Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

19 de diciembre: Movilización de la CTA, el PO y la Multisectorial en Buenos Aires
Por Indymedia Trabajadores - Friday, Dec. 20, 2013 at 1:31 AM

Este jueves, al cumplirse doce años del 19 y 20 de diciembre de 2001 y en el marco de una Jornada Nacional de Lucha convocada por la CTA, la Multisectorial y la Coordinadora Sindical Clasista (Partido Obrero) -y al tiempo que se cumplían paros nacionales de los estatales de ATE y los médicos de Fesprosa- se realizó en la Ciudad de Buenos Aires una movilización desde Congreso a Plaza de Mayo, que contó entre sus principales reivindicaciones un salario mínimo vital y móvil superior a los 8 mil pesos, 82% móvil, doble aguinaldo y bono de fin de año, abolición del impuesto al salario y rechazo de los despidos y suspensiones.

En el acto, que se abrió con la intervención de Ramón Cortés, uno de los obreros petroleros de Las Heras, Santa Cruz, condenado a cadena perpetua en una causa plena de irregularidades, realizaron intervenciones también Vilma Ripoll del MST, Juan Carlos Alderete de la Corriente Clasista y Combativa, Néstor Pitrola, diputado nacional del Partido Obrero, y Pablo Micheli y Ricardo Peidro, secretario general y secretario general adjunto de la CTA respectivamente. Entre otros puntos, Alderete planteó realizar cortes en todo el país para exigir el desprocesamiento de los trabajadores de Las Heras, en tanto que Pitrola y Micheli plantearon la necesidad de avanzar en una confluencia para enfrentar el ajuste. “Esta marcha abre una nueva ruta en el movimiento obrero argentino”, aseguró el diputado troskista.

19 de diciembre: Mov...
marcha_19dic2013_001_-.jpg, image/jpeg, 640x480

“Mis primeras palabras son para recordar a las víctimas del 19 y 20 de diciembre y repudiar la impunidad de sus responsables, que contraste con este fallo brutal contra los trabajadores petroleros de Las Heras. Tres de los cuales han sido condenados a cadena perpetua, y varios a penas menores, sin pruebas, con un proceso de torturas y persecución, atacando una de las grandes huelgas del movimiento obrero argentino que fue la huelga petrolera del 2006, para acabar con el impuesto a las ganancias y para pasar al convenio petrolero a los tercerizados. Todas consignas, planteos y reclamos que tanta vigencia tienen al día de hoy” planteó al comienzo de su discurso Néstor Pitrola, diputado nacional del Partido Obrero.

Luego de finalizado el acto, Ramón Cortés -uno de los petroleros de Las Heras condenados a cadena perpetua- contó que “Nosotros habíamos sido convocados a este acto. Y nos sentimos bien, un poco nerviosos de tanta multitud de gente, porque no es una costumbre. Venimos a gritar nuestra inocencia a los cuatro vientos porque somos inocentes y nos han condenado a una cadena perpetua. Nos quedan los plazos legales que hacen los abogados. Nosotros, la única forma de que nos arranquen de la cárcel haciendo marchas y haciendo paros, como dijo Micheli, que lo terminó diciendo en un discurso, que ellos van a hacer paro. Yo creo que esto se tiene que generar en toda la clase obrera. Porque si a nosotros nos condenan y esa condena se queda firme y nos meten detrás de las rejas, ya después vienen por todo, vienen por Micheli, vienen por todos de la CTA, por toda la clase trabajadora”.

“Y yo creo que la única forma de que no sigan metiendo trabajadores presos es arrancándonos a nosotros y después seguir peleando, porque esto no termina hoy. Ni termina cuando nos tengan que dejar a nosotros, que nos van a tener que dejar libres porque no nos vamos a cansar de pelear” aseguró el obrero petrolero.

Sobre la política represiva del estado, Néstor Pitrola marcó también que “Conocemos a esta policía que ahora ellos descubren, presidenta y los gobernadores, conectada al crimen organizado. Es la policía que nos mató a Fuentealba, a Kosteki y Santillán, que liberó el territorio para el crimen a la clase obrera de Mariano Ferreyra. Pero a esa policía es a la que le han otorgado los 8500 iniciales. Y el punto compañeros es que todas las familias trabajadoras argentinas necesitan como mínimo para vivir con dignidad esos 8500 pesos, porque ahora parece que las fuerzas represivas merecen vivir y los trabajadores sólo merecemos un ajuste”.

Pitrola señaló: “Nos sacan plata a los trabajadores para pagarle a las multinacionales. Hay un pacto social con la UIA, la Banca y las Multinacionales para frenar la organización de los trabajadores y para el año que comienza se espera una inflación del 40%. Pero esta marcha abre una nueva ruta en el movimiento obrero argentino”.

Por su parte, Pablo Micheli, secretario general de la CTA, tuvo una intervención breve en el acto debido a estar recuperándose de una intervención médica. Luego de bajar del escenario, brindó una improvisada conferencia de prensa en la que aseguró que el documento convocante a la jornada es “importante”, porque “plantea la situación en que están los trabajadores y gran parte de la clase media en la Argentina, y plantea la solución al problema. Entre ellas, que haya una convocatoria a un diálogo serio, responsable, donde estemos todas las fuerzas del campo popular y no solamente los amigos de la presidenta o del jefe de gabinete. Nos parece que lo que ha habido en el país en los últimos veinte días, esta psicosis que han generado con el tema de los saqueos, cuando en realidad los responsables máximos de lo que está pasando en la Argentina, están sentados en la Casa de gobierno; y que a lo único que atinan es a 30 años de democracia es a hacer un acto acá en Plaza de Mayo, gastando fortunas, trayendo artistas y bailando la presidenta mientras mataban gente en Tucumán. Deberían tener la responsabilidad, faltándole dos años de mandato, de convocar para salir de esta crisis. Si no se va a agravar y va a ser mucho peor. Nosotros entendíamos que esta jornada de lucha era para reivindicar estos temas, salario mínimo de 8 mil pesos, bono de fin de año, algunos sectores están consiguiendo el bono, esperemos que los extiendan a todos, que no generen esta Argentina de segunda, de tercera, de cuarta categoría donde unos tienen y otros no”.

En el marco de la jornada de lucha de la CTA, se realizaron marchas y paros en distintas ciudades del país, como Córdoba, Rosario, La Plata, La Matanza, Esteban Echeverría, 3 de Febrero, Bahía Blanca, Paraná, Formosa, Neuquén, Jujuy y Río Cuarto, entre otras.


Ramón Cortés, obrero petrolero de Las Heras condenado a cadena perpetua.

Vilma Ripoll, del MST.

Juan Carlos Alderete, de la CCC.

Néstor Pitrola, diputado del Partido Obrero.

Pablo Micheli, secretario general de la CTA.

Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la CTA.

agrega un comentario