Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Catamarca: Piden que se retiren de exposición los restos hallados en Shincal
Por Telam - Saturday, Dec. 14, 2013 at 2:30 PM

Descendientes de pueblos originarios e integrantes del Grupo Universitario en Investigación en Antropología Social (GUIAS) pedirán que se retiren de exhibición los restos de personas indígenas encontrados en "El Shincal", un sitio ceremonial del imperio inca ubicado en Catamarca.

"Existen dos cráneos y restos post-craneales exhibidos en el museo que se encuentra al pie de este sitio sagrado. Nosotros consideramos que esto no puede seguir pasando porque reduce a estas personas a `objetos` que se exhiben y de esta manera se los cosifica", explicó a Télam Fernando Pepe, coordinador del Colectivo GUIAS.

La presentación del Colectivo GUIAS se realizará ante el INAI, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que es el organismo responsable de hacer cumplir la ley nacional 25.517 que regula los procesos de restitución de restos de pueblo originarios.

"A través del INAI vamos a trabajar conjuntamente con los integrantes del Consejo de Participación Indígena (CPI) de Catamarca ya que son los representantes elegidos democráticamente por las comunidades ante el Estado", explicó María de los Ángeles Andolfo, otra integrante de GUIAS.

Por su parte, Mario Aucca Rayme, miembro de la Academia de la Lengua Quechua, nacido en Cuzco y descendiente de incas, sostuvo que "la extracción de restos de pueblos originarios de los lugares donde se encuentran enterrados es una profanación, ¿qué pasaría si alguien fuera a un cementerio y retirara un cuerpo? Puede ir hasta a la cárcel, ¿por qué con nuestros antepasados se puede?".

Rayme, quien prefiere la utilización del término aborigen antes que originario -porque "ab" significa "desde" y no "anterior" como se ha instalado- explicó que "mostrar en una vitrina esos restos profanados es inadmisible, esos restos deben ser restituidos al lugar donde estaban con una ceremonia y varias ofrendas".

"El Shincal era una capital sagrada del imperio inca, un sitio ceremonial donde vivían unas 200 personas pero que en los momentos festivos recibía a personas de pueblos de diferentes parte del continente que iban en peregrinación", describió Marco Antonio Giovanetti, un antropólogo que trabaja allí desde hace once años.

Giovanetti, investigador de Conicet, explicó que "el Tawantinsuyu (nombre quechua de lo que se conoce como imperio inca) se extendía desde lo que hoy es Colombia hasta Mendoza" y que "se estima que El Shincal de Quimivil es el sitio ceremonial más al sur que han tenido los incas, y estaría entre los diez más relevantes de todo el imperio".

El sitio fue descubierto a principios del siglo 19 por el geógrafo Hilarión Furque y, durante la década del 50, el reconocido antropólogo Alberto Rex González comenzó a trabajar en la zona pero tuvo que interrumpir su labor y luego exiliarse durante la dictadura militar.

"Se estima que este sitio fue abandonado cuando cayó el Tawantinsuyu, entre 1533 y 1536; sin embargo, tenemos indicios de que un siglo después, personas de pueblos originarios que combatían junto al cacique Chelemín contra los conquistadores podrían haber realizado algunas ceremonias en El Shincal", detalló el antropólogo.

En el marco de las actividades que se vienen realizando para dar a conocer la temática, el próximo miércoles la Editorial Quire-Quire, el colectivo GUIAS y la Academia Mayor de la Lengua Quechua presentarán los libros "El Shincal de Qumivil" y "Antropología del Genocidio" en Espacio 44 (Av. 44 nro 496 e/4 y 5- La Plata) a las 18.

agrega un comentario