Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conflicto policial: Amedrentamientos e insultos a trabajadores de Prensa
Por Sindicato de Prensa Rosario - Tuesday, Dec. 10, 2013 at 11:17 AM

09.12.2013 | El Sindicato de Prensa Rosario y la Asociación de Prensa de Santa Fe expresan su preocupación y repudian las manifestaciones de tono amenazante que surgieron ligadas al conflicto policial. Las mismas fueron expresadas por distintos medios, en particular por las cuentas de twitter de APROPOL y de su dirigente Alberto Raúl Martínez, así como por los carteles colocados en la puerta de la Jefatura de Policía de Rosario.

Un listado de calificativos tan variados como agresivos se enrostra a periodistas de manera individual y colectiva, con la invocación de la sección entera de un medio de comunicación en algunas ocasiones, o de todo su personal en otras. “Nada es gratis, recuérdenlo”, es el cierre de uno de los comentarios lanzados por la red.

Los sindicatos de prensa recuerdan a quienes se expresan de acuerdo a lo mencionado que cada trabajador de prensa es justamente tal: un trabajador, que a la vez cumple con una función social que debe estar garantizada y no amenazada, como ocurre en estos días. Por otra parte, se debe señalar que quienes acuden a la descalificación y a la agresión verbal son policías, quienes portan armas por la esencia misma de la tarea que realizan y que ya los coloca en un plano de desigualdad –y a la vez de poder- frente a cualquier ciudadano y también en relación con los trabajadores de prensa.

Los amedrentamientos y la violencia no son tolerables por parte de ningún sector social, pero resulta inadmisible, como en este caso, cuando se trata de personas que integran la fuerza de seguridad provincial.

Desde el SPR y la APSF confiamos en que el tenor de las manifestaciones cambie hacia expresiones no violentas, si bien cada persona tiene el total derecho de acordar o no con lo dicho o publicado en medios periodísticos. En momentos difíciles o de conflicto los dirigentes tienen potenciada su responsabilidad en contribuir a la reflexión del conjunto, con la mira puesta en la profundización democrática.

Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional

SINDICATO DE PRENSA ROSARIO – ASOCIACIÓN DE PRENSA DE SANTA FE

Rosario, 9 de diciembre de 2013.

agrega un comentario