Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El PRO propone volver a los 90 para aprobar el presupuesto municipal 2014
Por ATE Rosario - Thursday, Dec. 19, 2013 at 11:20 PM

Rosario, 19 de diciembre de 2013. Hoy no es una fecha más. Hoy se cumplen 12 años del levantamiento popular más importante de los últimos 100 años en la Argentina, cuando aquel 19 de diciembre de 2001 todas las ciudades argentinas explotaron en un increíble grito de BASTA de neoliberalismo: basta de hambre, basta de desocupación, basta de tercerización, basta de desguace del Estado. En ese contexto el PRO quiere que el municipio de Rosario precarice aún más a sus trabajadores. Esa es su propuesta extorsiva para aprobar el presupuesto municipal 2014.

El PRO propone volve...
promocion_social-2-d31b7.jpg, image/jpeg, 440x294

El pueblo desafió valientemente el Estado de Sitio decretado por el ex presidente radical/frentista/neoliberal Fernando de la Rúa, acompañado por el ortodoxo neoliberal, chicago boy, peronista/frentista/procesista Domingo Cavallo.

Justamente hoy, en el Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario, concejales macristas proponen en el toma y daca de la política chiquita, para acompañar la aprobación del presupuesto municipal, el “congelamiento” de los ingresos a planta del personal contratado, ergo: de los trabajadores precarizados.

No llama la atención, mentiríamos si dijéramos eso, pero provoca una indignación que nos trasciende como militantes y sostenedores de nuestras ideas sobre la necesidad de respetar las leyes laborales para con los trabajadores. La pelea del pueblo argentino contra el neoliberalismo costó demasiadas vidas. No las 30 del Argentinazo del 19 y 20 de diciembre de 2001. La aplicación desmesurada de las teorías de libre mercado en la Argentina siguen costando víctimas hoy. El desmembramiento de los aparatos productivos, educativos y sanitarios costaron en nuestro país una cantidad de vidas inconmensurables…. Es decir, no mensurables… no las podemos contar. Cada día en cada barrio de nuestra ciudad y de otras seguimos contando las vidas perdidas producto de un plan económico que comenzó la Dictadura (que tuvo uno de sus momentos de paroxismo con la “nacionalización” de la deuda externa en 1982) y que tuvo su etapa de show de la impunidad durante el denominado Menemato.

Esta introducción es válida ya que a 12 años de las “destitución” del neoliberalismo mediante la lucha popular en la calle, pensábamos que, al menos en las formas, en los discursivo, no íbamos a escuchar que impunemente se acuse a los trabajadores por la falta de presupuesto, y que todavía haya gente que sostenga -y lo que es peor aún- representantes del pueblo, elegidos en elecciones libres gracias a la Democracia recuperada hace 30 años por el pueblo trabajador, que propongan que mantener en la informalidad a los laburantes del municipio sea solución a.... cualquier idiotez que planteen los concejales del PRO.

Pero podría ser peor aún. La posibilidad de que el gobernante Partido Socialista y los demás representantes (nos referimos a los bloques del FPV, del PPS y a la UCR) entren en la lógica de negociar la vida de los laburantes como moneda de cambio en ese ámbito que estos mismos concejales transformarían (de no dar un absoluto rechazo al apriete del PRO) en chiquito, miserable, impúdico y vergonzoso.

Veamos. Para acompañar al oficialismo en la aprobación del presupuesto 2014 de la Municipalidad de Rosario, el PRO propuso:

“- Congelar la planta de personal político, asesores y coordinadores a partir del 1º de Enero de 2014 y proyectar un 10 por ciento de reducción de esa partida en el curso del Ejercicio 2014.

- Suspender el pase a Planta Permanente de los agentes actualmente contratados, becarios, pasantes y con locación de servicios, en todas las áreas de la Municipalidad de Rosario con excepción de la Secretaría de Salud.

- Congelar el ingreso de personal contratado, becarios y pasantes en todas las áreas de la Municipalidad de Rosario, con excepción de las secretarías de Salud y Control y Convivencia Urbana”.

Y en un colmo de cinismo dicen que estas son "ideas llenas de imaginación y creatividad". La misma imaginación y creatividad de Cavallo, Menem y De la Rúa ( por mencionar sólo a algunos de los más hijos de puta, aunque la lista podría seguir por varias carillas). La creatividad que dejó a nuestro país con un 25 por ciento de desocupación y 200 mil millones de deuda externa (ilegal para nosotros).

Desde la Asociación Trabajadores del Estado ATE, Seccional Rosario rechazamos, repudiamos de plano las propuestas, así como la “imaginación y creatividad” de los concejales del PRO.

Apelamos a la dignidad

Es por lo dicho que apelamos a la dignidad de los representantes del pueblo que provienen de partidos populares, enraizados en la cultura de los trabajadores argentinos (hablamos del peronismo, del radicalismo y del socialismo) a no pactar con quienes siguen pregonando políticas antipopulares que han literalmente destruido a nuestro país, y a millones de compañeros trabajadores en todo el mundo.

Desde ATE exigimos:

- Pase a planta permanente de todos/as los/as trabajadores/as precarizadas.

- Extensión del bono otorgado a los estatales provinciales a los municipales.

- Creación de un adicional del 40 por ciento a los/as compañeras/os de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad, más presupuesto a esa área y actualización de las políticas de Estado a aplicar en los barrios rosarinos que impidan que nuestros pibes queden a merced de bandas narcos.

- Reconocimiento y participación de la ATE en las paritarias municipales.

Comisión Administrativa ATE Rosario

Notas relacionadas:

Jueves, 19 de diciembre de 2013 14:59 | La Ciudad El PRO pide congelar ingresos a planta permanente para votar el presupuesto

Los ediles rechazaron el proyecto, aseguraron que la planta política está “sobredimensionada” e incluyeron una serie de iniciativas que pretenden oxigenar las arcas públicas.

Ver nota completa: http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/El-PRO-pide-congelar-ingresos-a-planta-permanente-para-votar-el-presupuesto-20131219-0059.html

agrega un comentario