Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Adónde terminaron los progresistas de la década pasada?
Por Luis Gasulla - Friday, Dec. 13, 2013 at 3:43 PM

Por Luis Gasulla (*) | 12/12/2013 | 08:05 | Algunos referentes de organismos de derechos humanos y músicos contestatarios al menemismo miran indiferentes a la muerte.

¿Adónde terminaron l...
1211_asesinato_g.jpg_1853027552.jpg, image/jpeg, 728x500

En las redes sociales circuló la foto del cuerpo de una persona con la cabeza destrozada que sería de Ricardo Romero. | Foto: Cedoc

La mañana del miércoles 11 de diciembre, Ester Duarte todavía reclamaba, en la morgue judicial, que le entregasen a su sobrino. “No sé qué estarán escondiendo pero como no somos familiares directos y a la madre no la ubicamos, ellos dicen que no nos pueden dar el cuerpo”, explicó a Perfil.com la tía de Ricardo Darío Romero, la segunda víctima fatal de los saqueos en Resistencia, provincia del Chaco. El joven de 23 años trabajaba en una verdulería a metros de la avenida Castelli y la calle 15, esquina en que falleció luego de recibir un disparo a su rostro por un arma calibre 38. “No sabemos quién fue el que lo mató pero es mentira que Ricardo estaba robando como andan diciendo por ahí” explicó su tía. Es que, según varios portales chaqueños, el joven estaba participando en los saqueos a otra verdulería de la zona cuando recibió el impacto mortal que habría sido efectuado por un comerciante. Aún no está claro cuántas fueron las personas que perdieron la vida en la provincia gobernada por Bacileff Ivanoff. El fin de semana pasado, Ricardo Romero había ido a ver a su querido Chaco For Ever, club del que era fanático, junto con un grupo de amigos. El lunes por la noche fue el segundo de los muertos en la provincia de Jorge Milton Capitanich, luego del asesinato del comisario Vera en el mismo barrio que el joven. Romero vivía sólo pues su única compañía, su abuelo, había fallecido un año atrás. Por la tarde del miércoles 11, la tía pudo ubicar a su madre, la policía entregó el cuerpo del joven y el entierro se realizó horas después.

En las redes sociales circuló la foto del cuerpo de una persona con la cabeza destrozada que sería de Ricardo Romero. La foto no fue publicada por ningún medio del Chaco pues no se pudo confirmar la identidad. Amigos de la víctima aseguraron que se trata del verdulero muerto durante los saqueos. Los cientos de comentarios que acompañan la foto insultan a la víctima, afirman que “por algo será” y llaman a matar “a todos los negros de mierda”. Una de sus amigas, Romina Baez, intentó calmar a las fieras que parecían disfrutar de la imagen: “Por más chorro que sea, no se le puede sacar la vida”. En 1770, Emmanuel Kant publicó sus análisis políticos explicando su visión sobre los Estados de derecho. En la Argentina actual, miles de ciudadanos justifican la justicia por mano propia ante la indiferencia estatal. El kirchnerismo tercerizó la represión, excepto en las provincias gobernadas por déspotas chapados a la antigua como José Alperovich. El gobernador de Tucumán no dudó en sacar a la policía a las calles para barrer a los manifestantes que pedían seguridad y criticaban a su “buen nombre”. La misma idea tuvo cuando Alberto Lebbos, padre de la joven asesinada Paulina posiblemente por “los hijos del poder”, intentó acercarse a la Presidenta de la Nación el pasado 9 de julio en la Casa de Tucumán. ¿Qué hubiese pasado si la policía estaba en las calles reprimiendo los saqueos en provincias como Córdoba o Tucumán?

Los progresistas, que se horrorizaba ante el dolor ajeno, durante el menemismo o el rápido paso de la Alianza por el poder, el 10 de diciembre miraron para otro lado. En realidad, lo vienen haciendo desde hace tiempo. Si alguna víctima de la injusticia del poder político, de la inseguridad, de los hijos del poder, de un ex marido golpeador pero, con la suerte de tener influyentes amigos en el gobierno, se anima a alzar la voz, recibirá como respuesta la crítica por pertenecer a algún interés oscuro y golpista o, lo más grave, el silencio. La misma indiferencia sintieron decenas de padres de los jóvenes que fueron a ver a su banda preferida, los que denunciaron la complicidad del Estado en una de las decenas de tragedias que se suceden año a año en nuestro país o el trabajador estafado por alguna de las tantas promesas incumplidas en la obra pública. “Que la muerte no me sea indiferente” cantaba León Gieco mientras la policía tucumana reprimía a ciudadanos de a pie y miles de comerciantes de todo el país pasaban la peor noche de los últimos años de sus vidas. Estela de Carlotto pedía saber quiénes eran realmente los muertos reproduciendo, sin querer queriendo, el “por algo será” de los asesinos de sus hijos. ¿Si el joven Ricardo Romero, realmente, se robó un kilo de naranjas y un par de bananas, merecía morir de un disparo certero en su cabeza o debía ser juzgado por el supuesto delito? Moria Casán, el símbolo de la frivolidad argentina, le agradecía a Cristina Fernández de Kirchner, haberla reconciliado con su hija, la verborrágica Sofía Gala. Días atrás, Andrea del Boca pedía denunciar al periodista Jorge Lanata por violencia de género por llamar “gordita” a una colega actriz que simpatiza con el gobierno. Los progresistas de antaño tienen una extraña vara para medir el delito, la corrupción y las calificaciones a las personas. No importa qué se diga sino quién lo diga. Seguramente la actriz con eterno rostro de niña no se estremecerá ante el calificativo de “mogólico” del ministro de Seguridad de la provincia más populosa del país ante un vecino que se animó a insultarlo en público.

Cuando Eduardo Feinmann acotó tras la noticia del asesinato de un ladrón la desafortunada frase de “uno menos”, los progresistas de los noventa lo salieron a matar en público. Hoy están más preocupados en defender a la democracia sin interesarse por las víctimas del presente. Para ellos, como confesó Bonafini, la democracia real, comenzó el 25 de mayo del 2003. Casualmente, la fecha en que, muchos de ellos, sintieron que podían codearse con el poder político, subirse a un palco, abrazar a Néstor o a Cristina y emocionarse ante el homenaje permanente. Y también, por esas cosas de la vida, fue el día en que sus bolsillos se llenaron de billetes y en que la corrupción ya no les pareció tan deshonesta.

(*) El autor de "El negocio de los derechos humanos", especial para Perfil.com | En Twitter @luisgasulla

agrega un comentario