Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Plata: Suspenden el inicio del juicio por el asesinato de Andrés Nuñez
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Dec. 11, 2013 at 5:25 PM

Este lunes 9 de diciembre debía comenzar el juicio oral contra uno de los policías asesinos, Luis Raúl Ponce, pero a raíz de una presentación de su defensa pidiendo la prescripción de la acción penal el inicio del debate quedó suspendido sin nueva fecha. Esta maniobra está claramente destinada a retrasar el juicio y a entorpecer la investigación pendiente hacia los caminos de la impunidad.

Desde Familiares y Amigos de Andrés Nuñez y los organismos abajo firmantes rechazamos una nueva dilación en la causa por el secuestro, torturas, asesinato y ocultamiento del cuerpo de Andrés por agentes de la Brigada de Investigaciones de La Plata, hecho ocurrido hace ya más de 23 años.
Este 9 de diciembre debía comenzar el juicio oral contra uno de los policías asesinos, Luis Raúl Ponce, pero a raíz de una presentación de su defensa pidiendo la prescripción de la acción penal el inicio del debate quedó suspendido sin nueva fecha. Esta maniobra está claramente destinada a retrasar el juicio y a entorpecer la investigación pendiente hacia los caminos de la impunidad. Mucho más teniendo en cuenta que la Suprema Corte bonaerense ya se ha pronunciado ampliamente sobre la pretendida prescripción de este tipo de delitos. En mayo de este año resolvió que no está prescripta la acción sobre otros 5 policías responsables del asesinato y ocultamiento del cuerpo de Andrés, y hace una semana frenó el cierre de la causa por la “Masacre de Wilde”, hecho de enero de 1994 donde un grupo de policías de Lanús acribillaron de 200 tiros a un remisero y sus pasajeros con la excusa de confundirlos con delincuentes. La Suprema Corte ordenó seguir investigando ese caso al entender que se está ante una "grave violación de los derechos humanos con aptitud para comprometer la responsabilidad internacional del Estado".
La figura de Luis Raúl Ponce condensa más de tres décadas de impunidad sobre hechos represivos de ayer y de hoy. Este peligroso delincuente estuvo prófugo en la causa Nuñez por más de 15 años, y fue detenido en Junín de los Andes en agosto de 2012, en una cinematográfica persecución donde se resistió a los tiros. Herido en una mano, fue trasladado al hospital San Roque de Gonnet con un dispositivo especial de custodia.
Ponce también está imputado por delitos de lesa humanidad en la Causa 271 (Residual de Comisaría 5ta) por su actuación en dictadura en ese Centro Clandestino de Detención, y en donde están detenidos otros represores como Cecilio Gómez y Ramón Buzzato.
La suspensión del juicio a Ponce es doblemente grave, porque esas audiencias representan también una instancia para profundizar la investigación sobre el ex Juez Amilcar Vara, destituido en jury en 1998 por encubrir más de 27 casos de crímenes policiales, y mencionado por testigos como cómplice de las torturas a Andrés en la Brigada. Vara se dedicaba a recorrer las comisarías de La Plata y aprobaba las torturas a los detenidos, ya que actuaba como un integrante más del régimen de detenciones arbitrarias y aplicación de tormentos en sede policial, que aún no sado completamente desarticulado.
Andrés Alberto Nuñez fue secuestrado en su domicilio la madrugada del 28 de septiembre de 1990 por personal de la Brigada de Investigaciones de La Plata, y llevado a esa sede (61 e/12 y 13) donde lo torturaron hasta la muerte. Luego condujeron su cadáver a un campo en General Belgrano, Estancia El Roble, donde lo incineraron sobre una chapa dentro de un tanque australiano en desuso. El caso de Andrés fue símbolo de la continuidad de las prácticas represivas con que la Policía bonaerense de la dictadura siguió actuando durante la gestión de Eduardo Duhalde, Alberto Piotti y Pedro Klodzyck en los ’90, y que hoy nos sigue asesinando con el gatillo fácil a un pibe de los barrios populares cada 26 horas.
En diciembre de 2010 los policías Víctor Dos Santos y Alfredo Gonzalez fueron condenados a perpetua por las torturas seguidas de la muerte de Andrés, sentencia confirmada en agosto de 2012. Otro de los responsables, el policía Pablo Martín Gerez, continúa prófugo. La familia de Andrés pide a los ministros Alak, Casal y Granados que arbitren los medios para detener a este criminal para poder enjuiciarlo.
Por todo esto, la lucha por justicia en el caso de Andrés no está concluida.

*JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS RESPONSABLES DEL ASESINATO DE ANDRÉS NUÑEZ.
*CÁRCEL AL JUEZ CÓMPLICE AMILCAR VARA.
*BASTA DE MUERTES POR TORTURAS EN CÁRCELES Y COMISARÍAS.
*BASTA DE NUEVOS DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA.

FAMILIARES Y AMIGOS DE ANDRES NUÑEZ
HIJOS LA PLATA
ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS
SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS DE LA MUNICIPALIDAD DE LA PLATA

agrega un comentario