Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

4KM en Defensa de la Pacha: crónica fotográfica y agradecimientos
Por Mdp Punta Querandí - Thursday, Dec. 12, 2013 at 1:02 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Un centenar de personas marchamos 4 kilómetros el domingo pasado, desde la estación de tren Ingeniero Maschwitz hasta Punta Querandí, a pocos días del último intento de la empresa EIDICO por cerrar este predio costero del Canal Villanueva y el Arroyo Garín. Exigimos el resguardo de caminos, costas y lugares públicos así como de sitios sagrados indígenas que están desapareciendo por los barrios privados.

Leer crónica de la Agencia Télam

SAM_1311

Desde la estación de tren Maschwitz, recorrimos el barrio San Miguel (no privado), de donde provienen muchísimos de los pescadores que acuden a diario a Punta Querandí. Luego salimos a la Ruta 26 a la altura de la cancha del Club Armenio y de allí fuimos hasta la entrada del paraje Punta Canal, donde doblamos por la calle Brasil hasta llegar “al fondo”, cruzando el arroyo Garín, donde se encuentran las tierras que EIDICO busca adueñarse.

La manifestación fue acompañada por la música del grupo de sikuris Vientos de Manuá y por tres consignas muy claras: “Punta Querandí resiste”, “Basta de countries” y “Fuera EIDICO”.

Recordemos que esta empresa hace muy poco tuvo un traspié en Luján donde se vio obligada a suspender su proyecto urbanístico “San Felipe” por la resistencia de vecinos y organizaciones. Algo similar le ocurrió el año pasado a EIDICO en Villa La Angostura (Neuquén) donde planeaban edificar sobre una zona protegida por la Ley de Bosques.

Agradecemos a todas las organizaciones sociales, ambientales, de derechos humanos y de pueblos originarios de la zona norte que se hicieron presente y nos dieron toda su fuerza.

Biblioteca La Máquina de Hacer Pájaros de Garín
Colectivo Cultural de Ingeniero Maschwitz
Biblioteca 20 de Diciembre de Escobar
ONG Patrimonio Natural (Reserva Natural de Pilar)
Unidad Popular de Tigre
Mesa de Pueblos Originarios de Capital y Gran Buenos Aires
Encuentro del Pueblo Guaraní en Buenos Aires “Atý Guasú”
Biblioteca Inti Huasi de San Miguel
Comunidad toba-qom Arroyo Claro de Benavidez (Tigre)
Weychán (Red Independiente de Apoyo a los Pueblos Originarios)
Cooperativa Paisaje Nativo
Centro Cultural Macacha Güemes – Kolina Ingeniero Maschwitz
SUTEBA Tigre
Comisión de Homenaje a Ana María Martínez (militante del Partido Socialista de los Trabajadores) secuestrada por la dictadura militar y hallada muerta en 1982 en Punta Querandí

Cubrieron la Agencia Nacional de Noticias Telam, el Periódico Renacer e Indymedia Pueblos Originarios.

Aquí, la convocatoria a la Marcha en Defensa de la Pacha:

Como en los inicios del Movimiento en Defensa de la Pacha en el 2009, el próximo domingo 8 de diciembre realizaremos una caminata desde esta estación de tren hasta Punta Querandí (unos 4 kilómetros). Será una convocatoria importante ya que este lunes, la empresa EIDICO intentó otra vez cercar el acceso a Punta Querandí y fue aún más lejos, al meter una casa-rodante con el fin de poner un cuidador para apropiarse del terreno. Esta agresión fue resistida por medio centenar de personas. La jornada terminó con empleados municipales quitando el alambrado y la casa-rodante.

Desde la década de los ’90, los partidos de Tigre y Escobar sufren la violación constante de derechos humanos por parte de los mega emprendimientos de barrios privados. Estos negociados inmobiliarios desplazan a los pobladores preexistentes, privatizan lugares y costas públicas, generan más inundaciones al rellenar los humedales y, lo que ha terminado de definir la participación activa del movimiento indígena desde hace más de media década, también arrasan con enterratorios ancestrales de los pueblos querandí, guaraní y chaná.

Punta Querandí es un espacio muy chiquito (menos de una hectárea) rodeado de barrios privados, donde el ex asesor de Sergio Masa en la Jefatura de Gabinete, Jorge O’Reilly (director de EIDICO), quería hacerse su casa. El lugar posee restos arqueológicos y es considerado sagrado por los pueblos originarios, quienes han hecho visible la destrucción de otros cementerios indígenas en la última década.

Recientemente, en el Concejo Deliberante de Tigre un concejal opositor al massismo presentó un proyecto de ordenanza para prohibir los barrios privados en Tigre, lo cual no haría más que cumplir con las recomendaciones dispuestas por el Defensor del Pueblo de la Nación en el 2010 a las municipalidades de Zárate, Campana, Escobar, Tigre y San Fernando: “No habilitar más emprendimientos privados sobre humedales”.

En los alrededores de Punta Querandí, la prepotencia con la que se mueven empresas como EIDICO despiertan distinto tipo de reclamos vecinales. Vecinos del paraje Punta Canal han reclamado al Municipio de Escobar que garantice el acceso público por la calle aledaña al arroyo Garín que comunica Punta Querandí con Ingeniero Maschwitz y Benavidez, la cual se encuentra bloqueada por la Iglesia privada del country San Benito, del Complejo Villanueva.

Por último, hay que destacar que a pesar del discurso “cristiano” de la empresa EIDICO, presidida por Jorge O’Reilly, desde el 2010 vecinos e integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha han denunciado agresiones e incluso amenazas de muerte.

Para este próximo domingo, nuestras consignas son:

Contra la construcción de nuevos countries en la zona

Por la suspensión de nuevas autorizaciones para el establecimiento de countries y/o barrios cerrados

Por la apertura de los tres kilómetros de calle perimetral que bordea el arroyo Garín

Por el respeto al medio ambiente

Por el respeto a los sitios sagrados de pueblos ancestrales

Por la conservación de los humedales

¡BASTA DE FORZAR EL DESARRAIGO DE LOS POBLADORES EN FAVOR DE OTROS, PARA LLENAR LOS BOLSILLOS DE UNOS POCOS!

¡QUEREMOS ACCESO LIBRE A LAS COSTAS DE RÍOS, ARROYOS Y CANALES!

Movimiento en Defensa de la Pacha – Punta Querandí

SAM_1247
El arquitecto Adrián Lobato participó de la caminata y contó sobre su proyecto para generar reservas públicas en el partido de Escobar.

SAM_1251

SAM_1254

SAM_1259

SAM_1262

SAM_1265

SAM_1267

SAM_1268

SAM_1270

SAM_1273

SAM_1274

SAM_1278

SAM_1279

SAM_1280

SAM_1286

SAM_1288

SAM_1291

SAM_1294

SAM_1295

SAM_1297

SAM_1302

SAM_1307

SAM_1310

SAM_1314

SAM_1318

SAM_1319

SAM_1320

SAM_1321xx

SAM_1324

SAM_1325

SAM_1327

SAM_1329

SAM_1330

SAM_1334

SAM_1338

SAM_1341

SAM_1343

SAM_1344

SAM_1345

SAM_1346

SAM_1347

agrega un comentario