Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EEUU cuenta con 17 agencias dedicadas al espionaje imperial
Por Agencia Brutus Fans Club - Wednesday, Dec. 11, 2013 at 11:42 PM
brutusmania@argentina.org

Un medio electrónico canadiense reveló este miércoles a través de una infografía titulada "Escuela de espías: Una guía para la red de espionaje en Estados Unidos" incluye las 17 agencias de inteligencia con que cuenta Estados Unidos llevar a cabo el espionaje.

El portal web canadiense Global Research reveló este miércoles que Estados Unidos, cuenta con 17 agencias de inteligencia a las que destina un presupuesto de 75 billones de dólares, conformando la red de espionaje más sofisticada del mundo.
Bajo el título "Escuela de espías: Una guía para la red de espionaje en Estados Unidos", el medio divulgó una infografía en la que relacionan en la lista la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés), y la Agencia de Inteligencia de Defensa, entre otras.

En las estadísticas están incluidas las más de mil 271 organizaciones gubernamentales y mil 931 empresas privadas que en la actualidad trabajan en labores de espionaje, la llamada lucha antiterrorista o la seguridad nacional estadounidense, indicó el material.
La NSA ha sido el ojo del huracán los últimos meses tras las filtraciones reveladas en junio pasado por el exagente, Edward Snowden, quien entregó y sigue entregando a la prensa detalles del espionaje masivo de la agencia.

Ver lista de las 17 agencias de inteligencia U.S.A. en :

globalresearch.ca

agrega un comentario


La NSA Yanquee intentó acceder al sistema operativo Linux
Por Agencia Brutus Fans Club - Wednesday, Dec. 11, 2013 at 11:53 PM


La NSA intentó obtener "puertas traseras" en Linux. Es asi como la tristemente célebre Agencia de inSeguridad Nacional de Estados Unidos le demandó a Linus Torvalds, fundador de Linux, crear "puertas traseras" para acceder al sistema y violar sus principios, según reveló su padre, el eurodiputado finlandés Nils Torvalds.

Nils Torvalds, padre del creador del sistema operativo de software libre, Linus Torvalds, informó que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) le exigió al fundador de Linux crear "puertas traseras" para espiar a sus usuarios.

"Cuando a mi hijo mayor (Linus Torvalds) le hicieron la misma pregunta: '¿La NSA se le acercó para solicitarle una puerta trasera (a Linux)'?, el dijo 'No', pero al mismo tiempo asintió con la cabeza.
"De esa manera quedó legalmente libre, sin dejar de dar la respuesta correcta... Con lo cual todo el mundo entiende que la NSA se acercó a él" para corromperlo, sostuvo el eurodiputado, según informó el sitio especializado OMG! Ubuntu.

Mientras el Parlamento Europeo investiga el espionaje masivo a ciudadanos de la Unión Europea, el padre del fundador del sistema operativo de código abierto corrigió asi las declaraciones de su hijo, quien en septiembre "negó a medias" que el gobierno de los Estados Unidos lo hubiera contactado para pedirle acceso libre a Linux.
Las llamadas "puertas traseras" son los canales que tiene la NSA para acceder de forma directa (es decir, sin que medie una orden judicial) a los servidores de algunas compañías.

Tras las revelaciones que hiciera el extécnico de inteligencia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Edward Snowden, empresas como Google, Facebook, Microsoft, Apple, Yahoo! y Skype están fuertemente sospechadas de haber facilitado a la agencia de espionaje acceso directo a datos de sus usuarios, aunque estas lo niegan.

agrega un comentario


Snowden sin asilo
Por Rebeca - Thursday, Dec. 19, 2013 at 2:44 PM

Snowden planteó al Brasil la necesidad de asilo definitivo para poder revelar todas las informaciones y trabajar a favor de un sistema antiespionaje.
El gobierno de Dilma anticipó que no le da el pretendido asilo.

Muy progre el PT sr Brutus?

agrega un comentario


Asilo politico para el ex agente de la CIA
Por Hebe - Friday, Dec. 20, 2013 at 9:45 AM

La Republica Argentina tendria que estar interesada en darle asilo politico. El nuevo jefe del Egercito podria ser asesorado por el ex agente de la CIA. El único problema es que Brutus se queda sin trabajo.

agrega un comentario


rebeca = hebe = sargento bressano = poliCIA
Por ultrasonido - Saturday, Dec. 28, 2013 at 1:56 AM

RATISSS DE FAINA, BUCHES MORENISTAS OTANESCOS,
FUERA DE INDYMEDIA

agrega un comentario


jajajaja
Por doktor bressano - Saturday, Dec. 28, 2013 at 5:56 AM

No, nada que ver, no era yo.....debe ser el alemán (que esta vez lo banco, jaja).

agrega un comentario


¿Cómo puedo evitar que me espíen?
Por No te dejes espiar: cómo lograrlo HCP - Sunday, Dec. 29, 2013 at 10:24 PM
Agencia Brutus Fans Club

El programa PRISM desvelado por Snowden se centraba "sólo en fisgar a ciudadanos estadounidenses"... Si te creías eso... pobrecito.

