Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Haya: ¡disparate de coagente García Belaunde!
Por Herbert Mujica Rojas - Tuesday, Dec. 17, 2013 at 12:07 PM
hcmujica@gmail.com

El veredicto NO requiere de comisiones para su ejecución, pues ni la Constitución de Perú o la de Chile, establecen mecanismos especiales para la introducción del derecho internacional en el derecho interno. AMBAS cartas magnas consagran la automática transformación del derecho internacional en derecho interno.

La Haya: ¡disparate ...
joselo.jpg, image/jpeg, 300x300

Perú

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
18-12-2013

La Haya: ¡disparate de coagente García Belaunde!
http://www.voltairenet.org/article181559.html?var_mode=recalcul

En La República del martes 17, se enuncian declaraciones del coagente José García Belaunde y dice así el titular: Proponen crear comisión mixta para implementar la sentencia
http://www.larepublica.pe/17-12-2013/proponen-crear-comision-mixta-para-implementar-la-sentencia

¡Pues esa será la posición de Chile para no autoejecutar el fallo de La Haya!

El veredicto NO requiere de comisiones para su ejecución, pues ni la Constitución de Perú o la de Chile, establecen mecanismos especiales para la introducción del derecho internacional en el derecho interno. AMBAS cartas magnas consagran la automática transformación del derecho internacional en derecho interno.

Al momento que se termina de leer el fallo en La Haya ¡éste es ley interna en Perú y Chile y quedan derogadas TODAS las leyes que se opongan!

De favorecer el veredicto, parcial o totalmente al Perú, nuestro país empieza a ejercer derechos de soberanía y jurisdicción en el espacio marítimo de que se haga cargo merced al fallo.

Crear una instancia de "ejecución" es un GRAVE ERROR. Y ¡mucho más a través de una "comisión mixta" como propone la inefable candorosidad del coagente José García Belaunde!

Se le obsequiaría a los del sur, gratuita y absurdamente, argumentos para establecer desacuerdos en un proceso ficticio de ejecución y la chance objetivísima de orientar las cosas hacia una falsa "situación de inejecutibilidad".

La pregunta adviene directa y contundente: ¿sabía de estas consideraciones inequívocas y obligatorias para los Estados partes de una contienda, el coagente García Belaunde?

Si no las sabía, el cargo, como siempre hemos dicho, le queda inmensamente grande, la ignorancia es un pecado en estos ámbitos y merece un cuestionamiento terminal y jubilatorio.

Pero si todo esto era de su conocimiento, entonces hay que preguntarle ¿si es quintacolumna o topo al servicio de otro país?

Proponer una comisión, la que fuere, para la ejecución del fallo que determinará la Corte Internacional de Justicia de La Haya el próximo 27 de enero es simplemente ¡un absurdo!

El gobierno del presidente Humala y el ministerio de Relaciones Exteriores deberían pensar muy seriamente en uniformar el frente informativo a través de las carteras específicas y, sobre todo, con la ayuda obligatoria y patriótica de los medios de comunicación. Hoy más que nunca se requiere, como que somos país demandante, de una serena y vigilante expectiva en torno a lo que ocurra en La Haya.

Tampoco hay que descuidar cuanto se refiera al frente interno y a la forja y fragua en esta oportunidad extraordinaria, de la Propia Respuesta que la Patria y su pueblo merecen por mandato imperativo de la historia y por la obligación de construir un Perú justo, libre y culto.

Más aún, es hora de pensar seriamente en cómo construir la complementariedad con Chile y la primera prueba de honestidad de los Estados se dará con el fallo de La Haya, quien no se allane a sus resultados estará dando cuenta de su indisciplina e irrespeto a los tratados internacionales.

No haría tampoco mal Perú en preparar una importación masiva de bozales enmudecedores de tanto canalla que habla y propone tonterías. Amén.

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea http://www.voltairenet.org/es
hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica

agrega un comentario