Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncian persecución a abogada que inició un proceso judicial contra una multinacional
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Dec. 13, 2013 at 2:33 PM

Lo hizo la Unión de Asambleas Ciudadanas Chubutenses en relación a Silvia de los Santos, quien presentó junto a Marcelino de Pintihueque de la comunidad mapuche Lof Comarca Chubut, una presentación contra empresas petroleras y mineras en la Cuenca del Golfo San Jorge.

La jueza Iris Pacheco de Comodoro Rivadavia denunció a De los Santos por compartir un evento del Foro Ambiental y Social de la Patagonia en las redes sociales, en el que se invitaba a la población a participar de la proyección del documental "Río Impetuoso", que iba a realizarse en el marco del Recurso de Amparo por el pozo de Fracking 914 de YPF en El Trébol, Neuquén.
silvia_de_los_santos.jpgPacheco elevó una nota a la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia acusando a la abogada de difundir “que los amparos son públicos e invitar a la gente a participar de las medidas de prueba” y entendiendo que al poner “me gusta” y “compartir” en la publicación del evento en las redes sociales estaba transmitiendo “información errónea por falsa”.
El documental “Río Impetuoso” trata sobre la explotación de hidrocarburos a través de Hidrofractura en Neuquén, y era una de las pruebas de la audiencia en el proceso iniciado contra petroleras y mineras. De hecho, la audiencia fue suspendida por la propia Pacheco tras constatar que se habían acercado personas a presenciar la proyección.
En este sentido, desde la UAC y la UAP repudiaron el acuerdo de la Cámara de Apelaciones de Comodoro que remite esta denuncia al Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados. Las organizaciones ambientalistas instaron al Colegio a desestimarla y afirmaron: “preocupa la velocidad de la justicia, que a estas alturas ya funciona como una herramienta sometida a los caprichos de las corporaciones saqueadoras. Es llamativa la agilidad instrumental del sistema judicial ante estos casos que, como sabemos, solo sirve para silenciar a quienes luchan contra el modelo de saqueo y contaminación. Emanuel Vera, de Esquel, acusado de dañar el automóvil de quien arremetió contra una marcha pacífica, las cinco personas de Puerto Madryn, llevadas a juicio por pintar paredes manifestando su oposición a la megaminería, el caso Nora Corvalan en Lago Puelo por supuestas pintadas en el cordón de una vereda en contra de la trata, y la increíble declaración de inconstitucionalidad de la ordenanza de Allen por parte del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, son sólo ejemplos de esta diferencia de velocidades”.
Finalmente, repudiaron la falta de independencia de gran parte del Poder Judicial patagónico: “es menester hacer honor al espacio que la justicia tiene como poder del estado en la sociedad, y sobre todo en casos como este, vinculado al Fracking, que traerán graves consecuencias a las generaciones futuras”, agregaron.


agrega un comentario