El Gobierno de los Estados Unidos y otros de la Unión Europea nos siguen espiando. PRISM se llama el programa alojado por los Yankees en los servidores de grandes de Internet (Google, Facebook, Microsoft etc) que permite a los funcionarios monitorizar y capturar toda clase de información; desde charlas de chat en Facebook hasta emails de Gmail o conversaciones mediante Skype. Ante este panorama “orwelliano” surgen dos cuestiones: ¿Por qué la privacidad es importante? y ¿Cómo puedo evitar que me espíen?

¿Por qué la privacidad es importante?

Los espionajes indiscriminados a ciudadanos a través de Internet no son nuevos. Desde hace años activistas y organizaciones como la Electronic Frontier Foundation lo vienen denunciando. A pesar de ello la mayoría de la población continúa sin valorar su privacidad en la red, total “yo no tengo nada que esconder”.

Error. Seguro que si te parás a pensar, si que hay cosas de índole privada que quisieras permanezcan así. Por otro lado en este contexto la recolección indiscriminada de datos personales y su análisis tiene peligros asociados; por ejemplo podrías terminar inmerso en un proceso judicial debido a un falso positivo. Y más importante: usar la seguridad nacional como excusa para el espionaje masivo de personas aniquila la presunción de inocencia -todos pasamos a ser sospechosos-, uno de los pilares fundamentales de cualquier "democracia".

Son solamente algunas razones básicas. Las implicaciones de preservar la privacidad, y por extensión la libertad individual, van mucho más allá. En palabras de Julian Assange, puede servir incluso para proteger la soberanía e independencia de pequeñas naciones frente a los ataques de las más poderosas.

¿Cómo puedo evitar que me espíen?

Evitar el espionaje digital es engorroso. Requiere conocimientos, preocuparse, cambiar hábitos, sustituir programas y servicios etc. Aún así los posibles beneficios merecen el esfuerzo. Veamos cómo lograrlo de la forma menos traumática posible.

No uses software privativo: la mayoría de los programas más utilizados, incluidos los sistemas operativos, pertenecen a grandes tecnológicas. Estas son de las que se sirven los servicios de inteligencia para espiar y sus aplicaciones no pasan ningún control externo por lo que es fácil intervenirlas. En Prism-break encontrarás un listado con alternativas de código abierto a los programas más habituales.

Huí de los servicios populares: lo mismo de antes aplica a los servicios de Internet. Las aplicaciones web más utilizadas -Gmail, Facebook, SkyDrive etc- pertenecen a las grandes compañías de Internet y ahora sabemos que los servidores con los que funcionan son los monitorizados por PRISM. Buscá otras opciones menos conocidas y seguras. Por ejemplo Gmail se puede sustituir por Lavabit que cifra los emails, SkyDrive por MEGA o Facebook por Diaspora*.

Encriptá todas las comunicaciones y documentos que puedas: aunque queramos, a veces no podemos dejar de usar determinados servicios. En algunos de estos casos una solución es cifrar las comunicaciones nosotros mismos -dos sugerencias, WebPG para emails y Cryptocat para chats-. En lo posible cifrá también ficheros y archivos. Existen diversos programas con los que hacerlo.

Anonimizá tu navegación: primero, cifra el tráfico entre tu máquina y las de terceros navegando a través de algún VPN o con TOR. Después instala en el navegador alguna extensión estilo DoNotTrackMe. Ayudan a evitar el seguimiento de spammers, compañías y demás calaña mientras visitamos páginas web.

Aplicá el sentido común: sí, una de las herramientas más poderosas es aplicar el sentido común. Cosas como no abrir correos de procedencia y aspecto sospechoso, no compartir datos sensibles con nadie, evitar páginas de contenido ilegal o no conectarse a redes WiFi públicas.

El anonimato total no existe, pero no importa

Todo tiene un precio. El de estar siempre intercomunicados ha sido, entre otras cosas, la pérdida de privacidad. Es algo inevitable y el anonimato total en estos tiempos no existe.

