Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Protesta de estatales de la CTA: Marcha unitaria por reclamos salariales
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Dec. 11, 2013 at 11:35 AM

10 de Diciembre de 2013. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | El jueves próximo los gremios del estado miembros de CTA movilizarán unitariamente en reclamo de recomposición salarial y el pago de doble aguinaldo. La consigna “ningún trabajador debajo de los $9000” será la bandera compartida y el eje del petitorio que se entregará en la sede del gobierno provincial. Pisando fin de año, el salario vuelve a estar en escena, para que el Mínimo Vital y Móvil no sea sólo letra escrita.

Protesta de estatale...
01_movilizacion12-12-13-09bfd.jpg, image/jpeg, 440x330

Todo cuesta. Cada vez los billetes compran menos. En una carrera que siempre pierden los trabajadores y trabajadoras, el mes le gana ‘por afano’ al salario. Por eso y ante la escalada inflacionaria que disminuyó el poder adquisitivo, los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) Rosario, los miembros de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Rosario y los integrantes del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS), realizarán una movilización conjunta el jueves próximo desde las 11hs partiendo desde Córdoba y Paraguay, hacia Plaza San Martín.

“Es un reclamo que nos unifica y sostenemos desde el mes de agosto. Se trata de elevar este pedido conjunto del pago de doble aguinaldo, por el deterioro creciente que están sufriendo los ingresos de los trabajadores en su conjunto. El avance inflacionario en los últimos meses pegó un salto significativo, sobre todo en productos vinculados a la canasta alimentaria”, puntualizó el Secretario General de CTA y AMSAFE Rosario, Gustavo Teres.

Los docentes además, buscan denunciar “la actitud antidemocrática del gobierno de descontar los días de movilización que hicimos en agosto y alentando el legítimo derecho a la protesta. Un planteo que es de conjunto para los empleados del Estado”, puntualizó el dirigente.

Por su parte, el Secretario General de ATE Rosario, Gustavo Martínez, puntualizó los temas centrales para el conjunto de los gremios, “que se tornan más repudiables cuando suceden dentro del Estado”: la existencia de salarios miserables; salarios que dicen que no vale la pena estudiar, esforzarse, intentar la motivación de hacer carrera administrativa; precarización; malas condiciones de trabajo.

“Los trabajadores conquistamos el derecho sagrado de discutir salario y condiciones de trabajo. En el Estado no tenemos salario mínimo. Cada comuna, municipalidad, provincia, en el mismo rubro compañeros ganan cifras irrisorias, de dos mil o tres mil pesos. Es hora de fijar un piso. Porque se habla de que aumentaron un 80% las asignaciones familiares, pero después de las elecciones la gente se entera que en realidad se trata de 80 pesos. Se habla de los porcentajes de aumento salarial, pero si los salarios son miserables, el aumento es miserable y no resuelve las necesidades de los trabajadores. No es una mera reivindicación, tiene que ver con cómo se organiza esta sociedad”, consideró Martínez.

Mientras AMSAFE y ATE convocan a una movilización, SIPRUS realizará un paro de actividades con asistencia al lugar de trabajo el día jueves, y concentrará junto a los otro gremios frente a Gobernación. Desde agosto, los trabajadores de la sanidad insisten en la necesidad de una recomposición salarial previa a la paritaria 2014. “Queremos una recomposición en diciembre. Nosotros no pedimos doble aguinaldo: queremos un aumento que forme parte de nuestro salario”, enfatizó María Fernanda Boriotti, Presidenta de SIPRUS.

“Los profesionales de la salud deben pagar su capacitación, su ropa de trabajo y dar la mejor salud a la población con un sueldo de $6600. Si no el gobierno debe decirnos si dejamos de vestirnos, de comer o de capacitarnos”, sentenció.

En torno al eje central del reclamo conjunto, Martínez consideró que “no estamos reclamando nada raro, no somos originales. Estamos pidiendo lo establecido por Ley y defendido por heterogéneos sectores políticos: que el salario no sea igual a la canasta de alimentos, sino que sea vivienda, educación, salud, esparcimiento, etcétera. Cuando decimos ‘ningún estatal debajo de los 9000 pesos’, es una cifra de la canasta familiar de octubre, sin hablar de lo que debería modificarse en el rubro de alquiler, entre otras tantos otros. Ese debe ser el salario mínimo. Porque el salario no deben definirlo ni los caprichos de los funcionarios y el mercado, sino las necesidades de los trabajadores y sus familias”, definió el referente de ATE.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario