Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sepa cómo espía Estados Unidos
Por Agencia Brutus Fans Club - Friday, Dec. 13, 2013 at 12:02 AM
brutusmania@argentina.org

EEUU. mantuvo durante años (y mantiene) un esquema de espionaje electrónico masivo en varias partes del mundo. Los documentos filtrados por el exanalista de inteligencia Edward Snowden sugieren que los Yanquees junto a sus principales aliados pusieron en marcha operaciones de inteligencia masivas alrededor del mundo, incluyendo sus propios socios. A continuación te presentamos los métodos principales que -según estas filtraciones- usan los espías electrónicos .


1. Acceso a datos de empresas en internet

En junio, los documentos filtrados revelaron cómo la NSA disponía de una “puerta trasera” para tener acceso a la mayoría de la tecnología de las empresas.
Los documentos mostraron que la agencia entró en servidores de nueve empresas de internet, incluidas Facebook, Google, Microsoft y Yahoo, para hacer seguimiento de las comunicaciones en internet a través de un programa de vigilancia conocido como Prism.
Según la denuncia, Prism le dio acceso a la NSA -y de paso a su contraparte británica, el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ)- a correos electrónicos, chats, datos almacenados, tráfico de voz, transferencias de archivos e información en redes sociales.
Sin embargo, las compañías negaron que le facilitaran a la agencia acceso a sus servidores. Otros expertos también han cuestionado el verdadero alcance de Prism.
El profesor Peter Sommer, experto en el mundo digital, le dijo a la BBC que tal acceso sería más una rendija que una puerta totalmente abierta, por la que las agencias de inteligencia serían capaces de entrar a los servidores sólo para recolectar información de un objetivo en concreto.

2.Los cables de fibra óptica

En junio, los documentos filtrados del GCHQ que publicó el diario The Guardian revelaron que Reino Unido había interceptado cables de fibra óptica con comunicaciones globales y había compartido su información con la NSA.
Los documentos muestran que el GCHQ tenía acceso a 200 cables, con lo que monitoreaba hasta 600 millones de comunicaciones al día. La información de navegación en internet y uso del teléfono era almacenada por hasta 30 días para ser levantada y analizada.
GCHQ se negó a hacer comentarios, pero aseguró que su observancia de las leyes es “escrupulosa”.
En octubre, el semanario italiano L’Espresso publicó que GCHQ y la NSA habían tenido como objetivo tres cables submarinos con terminación en Italia, interceptando datos comerciales y militares. Los tres cables en Sicilia se denominaban SeaMeWe3, SeaMeWe4 y Bandera Europa-Asia.

3.Escuchas telefónicas

En octubre, medios alemanes reportaron que EE.UU. había pirateado el teléfono de la canciller, Ángela Merkel, a lo largo de más de una década y que la práctica terminó sólo hace unos pocos meses.
La revista Der Spiegel, también citando documentos facilitados por Snowden, sugirió que EE.UU. espiaba a Merkel desde 2002.
Los documentos citados por la revista señalan que una unidad dedicada a las escuchas estaba basada en el interior de la embajada alemana, y que operaciones similares tenían lugar en otros 80 lugares alrededor del mundo.
El periodista de investigación Duncan Campbell explica en su blog cómo se hacía en una zona sin ventanas situada fuera de edificios oficiales.
La instalación tenía unas “ventanas radio”, hechas de un material especial que no conduce la electricidad y permiten a las señales de radio atravesarlas para alcanzar equipos de recolección y análisis en el interior.
Der Spiegel dijo que la naturaleza del monitoreo del teléfono de Merkel no quedaba clara a partir de los documentos filtrados.
Sin embargo, reportes posteriores afirmaron que habían afectado a dos de los teléfonos de la canciller, uno encriptado que usa para asuntos del partido y el otro que usa para lo relacionado con el gobierno.
De acuerdo con expertos en seguridad, una encriptación estándar puede ser vulnerable porque su sistema de codificación, en términos de software, está separado del programa usado para crear el mensaje.
Así, el espía puede situarse entre el programa creador del mensaje y el que lo va a encriptar y ver la información antes de que sea codificada o después de que es descodificada.
La encriptación más usual ahora cierra esa brecha al hacer que el programa que crea el mensaje sea el que lo encripta. Además, muchos de esos sistemas transmiten a través de una red cerrada, así que los mensajes nunca circulan por la internet pública y sólo son desencriptados cuando llegan al destinatario.
Además del espionaje a la canciller, hay señalamientos de que la NSA ha monitoreado millones de llamadas telefónicas hechas por ciudadanos alemanes y franceses, junto a correos electrónicos y llamadas de los presidentes de Brasil y México.
The Guardian después informó de que la NSA ha monitoreado los teléfonos de 35 líderes mundiales después de que otros funcionarios estadounidenses les facilitara los números. También Snowden fue la fuente.