Lo anterior no nos exime de responsabilidad. Tenemos la obligación de ser conscientes de la importancia de cuidar nuestra privacidad y del poder de la información. Si nos despreocupamos, los gobiernos continuarán desequilibrando la balanza hacia el lado del control férreo y terminaremos pagandolo caro. Tanto o más que lo que estamos pagando ahora por el menefreguismo de la sociedad con la política.

Estas "recomendaciones" nunca están de más para quién no pueda o no quiera dejar de usar INTERNET, pero la verdad es que en lo absoluto resultaria bastante más fácil dejar de usar computadoras y smartphones que seguir estos consejos.
Ahora, si querés estar conectado tendrás que aceptar que podés ser espiado; si no, no te conectes.
Yo nunca usé redes sociales y no me pasó nada grave. Ademas no me despiertan interés, por ahora. Ya veremos cuando sea Presidente y Lider Continental.

Debemos saber también que aún las medidas que supuestamente son seguras, si son seguidas por todos los usuarios se volverían inseguras, se encontrarían formas de vulnerarlas y todo acabaría siendo igual. Algo asi como si todo el mundo usara LINUX. ¿Se entiende?
Hecha la ley hecha la trampa. Esto siempre será así porque sencillamente es inherente a la triste condición humana.

agrega un comentario


https://athens.indymedia.org/front.php3?lang=el&article_id=1509010
Por SI de? - Friday, Jan. 03, 2014 at 10:23 AM

https://athens.indymedia.org/front.php3?lang=el&article_id=1509010

agrega un comentario


Aurora ROJA
Por Ernest Mandel - Friday, Jan. 03, 2014 at 11:55 AM

Ernest Mandel murió el 20 de julio de 1995, en medio del último decenio del siglo XX. Era un momento de reflujo del movimiento marxista internacional: la ofensiva neoliberal del capitalismo mundial golpeaba de lleno, Clinton continuaba el trabajo comenzado por Reagan y los socialdemócratas europeos pronto iban a continuar lo que sus competidores conservadores habían comenzado.

Los Estados de origen estalinista venían de derrumbarse, ilustrando de modo tan atrapante como imprevisto -en un sentido inverso- la “teoría del dominó”. Una masa de ideólogos compartían la opinión según la cual la URSS y el marxismo estaban tan inseparablemente ligados como lo están el Vaticano y el catolicismo -y hayan sido enemigos jurados de Moscú o parte de sus aduladores o aliados- proclamaban que Marx, esta vez, estaba verdaderamente muerto.

Este contexto político e ideológico pesó fuertemente en la percepción de la muerte de Mandel. La tendencia natural era no ver en él más que un representante de una generación sobredeterminada por la experiencia de la Unión Soviética, una generación que nació en los primeros años del régimen “comunista” ruso y que se extinguía a la hora de su hundimiento.

Mandel podía fácilmente aparecer así, como representante de un marxismo específico del siglo XX, cuyas principales tendencias se relacionaban con la Unión Soviética, ya sea de un modo admirativo o crítico. Los que deseaban continuar un combate de inspiración marxista contra el capitalismo preconizaban un “retorno a Marx” (que por supuesto, estaba bien vivo, como se podría constatar rápidamente). Para algunos, eso se tradujo por el dejar de lado tanto la herencia del “marxismo soviético”, como el de sus críticos, mientras que otros buscaban combinar un Marx renovado con tendencias del pensamiento filosófico tan alejados de la cuestión de la URSS, como de la lucha de clases real y que, de ese modo, no se verían afectados por el gran giro histórico.

En realidad, toda visión que confina la herencia de Ernest Mandel a un capítulo de la historia del marxismo ligado a la existencia de la Unión Soviética, es forzosamente ignorante de su obra. En efecto, sea cual sea la opinión que podemos tener de las numerosas contribuciones de Mandel en relación a la Unión Soviética -que pueden ser consideradas como la parte menos original de sus trabajos, pues ellas están consagradas en gran parte a una defensa ortodoxa de los análisis de Trotsky- no representan más que una parte de la voluminosa masa de sus escritos. Ernest Mandel siempre protestó enérgicamente -y a justo título- contra toda tentativa de definir el perfil teórico y político del movimiento internacional que él inspiraba, y consecuentemente de su propio perfil, como principalmente, cuando no únicamente, “anti-estalinista”. El insistió, siempre, en el hecho de que la dimensión más esencial del combate que llevaba adelante con sus camaradas era dirigido contra el capitalismo, y que el estalinismo era un fenómeno mucho más efímero que el capitalismo.

agrega un comentario


LG espía y roba datos a través de sus televisores inteligentes
Por panopticón - Friday, Jan. 03, 2014 at 3:29 PM
anti LG

Luego de que un bloguero británico denunciara espionaje por parte de la compañía LG, la trasnacional surcoreana reconoció en un comunicado que, a través de sus televisores inteligentes, obtiene datos del usuario como los canales que ve, los discos duros que conecta, entre otros.

