Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

30 años de Democracia: Nuestra posición
Por Encuentro por los DDHH - Reconquista - Wednesday, Dec. 11, 2013 at 11:45 AM

30 años de Democraci...
resistenciasporlavida_full.jpg, image/jpeg, 479x522

30 años de Democracia: Nuestra posición

Se cumplieron 30 años de democracia y de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En este 2013, que se presenta a fines del año con reclamos salariales de las fuerzas públicas; vecinos, vecinas y comerciantes enfrentados con grupos delictivos y policías acuartelados, queremos hacer un aporte a la reflexión, a lo que consideramos una de las causas de esta crisis política y social que se vive en algunos territorios.

Una de las características desde la profundización de las políticas neoliberales en la década del 90 en adelante, ha sido el desarrollo de un modelo productivo que se basa en las ganancias generadas por los commodities de los cultivos industriales, la extracción de los minerales de las montañas y la reciente incorporación de la tecnología del fracking para la explotación de hidrocarburos.

Si nos quedamos en la mera descripción de estas actividades, nos resultarían grandes “hitos” tecnológicos y de avances científicos, que vendrían a mejorar las condiciones de crecimiento que todo país en vías de desarrollo, supuestamente requiere.

Sin embargo, la situación cambia cuando vemos cómo en poco tiempo que “aquello” que estaba destinado a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y las ciudades, en realidad no hizo más que acrecentar las asimetrías sociales y económicas.

Asimetrías que invisibilizan, pero que también condenan a la degradación de los bienes comunes como la tierra, el aire, el agua, los bosques.

Asimetrías que expulsan a pobladores, campesinos, indígenas, enterrando para siempre, conocimientos, culturas y formas de vida ancestrales.

Al compás de esto, los centros urbanos crecen, con problemáticas habitacionales gravísimas: hacinamientos, asentamientos irregulares, condiciones sanitarias indignas, mercado libre al narcotráfico, que no hacen más que profundizar las desigualdades.

Provincias saqueadas

El bombardeo mediático en función de la crisis política generada por el acuartelamiento policial y los saqueos, que intentan demostrar un país en llamas y gobiernos que hablan de intentos desestabilizadores, omitieron, olvidaron – no inocentemente- el saqueo ambiental , constante y sistemático que se impulsa en el interior del país y que no son noticias.

En Malvinas Argentinas, provincia de Córdoba, la represión por parte de la policía y de bandas organizadas desde la UOCRA, sindicato de la construcción, no ocupó el mismo lugar en las noticias. En ese lugar, una decena de manifestantes, que bloquean hace más de tres meses el ingreso de camiones a la planta de semillas transgénicas de la multinacional MONSANTO, una empresa condenada mundialmente por acaparar tierras, cultivos y prohibir a millones de campesinos y agricultores a replantar sus semillas, fueron reprimidos con balas de goma, plomo, golpes y detenciones.

En el día de la democracia, en La Rioja, provincia del justicialista Beder Herrera, la mano dura ha llegado para los y las manifestantes que se resisten al saqueo del agua y la explotación a cielo abierto de los minerales en el Famatina. Como respuesta a esto, a los habitantes famatinenses, se les niegan los recursos municipales destinados a servicios básicos como la recolección de basura, el alumbrado, barrido y limpieza, entre otros. Según el intendente de esa localidad, Ismael Bordagaray (FPV) esto sucede porque “el conflicto comenzó cuando nuestro pueblo se manifestó contra la megaminería a cielo abierto”. http://www.plazademayo.com/2013/12/la-rioja-famatinenses-se-encadenan-para-reclamar-a-beder-herrera/

En las provincias del Sur, Neuquén y Chubut, miles de habitantes encarnan una lucha sin igual contra las políticas estatales y el acuerdo YPF/ Chevron - multinacional denunciada y demandada por contaminación ambiental y desaparición de pueblos originarios en el Ecuador- para la extracción de combustibles mediante el fracking - una técnica que se basa en la rotura de la roca, para extraer gas y petróleo desde mayores profundidades- a costa de contaminar napas de agua dulce y derramamientos en superficies, que buscan salidas por otros cursos de agua y penetran la tierra.