4.Espionaje dirigido

Der Spiegel reveló en junio que la NSA espió en oficinas de la Unión Europea en EE.UU. y Europa. La revista afirmó que había visto documentos facilita,dos por Snowden que demostraban que EE.UU. había dentro de la red de computación de la Unión Europea en Washington y en las oficinas del bloque en Naciones Unidas (Nueva York).
Los documentos supuestamente señalan que la NSA también llevó operaciones de espionaje en edificios de Bruselas, donde están algunas de las principales instituciones de la Unión Europea.
Más tarde, en julio, “The Guardian” publicó que al menos 38 embajadas y misiones diplomáticas habían sido objetivos de las operaciones de espionaje.
Los países supuestamente a los que se dirigieron las operaciones incluyeron Francia, Italia y Grecia, así como aliados no europeos como Corea del Sur, Japón e India.
Las embajadas y edificios diplomáticos en Nueva York y Washington también estan bajo vigilancia.
La documentación señala que “un rango extraordinario” de métodos de espionaje son usados para interceptar mensajes con el pinchazo de teléfonos, antenas especializadas y grabaciones.

agrega un comentario


Bases británicas en Chipre son punto de espionaje de Estados Unidos
Por Agencia Brutus Fans Club - Friday, Dec. 13, 2013 at 12:14 AM

Nicosa. Las autoridades británicas se niegan comentar el asunto y se limitan a declarar que: "nuestra política ha sido siempre no comentar sobre asuntos de recolección de datos".

Se supo sin embargo que Estados Unidos utiliza las bases militares que Reino Unido mantiene en Chipre para el espionaje de datos de Medio Oriente, según informaciones basadas en los documentos del extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden.

La prensa chipriota se hizo eco de una investigación llevada a cabo por el diario griego Ta Nea, la televisión privada griega Alpha, el periódico italiano L'Espresso y el alemán Süddeutsche Zeitung, basada en las informaciones filtradas por Snowden.

De acuerdo a los citados medios, las interceptaciones de correos electrónicos, llamadas telefónicas y datos bancarios se llevan a cabo desde las infraestructuras de Ayios Nikolaos, una zona dentro de la base de Dhekelia, junto a la línea verde que separa a grecochipriotas de turcochipriotas.

Desde allí, se captan, en colaboración entre británicos y estadounidenses, todo tipo de datos de líderes, militares y altos cargos de la administración pública de todo Oriente Medio, incluido Israel, pese a que este país mantiene un amplio intercambio con los servidos secretos de EEUU y el Reino Unido.

Los citados diarios han conseguido localizar supuestamente el lugar exacto del punto de espionaje, cuya existencia ya había sido revelada por los rotativos británicos Guardian e Independent, pero sin ubicación.

Las autoridades británicas no han querido comentar el asunto y se han limitado a declarar: "nuestra política ha sido siempre no comentar sobre asuntos de recolección de datos".

Por su parte, el Gobierno de Chipre no hizo declaraciones sobre el asunto.

"No podemos ni confirmar ni tampoco desmentir las publicaciones, ya que la postura del Gobierno británico es la de no comentar sobre estos asuntos", dijo el director del Ministerio de Exteriores, Alexandros Zinon, al reconocer indirectamente que el Gobierno chipriota no ha sido informado sobre estas actividades.

Reino Unido mantiene desde 1960, cuando Chipre se independizó, dos inmensas bases militares, la de Acrotiri (oeste) y Dhekelia (este), un territorio soberano con una superficie total de 158 kilómetros cuadrados, lo que supone un tercio del territorio chipriota.

La base de Akrotiri tuvo un importante papel como puesto de estacionamiento y de abastecimiento para las fuerzas británicas en Afganistán y durante las dos guerras infames contra Irak .

Asimismo, en 2011, Reino Unido estacionó en la base de Akrotiri aviones de combate como parte de la operación para controlar la zona de exclusión aérea en Libia.


Las interceptaciones de correos electrónicos, llamadas telefónicas y datos bancarios se realizan desde las infraestructuras de Ayios Nikolaos, una zona dentro de la base militar británica de Dhekelia, Chipre, así lo reveló la investigación de varios medios de comunicación europeos.

El Gobierno de Reino Unido tiene acceso desde su base militar en Chipre a 14 cables submarinos que pasan a través de esa isla por Medio Oriente, África del Norte y Europa para obtener información que se transmite en la Web.

Así lo revelaron los periodistas del diario griego Ta Nea, la televisión privada griega Alpha, el periódico italiano L'Espresso y el alemán Süddeutsche Zeitung, que realizaron una investigación conjunta basada en las informaciones filtradas por Edward Snowden, extécnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), sobre el espionaje masivo de Estados Unidos.

Según la investigación, las interceptaciones de correos electrónicos, llamadas telefónicas y datos bancarios se han realizado desde las infraestructuras de Ayios Nikolaos, una zona dentro de la base militar de Dhekelia.

Por otra parte, los periodistas del diario Süddeutsche Zeitung tuvieron acceso a unos documentos filtrados que revelan que espías estadounidenses también están presentes en la base inglesa.

"El documento establece que el personal de inteligencia estadounidense está obligado a vestirse como turistas debido a que Reino Unido se ha comprometido ante el Gobierno de Chipre a que solo trabaje personal británico en la base", afirma por su lado el diario italiano  L'Espresso.


agrega un comentario