Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Tierras de Ventanillas-Yonan a Erlita Carrera por decisión judicial
Por Mauricio Quiroz Torres - Wednesday, Dec. 11, 2013 at 10:19 AM
Limaprovincias3@yahoo.es

SIN COIMA ALGUNA SALIO FALLO JUDICIAL EN CAJAMARCA QUE RESTITUYE TERRENOS A ERLITA CARRERA CULQUICHICON EN VENTANILLAS DEL DISTRITO DE YONAN, PROVINCIA DE CONTUMAZA, CAJAMARCA. FELICITAN A VOCALES DE CORTE SUPERIOR DE CAJAMARCA, DRES. JOSE HORNA LEON, FELICIANO VASQUEZ MOLOCHO Y ANGEL GUTIERREZ VALDIVIEZO.

Perú: Tierras de Ven...
corte_justicia_cajamarca.jpg, image/jpeg, 259x194

SIN COIMA ALGUNA SALIO FALLO JUDICIAL EN CAJAMARCA QUE RESTITUYE TERRENOS A ERLITA CARRERA CULQUICHICON EN VENTANILLAS DEL DISTRITO DE YONAN, PROVINCIA DE CONTUMAZA, CAJAMARCA. FELICITAN A VOCALES DE CORTE SUPERIOR DE CAJAMARCA, DRES. JOSE HORNA LEON, FELICIANO VASQUEZ MOLOCHO Y ANGEL GUTIERREZ VALDIVIEZO.


Realmente algo inusitado acaba de ocurrir en el Poder Judicial Peruano con una reciente sentencia sobre un problema de tierras en Ventanillas, del distrito de Yonan, Provincia de Contumaza, Región Cajamarca y todo lo malo que se pueda decir contra la judicatura, con este fallo se lo honra; en especial, alos Vocales de la Corte Superior de Justicia de CajamarcaAlvarado Palacios, VasquezMolocho y Horna León, pues es una sentencia donde NO SE HA PAGADO NINGUNA COIMA A NADIE ni a los vocales ni al personal del Juzgado, como los malpensados tienen la idea sobre el Poder Judicial.


Asimismo, LOS ARGUMENTOS sientan una jurisprudencia ya reiterada que los pillos que trafican tierras o que maliciosamente lo adquieren no saldrán ganadores.


Y es que en una Nulidad de Acto Juridico acaban de dar la razón a la Sra. Erlita Elia Carrera Culquichicón que pese a tener una Escritura Pública de fecha 27 de Abril 2007 por un terreno rústico en Ventanillas adquirido a José Urbano Carrera Mostacero, su padre, ya hoy finado; fue puesto en la picota por sus hermanastros de padre que hicieron aparecer otra Escritura Pública de fecha 11 de setiembre del 2007, donde hicieron aparecer como vendedor al también su padre; y que extrañamente fue avalado por un Juez Inferior .


Lo extraño es que estos hermanastros y sus respectivas parejas sabían que dicho terreno ya había sido vendido a Erlita Carrera y que pese a que Erlita Carrera les comunicó por escrito a través del Juez de Paz de Ventanillas, que por voluntad de su señor Padre, iban a compartir con todos ellos dicho predio, estos tramaron una nueva compra donde hicieron firmar a su Padre una compra venta ficticia, y lograron hasta inscribir dicho predio en los Registros Públicos de Cajamarca, donde tuvieron la complicidad de malos funcionarios de dicha entidad que nunca entregaron la Esquela de Observaciones a la solicitud de inscripción de Erlita Carrera pero extrañamente sus hermanastros si supieron del contenido de dichas observaciones y la absolvieron con premura como fue el nombre completo de su padre y la certificación de su salud por la edad avanzada de don José Urbano.


Los beneficiarios de esta seudo e ilegal venta fueron Santos Benigno Carrera Concepción, Santos Nelly Chávez de Carrera, Manuel Cirilo Carrera Concepción, Magna Victoria Guarniz Baltodano, Reinalda Georgina Carrera Concepción y Ovidio CatalinoPretel Jave.


Erlita Carrera, entonces, antes de solicitar la nulidad de la ilegal compra realizada por sus hermanastros les solicitó compartir el predio pese a que ella ya tenía la compra con escritura de fecha 27 de abril 2007, pero estos se envanecieron y creyeron que iban a salir impunes y favorecidos, como lo hicieron cuando en vida su Padre les entregó gratuitamente a todos ellos predios rústicos que hasta hoy usufructúan mientras Erlita nunca en vida de su padre recibió m2 alguno de tierras y tampoco nunca le pidió, agrega.


