Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: indígenas disconformes con la visita al proyecto Pascua Lama
Por San Juan 8 - Wednesday, Dec. 11, 2013 at 3:10 PM

La Justicia y un miembro aborigen recorrieron el proyecto que se está por supuestas violaciones a leyes ambientales. Desde la justicia no dijeron nada sobre el recorrido, pero el representante de pueblos originarios dijo que todo estuvo arreglado.

Chile: indígenas dis...
pascua-lama.jpg_552074685.jpg, image/jpeg, 624x468

En medio del parate de las obras de construcción de la mina Pascua Lama ordenado por la Justicia chilena, un tribunal judicial y un representante de la comunidad aborigen recorrieron las instalaciones del proyecto minero para verificar si la empresa Barrick Gold cumple o no con las normas ambientales.

A la salida de esta inspección el representante aborigen se mostró descontento con la visita y dijo que sólo pudieron ver los lugares que la empresa autorizó y que no tuvieron libertad para recorrer las instalaciones.

La visita estuvo encabezada por el ministro del Segundo Tribunal Ambiental, Sebastián Valdés de Ferrari, junto al secretario del Tribunal y experto científico, Ricardo Serrano Rojas, además de Sebastián Cruz integrante de la Comunidad diaguita Patay Co.

Según publica el sitio: http://www.radio.uchile.cl el recorrido fue decretado por el tribunal para “mejor resolver” ante estas denuncias de contaminación de agua y de presiones de Barrick para cambiar la línea base de las aguas establecida en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y ajustarla a la alteración de niveles producidos por la intervención territorial del proyecto minero aurífero.

Una vez concluida la inspección el aborigen Sebastián Cruz aseguró que: “quedamos disconformes con la visita, fue nuevamente guiada por la empresa (Barrick Gold), llevada por ellos mismos. Nos tuvimos que subir a un avión de ellos, ponen la locomoción y todo. Es el homicida quien te lleva a la escena de los hechos y guiado por ellos mismos, que pueden preparar los espacios que visitamos”, puntualizó.

El dirigente señaló que, incluso, la Superintendencia del Medio Ambiente fue el día anterior y que todavía “no conocen los resultados de esa visita”. La Superintendencia del Medio Ambiente realizó un proceso y sancionó a la empresa, ante lo cual los Tribunales decidieron paralizar las obras, lo que aceptó Barrick.

agrega un comentario