Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Más de 3 mil sitios arqueológicos aborígenes en Cuba
Por Granma - Tuesday, Dec. 10, 2013 at 2:47 PM

Orfilio Peláez / Los resultados del censo nacional arqueológico aborigen fueron presentados en la sede del Instituto Cubano de Antropología, durante la celebración de un taller para la introducción de los aportes de tan significativa obra científica, que marca un hito en las investigaciones referidas a esa disciplina en nuestro país.

El arqueólogo José Jiménez Santander, jefe del proyecto del Censo, dijo a Granma que su realización culminó recientemente después de más de tres años de ardua labor de campo, identificándose 3 268 sitios arqueológicos en todo el archipiélago, cifra que supera en más de 1 600 los reportados antes del inicio del inventario (1 480), donde participaron más de 50 autores.

Según indicó Jiménez Santander, el trabajo contiene un mapa de cada municipio de la nación con la ubicación exacta y caracterización de los sitios existentes en ellos, información disponible en versión digital y en algunos ejemplares impresos.

La mayor concentración se localiza en las provincias de Pinar del Río, Villa Clara, Holguín, Granma y Guantánamo, algunos de los cuales sugieren la presencia del hombre en Cuba hasta 8 mil años antes del presente.

Destacó la importancia de la obra para la docencia, la investigación y el diseño de estrategias dirigidas a la conservación de tan valioso patrimonio, así como el apoyo brindado por las delegaciones territoriales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, los museos municipales y provinciales, las Comisiones de Patrimonio, y el Consejo Nacional de Monumentos.

Manifestó que con los datos disponibles, a comienzos del 2014 empezarán a trabajar en la confección del Atlas Arqueológico Aborigen de Cuba.

agrega un comentario