La compañía surcoreana de electrodomésticos LG reconoció recientemente que se apropia de datos personales a través de sus modelos de televisores inteligentes, o Smart TV, de los cuales obtiene datos como los canales que los usuarios ven, los ficheros que tienen en las memorias USB y los discos duros que conectan a su televisor, informó este martes la prensa internacional.

Esta declaración de la compañía fue hecha luego de que un bloguero británico que escribe bajo el apodo 'doctorbeet' denunciara espionaje por parte de la empresa.

'Doctorbeet' se dió cuenta que entre las opciones de la televisión inteligente de LG se encuentra un ajuste llamado ' Collection of watching info' ('Recolección de información vista') activado de forma automática.

A pesar de que el bloguero desactivó el ajuste de su televisor, al analizar el tráfico no tardó en darse cuenta de que el aparato seguía mandando datos igualmente y, además, la información se enviaba siempre que se cambiaba de programa y en una forma no codificada.

Doctorbeet' escribió a la sede de la corporación en el Reino Unido y recibió la siguiente respuesta: "Desafortunadamente, como usted ha aceptado los 'términos y condiciones' de su TV, la mejor opción sería dirigir su reclamación al vendedor de quien lo ha comprado. Comprendemos que usted preferiría que le informaran sobre estos detalles a la hora de la compra, pero por razones muy obvias LG no puede ofrecerle comentarios sobre su actuación"

Poco después LG admitió en un comunicado publicado en una web todas estas prácticas, es decir, que recopila información del usuario para que los anunciantes puedan mostrar propagandas personalizadas en los menús de la Smart TV, y esto ocurre incluso aunque se desconecte dicha opción en el menú de configuración. Sin embargo, afirma que cuando está apagada, la información se envía pero no se almacena.

Tras esto, la trasnacional surcoreana prometió que corregiría la cuestión en una actualización de firmware.
¿Podemos creerle?

agrega un comentario


SI
Por fana de brutus - Saturday, Jan. 04, 2014 at 6:20 PM

el capitalismo siempre se encarga de arregla todo, hasta nuestra derrota final.
creamosle.

agrega un comentario


Pescado Frito Yanquee
Por Gobierno Panameño espia con sowfare gringo - Monday, Jan. 06, 2014 at 9:07 PM
Agencia Brutus Fans Club


Panamá es uno de los 36 países que espiando probadamente a sus ciudadanos con un software de espionaje institucional conocido como FinFisher o Fin Spy, según reveló un nuevo informe del centro canadiense Citizen Lab, un grupo de investigación con sede en la Escuela Munk de Asuntos Mundiales, de la Universidad de Toronto.

Citizen Lab, ha vinculado FinFisher a servidores en 36 países, entre los que se encuentra Panamá.

La Fundación Mozilla, que creó el navegador Firefox, fue una de las primeras en reaccionar al informe, acusando a Gamma International Ltd, empresa que desarrolló el software, de utilizar el navegador para que el FinSpy no sea detectado por los usuarios.

Este programa se instala sin el conocimiento del usuario, cuya computadora funge como objetivo. Casi siempre se hace pasar por una actualización de un programa reconocido, por ejemplo: Firefox.

"Como método para evitar la detección y eliminación, el spyware usa nuestra marca y otras marcas registradas", dijo el jefe de privacidad de Mozilla, el oficial Alex Fowler, en un comunicado.

FinFisher puede registrar las pulsaciones en el teclado, grabar conversaciones en Skype y convertir las cámaras y teléfonos celulares en aparatos improvisados de vigilancia. En el 2011, reportan cables internacionales, la BBC encontró documentos en el edificio de la seguridad del estado en Egipto (saqueado durante la sublevación) lo que sugiere que la empresa con sede en Hampshire ofreció suministrar FinFisher al gobierno egipcio para vigilar a los activistas durante la revolución.

La BBC detectó accesos exitosos a cuentas de correos electrónicos y un registro de llamadas cifradas de Skype.

