Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Estrenan documental sobre la participación del Pueblo Mapuche en los 30 años de democracia
Por Originarios.org.ar - Thursday, Dec. 12, 2013 at 8:31 PM

El jueves 19 de diciembre se proyectará el documental que muestra la participación del pueblo Mapuche en estos 30 años de democracia.

Estrenan documental ...
imgnoticia_30797.jpeg, image/jpeg, 480x480

El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, y el presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer, presentarán el próximo lunes 9 de diciembre a las 19.30, en la sede de la Televisión Pública (Figueroa Alcorta 2977), el ciclo de documentales “30 Años de Democracia” que emitirá la TV Pública desde el martes 10, a las 22.30.

Con motivo del cumplimiento del trigésimo aniversario de la recuperación de nuestra democracia, se invitó a participar a productores audiovisuales de todo el país a presentar proyectos sobre acontecimientos de estos treinta años que consideraran relevantes tanto a nivel nacional como regional o local.

Sobre un total de 170 proyectos recibidos de 16 provincias, fueron elegidos 10 ganadores, cuyos productores recibieron el financiamiento total para su realización. Estos diez documentales ganadores se podrán ver por la pantalla de la TV Pública a partir del martes 10 de diciembre a las 22.30 horas.

El jueves 19 de diciembre se proyectará el documental que muestra la participación del pueblo Mapuche en estos 30 años de democracia.

Carlos Catrileo,corresponsal pueblos originarios de la Agencia Telam, integrante de la CCAIA y conductor del documental, expresó: " Entre charlas los y las entrevistadas van contando de que forma cada uno lucha y aporta para reconstruir nuestra historia y nuestra identidad, su participación política en la resistencia, la articulación con las politicas publicas, y cual es su visión respecto al momento histórico que estamos viviendo."

“ El documental se llama "Katrileo", ( de los vocablos Katrün: que significa cortar, atajar; y Leufü: rio). Ancestralmente cortar el rio era una tarea que daba oportunidad de que la gente pudiera atravesar a uno y otro lado cuando esto ocurria. Asi podian intercambiar e interrelacionarse, reencontrase con su gente a ambos lados de las orillas del rio y seguir viaje hacia donde quisieran. Con la llegada de las nuevas tecnologías la construcción de puentes reemplazo la labor de quienes tenía la tarea ancestral de cortar los ríos. Hoy los y las comunicadores indígenas somos como un puente entre diversas realidades”, contó Catrileo.

“ Las experiencias relatadas van desde la conformación de las Cooperativas Indígenas en Rio Negro, a fines de los 70; pasando por la conformación del CAI (entrevista a Chacho Liempe); la recuperación de territorios en Neuquén (entrevista Fidel Colipan); la reafirmación de nuestra identidad a través de la espiritualidad y rol de la mujer (entrevista a María Cual, Luisa Quijada, Luciana Jaramillo, Christian Colhuan, entre otros) y mostramos distintas lecturas sobre la actualidad”, finalizo diciendo el comunicador mapuche.
Entre las producciones ganadoras se encuentran: Prohibido leer; Fotos de la memoria; Todavía cantamos; Prisioneros de la ciencia. Una reparación histórica; Magnicidio en Misione; Bowen, historia de un país; Los Vilca Condorí; Sin miedo; Cuestión de hábitos;

El jurado, encabezado por el historiador Felipe Pigna y conformado por los realizadores Hernán Khourian, Pablo Alejandro Faro, Gustavo Fontán y la productora Patricia Susana Landau, tuvo a su cargo la selección de estas diez historias que narran hechos cruciales, algunos poco difundidos, otros directamente olvidados, de las últimas décadas de nuestra historia.

Fuente: Telam

agrega un comentario