Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

6to. Festival de Cine Indigena en Resistencia, Chaco
Por Fuente: Carlos Granieri - Del Origen - Tuesday, Dec. 10, 2013 at 11:36 AM

Los dias 21, 22 y 23 de noviembre se realizó en el Espacio INCAA Cine Guido Miranda en Resistencia, Chaco, el 6to. Festival de Cine Indigena. Previamente, lo que ya comienza a ser un clásico en la provincia contó con muestras itinerantes en el interior del Chaco, algunas de las cuales debieron suspenderse por las intensas lluvias en la zona. Del Origen acompañó los tres días y todas las proyecciones, comprobando el enorme crecimiento de las producciones audiovisuales indígenas no solo dentro del territorio argentino sino en todo el suelo americano.

6to. Festival de Cin...
festchaco3.jpg, image/jpeg, 750x536

Pre-Festival

El 19 y el 20 de noviembre se realizó la muestra itinerante en comunidades, las lluvias complicaron un poco el tema pero algunas si se pudieron hacer, pero bueno, ya se venía el Festival que contó con el apoyo del IDACH (Instituto del Aborigen Chaqueño), CLACPI (Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas) ACIC (Asociación Comunitaria Indigena de Comunicación) de Chaco, DCEA (Dirección de Cine y Espacio Audiovisual) , el Instituto de Cultura del Chaco y el CEFREC (Centro de Formación y Realización Cinematográfica) de Bolivia, entre otros.


Dia 1

A las 20 hs Laura Méndez y Zulema Enriquez oficializaron la apertura del festival haciendo una ceremonia de agradecimiento y buen augurio, saumando la sala ante una nutrida cantidad de concurrentes que esperaron un rato en los pasillos el comienzo del Festival. Luego se les pidio a los organizadores que eligiesen cuatro hojitas de coca y con ellas pidieran un deseo.

Acto seguido tomo la palabra Bashe Nuhem, que junto con Viyen Leivay Juan Chico fueron las caras visibles de la organización del evento. Tras saludar en qom dijo: "ojalá que el proceso siga y que haya mas festivales. Nos da mucha fortaleza poder presentarlo en nuestras comunidades. Ojalá podamos continuar para seguir profundizando el proceso de comunicación indígena".
Juan Chico a su vez agregó que "hoy podemos celebrar en este 6o. Festival que la Ley de Comunicación Audiovisual es constitucional. Ojalá se puedan escuchar todas las voces y -como dijo un poeta- decir "estamos alrededor del fuego quemando ignorancia" .
Por el DCEA (Dirección de Cine y Espacio Audiovisual) del Chaco, Marina Coronel dijo que "espero que el festival sirva para reconocernos como hermanos. Es bueno reconocernos en otras lenguas".

Acto seguido la concejala Liliana Godoy le entregó a Bashe, una carpeta que declara al Festival de Interés Provincial.
Jeannette Paillan, periodista mapuche, documentalista y coordinadora general de CLACPI (Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas) después de saludar en mapuzungun expresó que "requiere un gran esfuerzo renovar la imagen del pasado de los pueblos indigenas. Hay que cambiar esa mirada y actualizarla. Se necesita mostrar pueblos indigenas mas humanos, con debilidades y fortalezas."

Luego fue el turno de la profesora Silvia Robles, presidenta del Instituto de Cultura del Chaco "hay que resaltar la construcción colectiva del Instituto de Cultura. No hay que mostrar la postal del pasado sino lo que las comunidades quieren hoy".
Antes de dar inicio a las proyecciones el afamado Coro Toba Chelaalapi interpreto dos canciones.

Las Películas

Fue el momento entonces de lo que da sentido al festival, las películas y la apertura la dio el documental del pueblo Miskito Lih Wina mostrando todo el trayecto que se recorre en la explotación en el mar Caribe de las tortugas verdes en Awastara. La pesca, el traslado, la comercialización y la venta por los propios carniceros de este hermoso animal en riesgo de extinción es documentada en la proyección, que plantea el problema a las comunidades que viven de ello aunque reconocen que la pesca indiscriminada puede producir su exterminio. Muy buen documental con toque crudos al ver la agonia del animal. Los entrevistados de las comunidades responden algunos en idioma miskito y otros en español, siendo el unico detalle que la traduccion al Miskito es al ingles por lo que quien no conoce la lengua se dispersa.

Otro documental saliente de este primer dia fue la guatemalteca de la Asociacion Maya Uk'ux B'e llamada "No mas Mineria" que muestra los desastres causados por esta actividad en la población de San Miguel Ixtahuacan en cuanto a la salud de los habitantes y las rajaduras de muchas casas del lugar. Dos diputadas y el alcalde del pueblo lo recorren recibiendo las quejas de la gente y luego todos, pueblos incluido van a debatir con la empresa minera.

Un intervalo y luego se proyectan un documental sobre Osvaldo Bayer y una ficcion mapuche llamada "Lautaro, 500 años en guerra" que dan fin a la primera noche.