En la región del Gran Chaco, Formosa, Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, las luchas ambientales se dan en el marco de la resistencia a la expansión de la frontera agropecuaria, con la siembra de soja, maíz y algodón transgénico. Un combo que incluye mayores superficies sembradas, grandes extensiones para fumigar, degradación de la tierra y desaparición de los bosques. Según un estudio de científicos, mediante el uso interactivo del Google Map, nuestro país perdió en el último siglo, 47 mil hectáreas de bosque.http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-mundo-perdio-una-argentina-de-bosques-en-el-siglo-21

A la par de esto, crecen las denuncias por enfermedades, deformaciones congénitas y envenenamiento en pueblos, escuelas rurales; encarcelamiento, asesinatos de miembros de organizaciones territoriales y procesamientos de sus líderes como Félix Díaz, de la comunidad qom de La Primavera, Formosa. O los crímenes de Roberto López, qom de Formosa, Cristian Ferreyra y Miguel Galván, jóvenes campesinos de Santiago del Estero.

Hay una diferencia grande entre la situación actual y el 2001, pero hay huellas más profundas que los índices económicos. Hay un descenso muy grande de lo social, chicos criados en comedores, achicamiento del sector productivo, avance de la soja, expulsión de gente del campo, cantidad de cosas que impactan la vida social, y que con el agregado de la droga que impacta muchísimo en sectores juveniles”, dice el cura villero Pepe Di Paola, desde la Villa Lá Cárcova, partido de San Miguel, Buenos Aires.http://lavaca.org/notas/saqueos-policias-a-30-anos-de-democracia-cual-es-la-bomba-de-tiempo/

El saqueo es sistemático, la política entreguista de muchos gobiernos en nombre del crecimiento y el desarrollo, se lleva no sólo los bienes naturales, se lleva también la vida. Con todo lo que cuesta hacerla.

Conmemoramos, no celebramos

Mientras algunos siguen enriqueciéndose y acrecentando poder, en muchos sectores de nuestra sociedad, las asimetrías siguen acrecentando problemáticas regionales, étnicas, ambientales, sanitarias…y continúan estimulándose situaciones que impiden a nuestra gente vivir en dignidad.

Si bien, hay fuertes avances, todavía nos quedan pendientes en la democracia.

No es lo mismo gobiernos constitucionales que democracia. No es lo mismo el cumplimiento de “algunos derechos humanos” que el cumplimiento de todos, los más importantes y vitales.

Las organizaciones sociales, políticas, ambientales tenemos fuertes desafíos, pero también propuestas verdaderas que alientan otras figuras democráticas, participativas, de consensos. Prueba de ello son las experiencias en soberanía alimentaria que basan sus sistemas en producir en forma agroecológica, demostrando que el alimento no necesita de semillas patentadas, ni tecnologías contaminantes.

Las numerosas cooperativas de autogestión, de viviendas, de trabajo, que enseñan permanentemente sobre una democracia organizativa, sobre condiciones de vivienda y hábitat dignos, antes que la especulación inmobiliaria y empresarial.

El ejercicio democrático de los trabajadores que luchan contra las burocracias sindicales…

El sistema asambleario de las comunidades originarias que nos enseñan a defender la tierra…

Las experiencias educativas por fuera del sistema formal: las escuelas campesinas, los bachilleratos populares, la educación bilingüe intercultural, los centros educativos y culturales como El Birri, que acreditan saberes y conocimientos de otra índole…

Las empresas recuperadas…

El movimiento de mujeres…

Los medios alternativos…

Los organismos de Derechos Humanos…

Las asambleas ciudadanas de la Unión de Asambleas Ciudadanas UAC que son la continuidad y reinvención de las asambleas populares del 19 y 20 de diciembre de 2001...

Que estas otras formas de democracia, distintas al molde propuesto por el sistema representativo y republicano, sean el camino hacia las transformaciones sociales reales, donde prevalezcan los intereses colectivos, por sobre los intereses egoístas que privilegian el capital.

Por este sueño colectivo, nosotros y nosotras, no festejamos la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la defendemos, la conmemoramos y recordamos todo lo que falta por hacer aquí y en el mundo.

Encuentro por los Derechos Humanos- espacio de organizaciones políticas, territoriales, ambientales y sociales

Frente Gremial “4 de Abril”/ Cátedra Abierta y Libre por los Derechos Humanos ISP Nº4/ Angaú, cooperativa de vivienda en formación/ Vecinos y Vecinas autoconvocados por el NO a las fumigaciones/ Mesa de Gestión de Barrio Guadalupe/ Colectivo de Comunicación Indymedia/ Partido Obrero, Reconquista / INCUPO/ ENDEPA/Movimiento de Ocupantes e Inquilinos- Santa Fe/ Cooperativa de Vivienda Alba Iberá Santa Fe

agrega un comentario