Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

GeaCron, el atlas histórico más grande de la web
Por teleSUR - Friday, Dec. 13, 2013 at 3:58 PM

Jueves 12 de Diciembre de 2013 | Un historiador español crea una herramienta que se postula como el Google Maps de la historia. GeaCron, disponible de forma gratuita en siete idiomas, es el mayor atlas histórico interactivo de Internet y recoge cinco mil años de historia.

GeaCron, el atlas hi...
geatron.jpg, image/jpeg, 400x266

El proyecto agrupa a cinco mil años de historia, que podrán ser vistos de manera gratuita en todos los países del mundo. (Foto: Archivo).

La herramienta digital que se perfila como el mayor atlas histórico interactivo, innovador y que además agrupa a cinco mil años de historia, fue diseñado por el embajador de la nueva era digital en Madrid (capital española), Luis Múzquiz.

La noticia fue revelada al mundo este jueves por los medios de comunicación de ese país. El proyecto estará disponible de forma gratuita en siete idiomas y podrá ser visto en todos los rincones del mundo.

“Hasta la fecha, no existe ninguna herramienta que unifique en un sistema de mapas el tiempo y el espacio. Existen DVD con plataformas similares, pero siempre abarcan períodos más pequeños”, explicó el investigador de 54 años de edad.

Recordó que desde hace algún tiempo, Google había unificado el espacio en la web gracias a sus mapas y los convirtió en una especie de monopolio. Añadió que la iniciativa benefició en la mejora de búsqueda de información a millones de personas en el mundo.

“En Internet hay mucha información histórica, pero la mayoría es de tipo documental. Si uno quisiera saber qué países había en un momento histórico concreto, o cómo evolucionó el mundo a partir de un acontecimiento, o quiénes gobernaban, incluso cuál es la historia de la tecnología en una época, entonces empezamos a perdernos, mi iniciativa fue integrar toda la información en un solo lugar”, aseveró Múzquiz.

Confirmó que para presentar su sueño duró miles de horas trabajando a lo largo de 10 años, agrupando cada tejido de la historia del mundo desde el año tres mil antes de Cristo (a. C).

“Además de ser una fecha redonda, marca el principio de la historia entendida como la aparición del primer documento escrito, aunque la fecha es aproximada”, expresó. Argumentó que sus investigaciones fueron producto de un arduo trabajo realizado en varios países del mundo.

Pasaron diez años de intenso trabajo para que el español presentara este proyecto. Anteriormente, Múzquiz se dedicaba a incluir datos en el Sistema de Información Geográfica (SIG), que el mismo creó para que la evolución histórica resultase coherente.
teleSUR-RT/cf-KP

agrega un comentario