Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sobreseyeron a Diosnel Pérez y Luciano Nardulli por la toma del Parque Indoamericano
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Dec. 13, 2013 at 8:55 AM

La jueza penal porteña María Gabriela López Iñiguez definió que no fueron responsables ni organizadores de la toma, ocurrida en diciembre de 2010. Ese reclamo finalizó con una brutal represión de las policías Federal y Metropolitana, en la que fueron asesinados Emilio Canaviri Álvarez, Bernardo Salgueiro y Rosemary Churapuña.

En diciembre de 2010, más de tres mil familias tomaron el Parque Indoamericano y terrenos linderos, en Villa Soldati, ante la grave situación habitacional de la Ciudad de Buenos Aires y falta de vivienda digna para la población.
indoamericano-facu-grande.jpgA partir de una denuncia del gobierno porteño, comenzó un operativo de desalojo del que participaron efectivos de la Policía Federal, Gendarmería y Policía Metropolitana, que dispararon con gases, balas de goma y de plomo. Los ataques también llegaron de parte de patotas que ingresaron al predio, sin que las fuerzas de seguridad respondieran.
La represión duró horas, en las que los policías formaron un cerco que impedía el ingreso de comida, agua y asistencia médica a quienes estaban dentro del Parque. Como consecuencia de los ataques policiales hubo tres muertos Bernardo Salgueiro, Rosemary Puña y Emilio Canaviri Álvarez.
Tras varios días de toma, los gobiernos nacional y porteño se comprometieron a llevar adelante un plan de viviendas, para el que invertirían un peso por cada peso que pusiera el otro Ejecutivo. Ante esta propuesta, los vecinos resolvieron retirarse del Indoamericano. Pero pasaron tres años y nada sucedió.
Lo único que sí avanzó fue la causa contra Diosnel Pérez (vocero del Frente Darío Santillán en la Villa 20 de Lugano y secretario de Promoción Social de la Junta Vecinal de la Villa 20) y Luciano “Tano” Nardulli (de la Corriente Clasista y Combativa), acusados de “usurpación” y de ser “instigadores” de la toma.
Cabe recordar que en febrero de 2012, el juez Eliseo Otero, al frente del Juzgado Nacional Criminal 9, sobreseyó a 33 integrantes de la Policía Metropolitana y a 12 miembros de la Policía Federal por la represión, como así también a la jueza María Cristina Nazar, que había ordenado el desalojo. Meses después, la Sala I de la Cámara del Crimen ratificó la hipótesis de la responsabilidad policial en los homicidios del Parque, avaló la investigación del fiscal Sandro Abraldes y apartó del caso a Otero. A partir de esta resolución, los efectivos volvieron a ser investigados.
Ahora, pocos días después de cumplirse tres años de la toma, la jueza María Gabriela López Iñiguez resolvió sobreseer a Pérez y Nardulli.
Contactos: Diosnel Pérez (referente del Frente Popular Darío Santillán en Villa 20, Lugano) 15-5923-5552 / Lucas Morello (vocero de Derechos Humanos del FPDS) 15-6197-7171.

agrega un comentario