Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Medidas de los supermercados chinos para evitar nuevos saqueos
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Dec. 13, 2013 at 2:32 PM

“Tenemos informaciones, muchos trascendidos, pero la idea es no generar una paranoia. La idea es que esto no ocurra y que las fuerzas de seguridad y de las áreas de inteligencia de cada una de esas fuerzas prevengan estos hechos”, dijo Miguel Ángel Calvete, titular del a Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la República Argentina, al ser entrevistado por el programa Los Locos de Buenos Aires (FM La Tribu), en relación a posibles nuevos saqueos.

Desde hacía varios días, la Federación venía pidiendo mayor seguridad, como anunciando los saqueos que siguieron a las protestas de las fuerzas policiales de varias provincias. Entre los casi 2000 comercios saqueados en todo el país, los supermercadistas chinos fueron los más afectados. Calvete explicó que en parte tiene que ver con el posicionamiento de los supermercados que se agrupan en esta Federación, cercanos a los lugares de conflicto y a “muchos barrios carenciados, lo que no quiere decir que la gente que vive allí sea delincuente, pero sí hay grupos que operan sobre esta gente, aprovechándose de las necesidades básicas insatisfechas de muchos conciudadanos”, dijo en diálogo con el programa Los Locos. Además, señaló la existencia de una cuota de contenido xenófobo.
Calvete se mostró optimista ante el cambio en la gestión de la Secretaría de Comercio Interior, entendiendo que no sólo controlará precios sino también márgenes de ganancias. “Permitirá el control de los márgenes de ganancias sobre 25 grandes corporaciones que producen el 80% de lo que consumimos entre alimentos, bebidas, artículos de tocador e higiene personal”.
Afirmó además que a la concentración se suma la cartelización de las 25 grandes multinacionales, dos de origen argentino y 23 corporaciones extranjeras, a lo que hay que agregar que solo cinco grandes cadenas de supermercados comercializan el 60% de lo que consumimos.
Como medida preventiva, la Federación decidió aconsejar a sus asociados que hasta fin de año, en aquellos lugares donde no se pueda garantizar la seguridad, se cierren los negocios más temprano, se trabaje con cortinas bajas y un stock mínimo.
Ante la pregunta de si ellos tienen información de que pueda haber en estos días nuevos hechos de saqueo, Calvete dijo: “Tenemos informaciones, tenemos muchos trascendidos, pero la idea es no generar una paranoia. La idea es que esto no ocurra y que las fuerzas de seguridad y de las áreas de inteligencia de cada una de las fuerzas prevengan estos hechos”.

agrega un comentario