Morgan Marquis-Boire, de Citizen Lab, dijo que no se podía demostrar que FinFisher fuese usado por un gobierno u otro, pero agregó que su dispersión revelaba el alcance global de los programas de espionaje.

Los países donde se encuentran activos los servidores son "Australia, Austria, Bangladesh, Brunei, Bulgaria, Canadá, República Checa, Estonia, Etiopía, Alemania, Hungría, India, Indonesia, Japón, Lituania, Macedonia, Malasia, México, Mongolia, Holanda, Nigeria, Pakistán, Panamá, Qatar, Rumania, Serbia, Singapur, Estados Unidos y Vietnam", dice Citizen Lab.

En marzo pasado, la compañía fue identificada como "uno de cinco enemigos empresariales de internet" por parte del insospechable grupo anticomunista "Reporteros Sin Fronteras". Este mes, la organización Privacy International demandó al gobierno británico, denunciando que Gamma había exportado ilegalmente su tecnología de vigilancia, acusación que, por supuesto,la empresa negó.

agrega un comentario


Espíar y ser espíados. Cada cual atiende su juego.
Por Espiemos a los que nos espían - Tuesday, Jan. 14, 2014 at 12:51 AM
Comandante Brutus

Hay países, comos EEUU, que espían a todo el mundo, pero son espiados por muy pocos. En el caso de EEUU, ellos vigilan incluso las comunicaciones de la FIFA, del COI, de la dirigencia de River si me presentara yo, aunque asimismo a gobiernos y paises "amigos". Pero a ellos no los espía casi nadie, salvo Israel, Alemania, Inglaterra y tal vez China. Esto es tan asi, que de tanto espiarse el uno al otro descubrieron que podían compartir programas amistosamente, ya que en realidad espian lo mismo.

En cambio nuestro pais, pertenece a la categoría opuesta: todas las potencias nos espian pero nosotros no espiamos a nadie, si no es la eterna pelotudez de "vicharnos" entre nosotros y mandar el vecino "a la parrilla".
Lo primero lo dejaron sentado nuestros preclaros ministros de Defensa e Interior a lo largo del siglo XX. Para ellos, los sudacas nunca fuimos espiados. Con meter botas y hacernos desaparecer, les alcanza y sobra. Eso es "inteligencia" para ellos.

España, Italia y Francia, tampoco son de los que espían, se dice, como queriendo salvar a los europeos . Podría resultar difícil demostrarlo, aunque ahi estan los negocios para poner de relieve su enfermiza envidia en materia de competicion imperial... y complicidad en "nuestros" viejos pactos represivos.

Es que en el mundo actual, resulta indispensable tener buena información y potentes herramientas. Para ello no hacen falta muchos espías, pues la mayor parte de ella es accesible por los cauces diplomáticos, políticos y comerciales ordinarios, o de altos funcionarios que se venden al mejor postor.
Pero sí es necesaria mucha inteligencia (institucional) en el sentido literal (para salir de esa) y parece que nos falta: la nación sigue entrampada brutalmente en las miserias cotidianas del espionaje interno (partidos, sindicatos, dirigencia social) y el boludeo de siempre...
No se valora la importancia de la materia gris, la situacion mundial y nuestras posibilidades en toda materia, el acceso a las fuentes adecuadas, el valor de un buen informe independiente, un análisis certero, y de equipos especializados en contrainteligencia econónomica exterior, etc.
Tenemos esto pero desde siempre se despilfarra con decisiones políticas erróneas dependientes, afines a los intereses concentrados y pro-imperiales. No hay Conciencia (cultural) de Nación en el sentido de que sin grandes cantidades de información fiable y Calidad de Propósitos las sociedades no avanzan. Quizá no hay siquiera voluntad de avanzar como pais independiente y fraterno..

Mejorar nuestra ubicación defensiva en el mundo, colectiva y estratégicamente hablando, no equivale a hacer una campaña publicitaria que convierta al Estado en marca comercial. Significa defender nuestros intereses de pueblo y explicar a los demás cómo queremos contribuir a los intereses comunes.
No hablemos de jurisprudencia favorable a las tesis Argentinas en el marco "buitrero" internacional, ya que tenemos hoy una orgullosa racionalidad jurídica (si se quiere) y una legislación favorable para acabar con estos lacras... Falta trabajo serio, sentido de pertenencia, constancia, espacios de pensamiento colectivo y consulta popular, equipos de acción desparramados por el mundo.
Un país dividido en "opiniones" clasemierda sin porvenir tiene pocas posibilidades de convencer al común de sus pretensiones. Si además las cúpulas fingen ignorar cómo y donde se están cocinando las cosas,las posibilidades de triunfar son pocas.