Al ver la negativa de mis hermanastros me vi obligada a realizar este juicio por Nulidad de esta ilegal escritura del 11 de setiembre del 2007 y aun cuando he ganado, sigo con la idea de cumplir la voluntad de mi padre, asevera, pese a que sus abogados le dicen lo contrario. Ella afirma que su Padre le ha dicho desde las alturas que saldría victoriosa y ha sido así.


La señora Erlita Carrera dice que ella está sorprendida de este fallo judicial porque sus abogados nunca le han insinuado que desembolse coima alguna para obtener resolución favorable por lo que debo agradecer doblemente a estos jueces de la Corte Superior de Cajamarca por haberme dado esta alegría.


La sentencia del 18 de octubre 2013 sobre el Exp. 00666-2011-0-0601-JR-CI-02 (I.5.g.)es clarísima: … REVOCARON la sentencia número 029-2013 contenida en la resolución número diecisiete, de fecha veinte de febrero de dos mil trece, que declara infundada la demanda …DECLARARON NULO el acto jurídico de compraventa del bien inmueble …por José Urbano Carrera Mostacero (en calidad de vendedor) y los demandados Santos Benigno Carrera Concepción, Santos Nelly Chávez de Carrera, Manuel Cirilo Carrera Concepción, Magna Victoria Guarniz Baltodano, Reinalda Georgina Carrera Concepción y Ovidio CatalinoPretel Jave (en calidad de compradores); DECLARARON NULA la inscripción registral en la partida electrónica número 02109957 de la Oficina Registral de Cajamarca, del referido título de dominio otorgado a los demandados; DECLARARON INFUNDADA la demanda de mejor derecho de propiedad, interpuesta en vía de reconvención, por Santos Benigno Carrera Concepción, Santos Nelly Chávez de Carrera, Manuel Cirilo Carrera Concepción, Magna Victoria Guarniz Baltodano, Reinalda Georgina Carrera Concepción y Ovidio CatalinoPretel Jave, en la vía del proceso de conocimiento;…

Y aunque ahora, este fallo va a Casación a la Corte Suprema de la República porque asi lo quieren sus hermanastros, Erlita Carrera confía en que saldrá ganadora también allí pues siente que su Sr. Padre lo acompañará en esta nueva aventura judicial.


Bien Sres. Vocales Alvarado Palacios, VasquezMolocho y Horna León pues en la Casación va a ser difícil que se tumben argumentos como los contenidos en la parte Resolutiva de la sentencia aludida, entre otros:

-[…]se advierte que el vendedor José Urbano Carrera Mostacero al momento de realizar la segunda venta (a los hoy demandados), ya no ostentaba tal calidad, pues no es controversia que con anterioridad habría transferido el bien a la hoy demandante, disponiendo así de un bien ajeno…

-[…]los demandados conocían que el bien materia de la compraventa había sido transferido con anterioridad a la demandante, quien además es su hermana por línea paterna y, pese a ello, realizan las acciones necesarias para obtener la titularidad del bien e inscripción de su derecho, lo cual, evidentemente es contrario a la buena fe que como norma imperativa debe regir el actuar de las personas en sociedad…

-[…]en la presente sentencia de vista, se está declarando la nulidad del acto jurídico de compraventa realizado a favor de los demandados reconvinientes y la nulidad de la inscripción registral, en consecuencia, al no tener título que se oponga al título de la demandante, su pretensión de mejor derecho de propiedad debe ser declarada infundada…



agrega un comentario


VOCAL DR. HORNA LEON
Por Mauricio Quiroz Torres - Wednesday, Dec. 11, 2013 at 10:19 AM
Limaprovincias3@yahoo.es

VOCAL DR. HORNA LEON...
dr__p__horna_leon.jpg, image/jpeg, 375x500

JUEZ QUE JUNTO A OTROS 2 DE SUS COLEGAS DEFENDIO LA JUSTICIA EN ESTE CASO Y HONRO AL PODER JUDICIAL

agrega un comentario


ERLITA CARRERA CULQUICHICON
Por Mauricio Quiroz Torres - Wednesday, Dec. 11, 2013 at 10:19 AM
Limaprovincias3@yahoo.es

ERLITA CARRERA CULQU...
erlita_carrera.jpg, image/jpeg, 160x160

ESPERO PACIENTEMENTE ESTE FALLO JUDICIAL Y AHORA RECUPERO SUS TIERRAS.

agrega un comentario