Dia 2

El segundo dia es el único con producciones matutinas asi a las 10 de la mañana puntualmente da inicio un punto alto del festival, dirigido por Vicente Montecinos titulado "Eluwun, el funeral del guerrero" que presenta el impactante funeral de Rodrigo Melinao, asesinado en Ercilla, en el Gulumapu, con variados testimonios de los concurrentes. "Todo el pueblo mapuche en el Gulumapu tiene unas 700 mil hectareas, la forestal Mininco posee un millón-dice uno de los entrevistados-". Los temas que dan la musica al corto son del grupo Pukutriñuke y de Pichi Malen.
Un mas que interesante corto sobre cultura alimentaria en Ayacucho que muestra por ejemplo la variedad de papas en la region (130 especies) continua el festival. Es realizado por Chirapaq del Perú.
La tercera es un corto de animación, un genero que va ganando algún terreno en las producciones indigenas. Se llama Kaa Lya y lo realizó la comunidad Ava Guaraní Yayembuaté.
Cierra la mañana Ye Ima realizado por alumnos de la UEP 72 "Cacique Pelayo" en Fontana.
Ya mas lejos de las presentaciones y discursos el segundo dia a las 19 30 comienza "Primigenia" documental colombiano que muestra una controvertida versión sobre las bondades de la toma de yage por sus participantes. Le sigue "Entre dos Aguas. De lo sagrado a los desastres" peruana de Chirapaq que habla sobre el calentamiento global. La Oroya es la quinta ciudad en el mundo mas contaminada por la mineria. La colorida "Carnavales andinos" refleja luego la celebración de esa festividad en la región de Arica y Parinacota.
De alli se pasa a otro gran documental del festival, la realización "Tantawawas" la historia de la viuda de un migrante boliviano asesinado durante la represión en la toma del Parque Indoamericano en Buenos Aires. Su vida luego de la muerte de su esposo se enlaza con la celebracion del Dia de los Muertos y la colorida forma en la que se celebra en el porteño cementerio de Flores. Una buena idea sin estridencias ni golpes bajos.
La noche la cierra "Ceferino Mapuche", sobre el retorno de los huesos del beato mapuche a su tierra de origen, intercalado con una gran cantidad de testimonios opinando sobre el siempre espinoso tema religioso en el mundo originario. Mucho material, la escena con las ñañas, de lo mejor del festival.
Luego de la proyeccion, su director Adrian Dagotto charla con la audiencia sobre el documental comentando que le llevo cinco años la realizacion, entre otras cosas.


Dia 3

Con aires de tarea cumplida se iniciaba la ultima jornada ante una tarde noche en Resistencia muy calurosa.
Un arduo debate mostraba el documental realizado por los locales de la ACIC (Asocaicion Comunitaria Indigena de Comunicaion) que lleva el titulo de "Ley de Comunicaion Bilingüe e Intercultural, el camino" aun con detalles por retocar como cuenta Viyen Leiva al finalizar la proyección, antes de invitar a decir unas palabras a la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo del Ministerio de Educación, Elizabeth Mendoza, que dijo "este año se dio la oposición de los gremios docentes (a la Ley), viejos compañeros de lucha mostraron una cerrazón mental que sorprendía. El próximo desafio que vamos a acompañar es exigir a los diputados que lleven este proyecto ya discutido al recinto".
Otra vez con al proyecciones se observo "Mestizo, San Martín y la identidad americana" que plantea la discusión sobre los origenes indígenas del general. Párrafo aparte para la intervención del presidente del Instituto Sanmartiniano defendiendo la figura de Julio Roca.
Impactante la pelicula paraguaya de David Miranda "Ava Raity" que muestra la denigrante situación contada por su propio cacique que viven los Ava Guarani al ser expulsados de sus territorios y tener que vivir de la basura que se deshecha en cercanias de Ciudad del Este, Paraguay.
Luego Del Origen también tuvo su lugar al realizarse la presentación del libro de Carlos Graneri "He visto toda la gente buena", una colección de cronicas originarias realizadas en mas de una década a lo largo y a lo ancho del territorio argentino.

Acercandonos al cierre la realizadora Rosario Haddad presenta "Naponaxac" mostrandonos tres generaciones en la música de la comunidad Qom de Derqui con los jovenes Brian y Nahuel Lopez que forman un grupo de hip hop alli, la señora Ana Medrano que canta una vieja canción qom y el músico e interprete de vique Mauricio Maidana. La feliz e interesante unión de las generaciones la marca el tema que hacen Mauricio con los chicos de hip hop.


"Comandante Andresito", que cuenta con la actuación siempre coherente de Victor Heredia como narrador, y nos habla de uno de los tantos héroes de la independencia argentina con sangre indigena olvidados, finaliza la programacion y el festival. El mismo director, el correntino Camilo Gomez Montero presente en la sala da su enfoque sobre la pelicula.

Con los saludos de los organizadores y esperando el Festival número 7 acaba con tres jornadas mas que satisfactorias que mostraron una veintena de documenatles con temática indigena, y una superación en todo sentido, tanto en el nivel de lo visto como en la organizacion.



agrega un comentario