Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cine que rescata a los pueblos originarios
Por Momarandú / Corrientes - Tuesday, Dec. 10, 2013 at 2:56 PM

8-12-2013 / La segunda noche del Guácaras Festival de Cine Regional contó con varias producciones que realzan las raíces originarias de la zona. Y se ratificó como espectáculo multicultural incluyendo muestras artísticas, música y danza.

Cine que rescata a l...
guacarascine4.jpg, image/jpeg, 280x186

La ciudad de Santa Ana vivió por segunda noche consecutiva su festival de cine regional . En una jornada cargada de producciones con temática indígena y con una fuerte impronta del nordeste. Hacia las 20.30 nuevamente comenzaron las proyecciones de la muestra, con las producciones audiovisuales en competencia.

“Llegaron películas de Brasil y Paraguay rondando el tema de los pueblos originarios, y la gran lucha que llevan por visibilizarse. Hoy vemos cómo reciben violencia de todas las formas, con la discriminación, lo ambiental, también en el orden lingüístico.Y nos damos cuenta de que lo originario es un tema insoslayable hoy”, reflexionó Pablo Almirón, director de cine correntino y co - organizador del festival.

Y agregó que: “Contar estas historias tambien es contar la resistencia de los pueblos.Es algo que se esta viendo en todos los festivales, aparecen estas temáticas y desde Guácaras creemos que el rol que cumple un festival es hacer que no se vean las cosas que no se ven habitiualmente por otros medios”.

El cortometraje Los Chamacocos Bravos, desde Paraguay dio inicio en la Casa de la Cultura a Cinemboyeré, la muestra competitiva del festival. Así la presentaba Horacio Fernández, el actor y conductor: " Estamos pensando a la region como un todo, valoramos especialmente a los hermanos paraguayos a quienes como país pedimos perdón siempre por esa guerra terrible".



Los Chamacos bravos es un cortometraje documental dirigido por los paraguayos Aristides Escobar y Tiger Brown. Relata la historia de un pueblo indígena que habita en la costa del río Paraguay, particularmente de uno de los rituales de los tomáraho, satanizado y prohibido por misioneros extranjeros.

Por su parte, en el SUM Municipal, que funciona como sala paralela, fueron proyectados los cortometrajes “El Libro”, “La nación oculta” y el largometraje de ficción “En el mapa”, que finalmente fue proyectado en Casa Antigua a pedido del público y como cierre de la noche.

La noche siguió con una nueva instancia de la propuesta poesía de autores locales en la oscuridad total. Esta vez fue el turno de escuchar al poeta santaanense Amilcar Zacarias. Facundo Alarcón, joven escritor, también de Santa Ana, fue el impulsor de la propuesta: “La idea era involucrar a la literatura en el cine. Elegimos un escritor por dia para escuchar sus poesías”.

Durante las cuatro noches del festival se escucharán las poesías de Martín Alvarenga, Avelino Nuñez, Amilcar Zacarías y el propio Facundo Alarcón..



El siguiente fue el cortometraje experimental “El comienzo de todos los ruídos”, que relata de manera particular la conversión de un hombre en naturaleza. “Regreso al Pilcomayo”, del formoseño Alfredo Rodriguez fue otra de las producciones de la noche que rescata lo indígena.

“Toda esta sangre en el monte”, de Martín Céspedes, fue sin duda el cortometraje más impactante de la noche. Se trata de un documental que retrata los conflictos que se producen con el asesinato de dos jóvenes del MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) a manos de sicarios comprados por empresarios que buscan quedarse con tierras sin importar el bienestar de las comunidades.

Seba ibarra con su repertorio autodefinido como pop litoraleño brindó un repertorio de canciones suaves que aportaron a la actividad de Pinta Guácaras, que busca generar consciencia sobre el cuidado de los esteros de la zona. “Gota madre”, “Irrefrenable Paraíso” o “Semilla de Samuhú” fueron parte del repertorio. Todas canciones muy vinculadas a la natrualeza y otras a la idendidad del nordeste como “Tereré”

La fiesta de carnaval tampoco estuvo ausente, y el patio de la Casa de la Cultura santaanense volvió a llenarse con los comparseros de “Santa Ana Porá”, que mostraron al público lo mejor de su baile.

Las series de estreno “Rastros de Rodolfo Walsh” y “El jardín de las delicias” también contaron con gran aceptación. En Rastros, el tema del episodio fue la visita de Walsh al leprosario en la Isla del Cerrito y la cobertura que el periodista hizo sobre el culto a San La Muerte.

Por otra parte, quedó inaugurada la muestra de Mitos Guaraníes de Yajá Porá,realizada por artistas de esa organización, que cuenta obras artísticas de tallas en madera, que representan distintos mitos de la cultura originaria guaraní

agrega un comentario