Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cba. / Los trabajadores marcharon a Casa de Gobierno
Por republicado - Thursday, Dec. 12, 2013 at 1:03 AM

Conflicto hospitalario: los trabajadores marcharon a Casa de Gobierno para repudiar el saqueo al sistema de salud

La multitudinaria movilización convocada por ATE reclamó un salario básico inicial que iguales la canasta familiar. También se reclamó presupuesto para el sistema de salud, carente de insumos, medicamentos y aparatología en condiciones de funcionamiento. Alrededor de las 10 horas los trabajadores de los diversos hospitales de Córdoba Capital hicieron abandono de tareas para concentrar en le Polo Sanitario. En el lugar podían divisarse banderas del Tránsito Cáceres de Allende, Córdoba, Neurosiquiátrico, IPAD y Casa del Joven, que se unieron a aquellos centros de salud que están ubicados en el Polo: San Roque, De Niños, Rawson y Oncológico, todos bajo la consigna 'basta de saqueo a la salud pública: aumento salarial'. También estuvieron presentes los compañeros de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial, y representantes de dos escuelas tomadas: los IPET 248 y 38.

Encabezados por las banderas de ATE y de otras organizaciones, los compañeros arribaron a la Casa de Gobierno, en una marcha que se incrementó en presencia de trabajadores respecto a otras que se viene desarrollando los últimos meses, dado el aumento salarial que lograron los uniformados a consecuencia del acuartelamiento de la semana pasada. Representantes de distintos hospitales exigieron un aumento salarial que lleve el básico a 10 mil pesos. "Mientras atendemos en los hospitales a los muertos y heridos de los saqueos, el gobierno se nos ríe en la cara, les aumenta el doble el sueldo a los policías y a nosotros nos viene con el verso de que no hay plata desde hace tres meses", exclamó una delegada.

"La salud se encuentra en un estado total de abandono y los trabajadores exigimos un recomposición para sostener a nuestras familias. Vivimos en Córdoba con un Estado ausente, que no se ocupa de la salud, la justicia y la educación como no se ocupó de la seguridad en estos días. Son las responsabilidades esenciales del Estado que este gobierno provincial no cumple", afirmó ante la multitud Daniel Pawluchuzk, secretario de Prensa de ATE Córdoba. El dirigente valoró la movilización y remarcó que "aunque nos todavía nos falta, estamos creciendo en organización. Seguimos garantizando las 13ocupaciones de los hospitales porque es una metodología legítima de protesta".

A su turno, Oscar Cacho Mengarelli, secretario General de la CTA Córdoba y Adjunto de ATE Córdoba, resaltó que "los trabajadores no somos saqueadores ni desestabilizadores. Queremos un salario digno que cubra la canasta familiar. Es importante darle continuidad a este plan de lucha, en base a lo que decidan las asambleas. En estos últimos tiempos quedó demostrado que ATE es legal y por más que De la Sota pretenda ningunearnos vamos a seguir peleando hasta que lo resuelvan los trabajadores. No aceptamos el ajuste que nos quieren imponer". Luego, Cacho dedicó un párrafo al amotinamiento policial para afirmar que "le decimos al gobierno que necesitamos una policía democrática y reclamamos que no apliquen el Código de Falta para hacer razzias en los barrios".

También habló a los compañeros presentes Walter Secondino, secretario General de la seccional Villa María, que encargó de aclarar que el problema de la seguridad "no es el salario sino la necesidad de tener una fuerza dispuesta a reprimir a los trabajadores que estamos en la calle. Por eso decimos que la esperanza de empezar a cambiar esta realidad del sistema de salud es que los trabajadores estemos unidos, más allá del gobierno de turno".

Los distintos oradores resaltaron la falta de insumos, de medicamentos y la aparatología fuera de uso en todos los hospitales y exigieron una respuesta del gobierno al reclamo salarial. Cecilia Ibarra, médica del hospital Rawson, resumió el estado actual de los centros de salud: "el principal saqueador de los hospitales es De la Sota que los convirtió en cáscaras vacías. Esta semana envió a la empresa Kolector a retirar la recaudación del hospital pero los trabajadores nos echamos, no vamos a permitir que sigan con el vaciamiento".

Al concluir la movilización, se acordó para mañana que se realizarán asambleas en todos los hospitales para que eleven mandato a los delegados que se reunirán en ATE a las 11 horas. a los efectos de determinar los pasos a seguir.

agrega un comentario