ministro Insauti apuntó que "entre los temas a tratar también se incluirá el sistema de recargos y adicionales. Debemos implementar mecanismos que tengan en cuenta no solamentemla necesidad del servicio, sino también el respeto de condiciones de trabajo".



----------------------------------------

Mar del Plata-
En medio de la tensión, matan a un delincuente que intentó robar en una casa

Una serie de saqueos se desató entre anoche y esta madrugada en distintos barrios de Mar del Plata luego de que más de un centenar de policías se autoacuartelaran.

Tras saqueos en Mar del Plata, el intendente pidió a los comerciantes que no abran

09/12/13 - 10:24

El asalto a una familia de Mar del Plata, justo en el climax de los rumores de saqueo, finalizó con un delincuente muerto. Ocurrió a la una de la madrugada de hoy, en el barrio López de Gomara, cerca del acceso a la ciudad por la Autovía 2, cuando el autoacuartelamiento policial había reducido notoriamente el patrullaje en las calles y se reportaban ya ataques a comercios a través de las redes sociales.

Dos hombres armados ingresaron a una vivienda de la calle Rejón al 7.500 y lograron dominar al matrimonio dueño de casa. El hijo de las víctimas, que también se encontraba en el lugar, tomó una pistola 9 milímetros y resistió el asalto a los tiros. Los ladrones escaparon, pero uno de ellos (que había recibido un disparo en le pecho) cayó muerto a las dos cuadras.



-------------------------------------------



Tensión por intentos de saqueos en pleno centro de Salta



09/12/13 - 21:22
Pasadas las 20.30, grupos de personas comenzaron a romper vidrieras en distintos puntos del centro comercial en la capital salteña. La Policía de inmediato se desplazó en patrulleros y motocicletas para controlar la situación.

"Una banda que tenía cuchillos comenzó a romper la vidriera" dijo un comerciante de ventas de teléfonos celulares. Los empleados del lugar, defendieron el ataque y resistieron hasta que la Policía llegó y detuvo a dos jovenes. El mismo comerciante, contó que por la tarde, los jóvenes ingresaron varias veces haciendose pasar por compradores.

Por peatonal Caseros, otro grupo de jóvenes rompió con palos las vidriera de la Casa Musical Maria A. Guerrisi, y se llevaron instrumentos musicales.
La policía patrulla el microcentro y refuerza las custodias en los principales centros comerciales de la capital salteña.




-----------------------------------------------------


Concordia: la gente en alerta y con armas
La ciudad, literalmente, es “zona de guerra”. Por Verónica Toller

Concordia, tras una noche de saqueos y comercios vallados
En Concordia aseguran que "sólo hay un muerto" por los saqueos

Concordia amaneció bajo lo sensación de haber vivido una catástrofe. Sin embargo, el nuevo día no trajo alivio sino más tensión: la ciudad, literalmente, es “zona de guerra”. Todas las esquinas están valladas, ya sea por una fuerza de seguridad o por la gente que teme una nueva ola de vandalismo.
La propia Policía, que se encuentra autoacuartelada en reclamo de mejoras salariales, es la que se acerca a los vecinos para pedirles que se agrupen para defenderse porque ellos “no dan abasto”.

En una recorrida que hizo Clarín por la zona, desde los barrios más pobres hasta el centro, se evidenció que muchos vecinos están armados, ya sea con una fusta de caballo o una gomera, hasta con armas largas. Y los que no tienen un arma en la mano están encerrados bajo llave por el miedo a que se repitan los saqueos, o como les dicen en Concordia, “a que vengan las hordas”.

Es que ahora el temor es que los ataques que afectaron a unos treinta comercios de la ciudad se extiendan a las casas particulares. Por eso, los únicos dos móviles policiales que recorren las calles les avisan a los vecinos que se junten y se organicen para defenderse porque ellos no pueden con todo.

Así es que, además de ver a los vecinos armados, también se los puede encontrar vallando las esquinas que no cubren los agentes de Gendarmería, Prefectura y los policías que no están acuartelados. Es que el saldo de los saqueos de anoche es de un muerto y 33 heridos.

La cifra oficial de víctimas se la confirmó a Clarín el director del hospital Masvernat, Roberto Quaroz, quien dijo un hombre falleció “electrocutado” y presumen que era uno de los saqueadores porque lo hallaron en una casa de electrodomésticos.

Mientras, los policías autoacuartelados reclaman, por ejemplo, un sueldo básico para un agente que recién comienza de 8.000 pesos, y de 10 mil para un sargento primero, con 20 años de antigüedad. Hoy, un agente de policía de Entre Ríos tiene un básico de mil pesos y con los denominados 'códigos en negros' puede llegar a 3.000.

agrega un comentario