Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Orán: Comunidades ava guaraní se movilizaron por la regularización de las tierras
Por Tata Ogue Mbae - Friday, Dec. 20, 2013 at 12:19 PM

En la mañana de este lunes 16 de diciembre (2013) las comunidades ava guaraní de la zona urbana protagonizaron una movilización por las calles de la ciudad de Orán con destino hacia la municipalidad para hacer escuchar sus demandas histórica sobre la regularización de las tierras y demás necesidades.

Orán: Comunidades av...
subri_blog_1.jpg, image/jpeg, 1600x1200

FOTO: Autoridades comunitarias movilizados en las calles de Orán

Casi un centenar de mburuvicha reta (autoridades comunitarias), presidentes, delegados y miembros de la comunidad, nucleados en la organización Ñemboati Guasu Tata Ogue Mbae (Asamblea del Fuego que no se Apaga) se congregaron en la Plaza San Martín y partieron, a las 11:00, hacia las instalaciones de la municipalidad vieja y el Concejo Deliberante de esta localidad para exigir al gobierno municipal el cumplimiento de las demandas que vienen planteando las comunidades históricamente como lo es la escrituración de las tierras que habitan las familias por más de 30 años y la entrega de otras aptas para salir de la situación de hacinamiento en el que se encuentran.

Una vez estando en la municipalidad, los representantes de las comunidades fueron recibidos por el Secretario de Gobierno, Luis Sare, quién anunció que el intendente Marcelo Lara Gros se encuentra en Salta. Sare por su parte se comprometió en articular con el ejecutivo municipal para generar una reunión urgente para tratar la temática; además, garantizó la entrega de bolsones económicos navideños para 20 familias carenciadas de cada comunidad ava guaraní, que ha sido uno de los petitorios presentados.

Por otro lado, el Secretario de Gobierno acompañado por el Concejal Iván Misau, acordaron con los representantes mantener una mesa de trabajo permanente para ir abordando las diferentes temáticas que aquejan a los vecinos.

Ente las principales demandas de las comunidades ava guaraní de la zona urbana contempla también el tendido de cloaca, agua y luz. Como así también la construcción de baños y viviendas para las familias que se encuentran envueltos en lonas en algunos casos extremos. Se prevé más movilizaciones durante la semana si no se tiene respuestas concretas a las demandas.

CONTACTOS:
03878-15581252 (Jacinto Aceri, comunicador guaraní)
03878-15372830 (Norma Zurita, Delegada Tata Ogue Mbae)

agrega un comentario


2
Por Tata Ogue Mbae - Friday, Dec. 20, 2013 at 12:19 PM

2...
subir_blog_2.jpgoqtnhz.jpg, image/jpeg, 1600x1200

Diálogo con el Sec. de Gobierno, Luis Sare y el Concejal Ivan Misau

agrega un comentario


3
Por Tata Ogue Mbae - Friday, Dec. 20, 2013 at 12:19 PM

3...
subir_blog_3.jpgzus6fw.jpg, image/jpeg, 1600x1200

agrega un comentario