Podemos criticar a un tribunal europeo, a los pibeschrros, indignarnos ante cualquier probada conspiración de Monsanto y sus corruptos felpudos, o denostar con razón a gobiernos extranjeros que se apropian de nuestra riqueza nacional. Pero no son solamente los malos de fuera, somos nosotros: los fracasos sociales, institucionales e internacionales simplemente nos ponen ante el espejo: de cómplices por inacción y omisión de objetivos propios.
Nos recuerdan que –en estos episodios historicos lamentables– hubo MUCHA gente que no hizo su trabajo a consciencia, y que las cosas podrían haber sido de otra forma, con voluntad participativa y politicas ejemplarizantes.
Mejorar nuestra ubicación en el paisaje social y en un mundo -marcado a fuego por las relaciones de fuerza-no equivale a hacer una campaña publicitaria que convierta al Estado en marca comercial. Significa defender nuestros intereses ferreamente y explicar muy humildemente a los demás cómo queremos contribuir al interés colectivo. Si no lo hacemos, acabará siendo realidad la fantasía cipaya y gorila de que no se nos espía "para hacer daño": habremos caído entonces en la intrascendencia fatal.,
Pajas aparte, desde el BFC, yo propongo (al país) se abra el debate concreto para la creación de herramientas y equipos humanos en dicho sentido.

¡Cada cual, cada cual, atienda su juego. Y el que no, el que no, una bruta prendra tendrá!.
Hagamos caso del viejo refrán transmitido por el Don Pirulero, o dormite culo al aire y ya verás como te queda el agujero.

agrega un comentario


La CIA paga a la telefónica AT&T para espiar sus bases de datos
Por millones US$ anuales p/espiar bases de datos - Monday, Jan. 20, 2014 at 10:53 PM
Agencia Brutus Fans Club

Son más de US$ 10 millones anuales. Agencia CIA pide números de presuntos "terroristas" a la telefónica. No es en base a citaciones ni órdenes judiciales. Todo por "zurda".

La CIA paga más de diez millones de dólares anuales a la multinacional AT&T para que lo asista en investigaciones de lucha contra el "terrorismo" explotando la enorme base de datos de registros telefónicos de la compañía, que incluye llamadas internacionales de los norteamericanos, según funcionarios de gobierno.

La colaboración se lleva a cabo conforme a un contrato voluntario, no en base a citaciones u órdenes judiciales que obliguen a la empresa a participar, según las fuentes.

La CIA suministra los números telefónicos de presuntos terroristas extranjeros y AT&T revisa su base de datos y proporciona los registros de llamadas que puedan ayudar a identificar a socios extranjeros, precisaron los funcionarios. La empresa telefónica cuenta con un enorme archivo de datos sobre llamadas telefónicas, tanto locales como extranjeras, que fueron manejadas por su equipo de redes, no sólo por el de sus propios clientes.

Esta estrategia agrega una nueva dimensión al debate sobre el espionaje que lleva adelante el gobierno y la privacidad de los registros de comunicaciones, que estuvo centrado en los últimos meses en los programas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA según su sigla en inglés).

La revelación agrega una nueva luz a las conexiones entre funcionarios de inteligencia y proveedores de servicios de comunicaciones. Y muestra también la forma cómo organismos que van más allá de la NSA utilizan este gran cúmulo de información –registros de la fecha, duración y números telefónicos involucrados en una llamada– para analizar los vínculos entre las personas a través de programas regulados por una red errática de normas legales, procedimientos y vigilancia.

Como la CIA tiene prohibido espiar las actividades locales de los norteamericanos, el organismo impone salvaguardas de privacidad para el programa, aclararon los funcionarios, que pidieron mantener su identidad en el anonimato. La mayoría de los registros de llamadas que aporta AT&T incluyen llamadas internacionales, pero cuando la empresa entrega registros de llamadas en las que uno de los involucrados está en Estados Unidos no revela la identidad del estadounidense y oculta varios dígitos de su número telefónico, explicaron los funcionarios.
De todos modos, la CIA puede derivar esos números que no se revelan al FBI, quién luego queda facultado para emitir una citación administrativa exigiendo a AT&T la entrega de esa información censurada.

Este acuerdo muestra que este tipo de actividades no están limitadas a la NSA y que la cooperación es voluntaria a veces.

agrega un comentario