Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una nueva marcha para reclamar la preservación de Punta Querandí
Por Tigre al Día - Tuesday, Dec. 10, 2013 at 6:33 PM

Una vez más, los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha dejaron en claro que seguirán luchando por la preservación de Punta Querandí. El último domingo, vecinos, ambientalistas e indígenas marcharon desde la estación ferroviaria de Ingeniero Maschwitz hasta el sitio sagrado para los miembros de los pueblos originarios, ubicado en Dique Luján.

Una nueva marcha par...
punta1.jpg, image/jpeg, 600x300

Centenares de personas con sikus y bombos caminaron unos cuatro kilómetros hasta el predio situado en la confluencia del Arroyo Garín y el Canal Villanueva, para reclamar que la desarrolladora inmobiliaria EIDICO termine con sus intentos de anexar esa parcela a su complejo de barrios privados.

Días atrás, la empresa intentó nuevamente apropiarse del terreno, ya que su personal lo alambró, derribó árboles, destruyó pertenencias del Movimiento en Defensa de la Pacha e instaló una casa rodante. Pero a partir del reclamos de vecinos y pescadores, y la intervención del delegado de Dique Luján Hugo Cerrillo y una cuadrilla de trabajadores municipales se reabrió el lugar.

“Los damnificados directos eran, además de la gente en general, los pescadores, los pobres de la zona que ya ni pueden usar el río o disfrutarlo”, le dijo a Télam Pablo Badano, uno de los integrantes del colectivo que defiende el sitio.

Por su parte, el originario Pedro Moreira remarcó: “Estamos pidiendo que la empresa de una buena vez por todas decida cumplir con la ley, lo que está establecido en cuanto a los caminos de sirga. No somos unos cuantos locos que estamos dando vueltas. Acá hay gente de todos los niveles sociales que nos acompaña”.

Moreira pidió “la decisión política” de los estados nacional, provincial y municipal para liberar el predio en disputa, donde se encuentran frecuentemente restos arqueológicos, de “toda construcción” para usarse como lugar para actividades educativas y recreativas.

agrega un comentario