Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

FARC presentó informe con avances y acuerdos sobre la participación política
Por teleSUR - Wednesday, Dec. 11, 2013 at 11:27 AM

Lunes 9 de Diciembre de 2013 | El jefe de la delegación de las FARC, Iván Márquez, ofreció una conferencia de prensa desde La Habana, en la que aseveró que “lo convenido contribuirá a la ampliación y profundización de la democracia, necesaria para lograr bases sólidas para la paz”.

FARC presentó inform...
farc.jpg, image/jpeg, 400x266

Iván Marquez, jefe de la delegación guerrillera, dio a conocer el informe (Foto: EFE)

Las Fuerzas Amadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) presentaron este domingo el segundo informe conjunto de la mesa de conversaciones para la paz en Colombia, el cual recoge avances y acuerdos entre las partes sobre el tema de la democratización en Colombia y la participación política de la insurgencia.

El documento fue aprobado por los delegados del presidente Juan Manuel Santos y de las FARC-EP y detalla las negociaciones alcanzadas entre el el 11 de junio y el 6 de noviembre de este año, en torno al tema de la participación política.

El jefe de la delegación de las FARC, Iván Márquez, ofreció una conferencia de prensa desde La Habana, Cuba, en la que aseveró que “lo convenido contribuirá a la ampliación y profundización de la democracia, necesaria para lograr bases sólidas para la paz”.

De acuerdo con el texto, los avances incluyen la ampliación de los derechos y garantías para la oposición, los espacios de participación política y ciudadana, así como el marco de acción de las organizaciones y movimientos sociales.

Además, también promueve el pluralismo político, la inclusión política y social, la participación y promoción de la transparencia en los procesos electorales, así como el fortalecimiento de una cultura política democrática de paz y reconciliación.

De igual manera, ambas partes consideran que “la construcción de la paz es un asunto de la sociedad en su conjunto y requiere de la participación de todos sin distinción, en especial en los territorios más afectados por el conflicto y el abandono”.

Por otro lado, Las FARC reiteraron que el acuerdo sobre participación política debe aplicarse en el contexto del fin del conflicto, una vez finalicen las conversaciones y se adopte el pacto total sobre todos los puntos de la agenda.

En el más reciente ciclo de conversaciones que concluyó esta semana, ambas delegaciones presentaron su visión sobre el cuarto punto, referente a la búsqueda de una solución al problema de las drogas ilícitas.

Asimismo, analizaron planes integrales de desarrollo con participación de las comunidades en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de sustitución y recuperación ambiental de las áreas afectadas por dichos cultivos.

Las FARC-EP y el Gobierno de Bogotá agradecieron a Cuba y Noruega, garantes de las pláticas de paz, así como a Chile y Venezuela, países acompañantes del proceso, y fijaron para el próximo 17 de diciembre el inicio de un nuevo ciclo de conversaciones.

teleSUR-PL-ElCOlombiano/MARL

agrega un comentario