Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Córdoba, represión y revolución
Por trago de sombra - Friday, Dec. 13, 2013 at 8:05 PM

Entrevista a Julio Carreras, por Ceferino Reato.

Córdoba, represión y...
fas.jpg, image/jpeg, 520x343

1973-1976

--El Navarrazo. ¿Cómo evaluó el PRT/ERP la rebelión policial contra Obregón Cano? ¿Evaluaron en algún momento la defensa del gobierno de Obregón Cano o pensaron que era un episodio más de la lucha dentro del peronismo? ¿Cuál era la relación del ERP con el gobierno de Obregón Cano? ¿Qué pensaban de él?

- Se lo evaluó como un "avance del fascismo". Ello en el marco de la pronosticada ocupación de espacios de poder impulsada por López Rega y su grupo de ultraderechistas. Esa caracterización general se había venido usando para explicar, desde El Combatiente, la renuncia de Julio Troxler y de Bidegain (jefe de policía y gobernador,respectivamente, de la provincia de Buenos Aires) y otros hechos, como la marginación de los diputados Montoneros en el esquema de poder peronista.
Pese a ello, el golpe policíaco nos tomó por sorpresa. Creo que esto señala nuestra hiperactividad militante, lo cual nos otorgaba poco espacio para el análisis reflexivo. De inmediato no se efectuaron actividades directas de rechazo al golpe. Más que la multiplicación de pequeñas acciones armadas, como desvalijamiento de comisarías o desarmes a patrulleros. Se decidió esta multiplicación de acciones como una demostración de nuestro crecimiento entre las masas.
En el ámbito público, de inmediato se efectuaron actos de repudio en las facultades, en el comedor universitario, en barrios y también en el estadio Córdoba Sport, lugar de convocatorias preferentemente usado por el sindicalismo combativo.
En ese mismo estadio, el 28 de marzo -más o menos a un mes del golpe- se efectúa un gran acto del Movimiento Sindical Combativo, donde participaron unas veinticinco mil personas, según evaluaciones bastante objetivas. (Hay que considerar que se trataba de un Plenario Nacional, aún así, el grueso de los participantes eran cordobeses). Allí, Tosco pidió a la justicia la condena del usurpador del gobierno, llamándolo faccioso y fascista.

Texto completo:
http://agenciadin.com.ar/cbareprev.pdf

agrega un comentario