Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: En enero de 2014 sala decidirá situación de acusados por caso “Curva del Diablo”
Por Servindi - Friday, Dec. 20, 2013 at 5:17 PM

Abogado del IDL no descarta que surjan “cambios” que generen que se vaya a una tercera audiencia, alargando más el proceso.

Perú: En enero de 20...
desalojo_20siempre_20viva_foto_radio_la_voz_de_bagua.jpg, image/jpeg, 550x385

Foto: Radio La Voz de Bagua

Servindi, 20 de diciembre, 2013.- La situación de los acusados por el caso denominado “Curva del Diablo” se decidirá la primera semana del próximo año, así quedó establecido al fin de la segunda audiencia de control de acusación celebrada el pasado 18 de diciembre en Bagua.

Por este caso están siendo investigados una serie de pobladores y líderes indígenas a los que se les atribuye responsabilidad en los hechos del denominado Baguazo, acontecido el 5 de junio de 2009.

El motivo por el cual se desarrolla por segunda vez la misma audiencia es el cambio de dos vocales de la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora Transitoria de Bagua, que preside el magistrado Gonzalo Zabarburú, y que debían tomar conocimiento del caso.

Pese a que al final de la audiencia la sala determinó que en un plazo de diez días útiles se emitiría una resolución, es mucha la desconfianza que se genera en torno a que la medida se vaya a cumplir.

Para Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), es muy posible que para esa fecha se designen nuevos vocales, lo que conllevaría a la convocatoria de una tercera audiencia.

Según explicó, el magistrado de la sala dejó entrever que la primera semana de enero, a inicios del año judicial, se podrían realizar “cambios”. “Esto significaría que se alargaría nuevamente el inicio del juicio o el archivamiento del caso (…), esto es gravísimo”, señaló Quispe.

El abogado del IDL sostuvo que han pedido a la Corte Superior de Justicia de Amazonas que sean los mismos magistrados de la audiencia del 18 de este mes los que terminen de resolver el caso, o en todo caso que se dote a la sala de magistrados titulares.

Esto en razón de que a la fecha ésta la integran magistrados provisionales, el único titular es su presidente.

De no presentarse cambios la sala tienes tres caminos: resolver que se vaya a juicio oral, archivar el caso, o pedir al fiscal que reformule su acusación.

En otros aspectos, Juan José Quispe se mostró extrañado tras la audiencia última ya que para el Fiscal se mantiene en su posición de que sí existen pruebas para pasar a juicio oral.

Durante la audiencia los abogados de la parte defensora reiteraron el pedido de archivamiento del caso “Curva del Diablo” debido a que el proceso no tiene sustentos probatorios que demuestren la acusación contra los 53 imputados.

Entre estos últimos figura Alberto Pizango Chota, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
Otras noticias:

Perú: Actuación de fiscal demuestra carencia de pruebas contra acusados del “Baguazo”
Perú: Vigilia exige proceso justo para indígenas y sanción a responsables del Baguazo
Perú: Caso “Curva del Diablo” será nuevamente visto por Sala Penal de Bagua
Perú: Mesa del trabajo del Congreso tratará hoy tema del Baguazo
Perú: Continúa campaña por la libertad de los únicos tres presos por el Baguazo

agrega un comentario