Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Guerrieri II: condenaron a todos los represores con penas inferiores
Por Fuente: La Capital - Saturday, Dec. 21, 2013 at 8:18 PM

Sábado, 21 de diciembre de 2013 | El Tribunal Oral Federal 1 de Rosario aplicó la prisión perpetua para uno solo de los acusados de secuestros, torturas y homicidios. El fallo no satisfizo las expectativas de los querellantes.

Guerrieri II: conden...
dictadura1.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

Los represores. Foto: S. Toriggino

Por Jorge Kaplan / La Capital

Las sentencias a los imputados de crímenes de lesa humanidad cometidos en Rosario en el marco del juicio oral por la causa conocida como Guerrieri II no satisfizo las expectativas de los querellantes y organismos de derechos humanos, ya que por un lado fueron hallados culpables todos acusados, pero por otro el Tribunal estableció una escala de penas que fueron desde la prisión perpetua (un solo caso) a 16 años de cárcel por prácticamente los mismos cargos. Si bien restan conocerse los fundamentos del fallo, implícitamente sobrevoló el concepto de obediencia debida ya que el monto de las penas pareció estar en relación a la jerarquía de los condenados en el aparato represivo.

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario, integrado por los jueces de Paraná Roberto López Arango, Liliana Carnero y Noemí Berros, anunciaron sorpresivamente en el anochecer del jueves que ayer al mediodía darían a conocer su veredicto. Esto generó malestar y desconfianza en los querellantes y organismos. "Esto lo hicieron para que no viniera mucha gente porque sabían que el veredicto no iba a conformar", barruntaban ayer los presentes en la calurosa vereda de bulevar Oroño al 900.

No obstante, los jueces hicieron algunos planteos doctrinarias importantes como considerar que "las conductas juzgadas son delitos de lesa humanidad ocurridos en el contexto del terrorismo de Estado que asoló a nuestro país en el marco del segundo genocidio nacional perpetrado entre 1975 y 1983".

En concreto, el TOF1 encontró al ex oficial del Ejército Marino Héctor González y a los ex personal civil de inteligencia (PCI) Ariel Porra, Juan Andrés Cabrera, Alberto Pelliza y Ariel López, "coautores de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas y por haber durado más de un mes y aplicación de tormentos agravados por ser las víctimas perseguidos políticos", en perjuicio de Jaime Dri, Raquel Negro, Adriana Arce, Ramón Verón, Juan Rivero, Olga Moyano, Hilda Cardozo y Tulio Valenzuela. El Tribunal también los condenó por esos mismo delitos, más el de "homicidio agravado por alevosía con el concurso premeditado de dos o más personas y para procurar su impunidad", en perjuicio de Jorge Novillo, Eduardo José Tonioli, Stella Hillbrand de Del Rosso, Carlos Laluf, Marta Benassi, Miguel Tossetti , Oscar Capella, Ana Gurmendi, Fernando Dante Dussex, Héctor Retamar, María Reyna Lloveras, Teresa Soria de Sklate, Marta Forestello, Liliana Nahs de Bruzzone, Susana Miranda y Ariel Morandi. Además se los declaró culpables de asociación ilícita.

A Marino González, el TOF1 le aplicó la pena de prisión perpetua. En cambio a Porra, a quien además le achacaron el secuestro y torturas de Carlos Novillo, Alejandro Novillo y Fernando Messiez, y también el homicidio de éste último, le dieron 25 años de prisión. La misma pena le tocó a Cabrera, a quien le cargaron también el caso Messiez. Pelliza fue condenado por los mismo delitos que Marino González, pero le dieron 18 años de prisión; mientras que a Ariel López, por los mismos hechos le aplicaron 16 años.

Por su parte, el ex PCI Carlos Sfulcini fue condenado a 20 años de prisión por el secuestro, tormentos y homicidio de Messiez.

El ex militar Joaquín Gurrera fue condenado a 8 años de cárcel por asociación ilícita, aunque fue absuelto de los 7 secuestros y dos homicidios que le imputaban.

En tanto, fueron hallados culpables de asociación ilícita los cinco represores que ya fueron condenados a perpetua, por los mismos hechos, en el juicio Guerrieri I en el año 2010: los ex oficiales del Ejército Pascual Guerrieri, Jorge Fariña y Juan Daniel Amelong, condenados a 10 años; y los ex PCI Eduardo Costanzo y Walter Pagano, a 5 años.

El TOF1 estableció que "los condenados cumplan la pena en cárcel del Servicio Penitenciario Federal", pero "mantener las condiciones de detención actuales de Pelliza, López, Gurrera, Guerrieri y Costanzo", prisión domiciliaria. También anunció que el 24 de febrero de 2014 se darán los fundamentos de la sentencia.

"El fallo parece influido por la idea de obediencia debida"

El veredicto dejó disconformes y preocupados a querellantes y organismos de derechos humanos. La Fiscalía había solicitado prisión perpetua para siete de los represores y 20 años por asociación ilícita contra otros cinco.

El querellante y diputado provincial del Frente para la Victoria Eduardo Toniolli destacó que "se probaron todos los hechos que se juzgaban, y el testimonio de los compañeros", pero que "el descontento es por los criterios para establecer un determinado tipo de escala en las penas, donde a los mismos que participaron de los mismos hechos se les dan distintas penas. Pareciera influido por cierta idea de obediencia debida por la cual a los que tuvieron mayor responsabilidad operativa se les da mayor pena". Apuntó que "estamos en desacuerdo y no se condice además con fallos que otro tribunal dio en Guerrieri I, con condenas de perpetua a todos por igual por los mismos hechos más allá de las jerarquías".

La también querellante y nieta recuperada Sabrina Gullino remarcó que "fue importante poder demostrar todos los hechos, pero las sentencias no fueron todo lo que esperábamos", aunque planteó que "siempre desde un punto de vista colectivo me parece que todos los juicios son la manera de reivindicar la lucha de nuestros padres". Añadió que "desde un plano más familiar, sabemos que estos represores saben dónde está mi hermano mellizo (aún desaparecido) y no poder romper el pacto perverso de silencio que tienen, pero seguimos en la búsqueda".

El militante de Familiares de Desaparecidos Héctor Chinche Medina expresó "un gran disgusto porque ayer (por el jueves) a las 7 de la tarde el Tribunal decidió adelantar el veredicto al día de hoy, con lo cual fue una clara maniobra para evitar que acá hubiera miles de personas frente a Tribunales. Esto tiene que ver con que había sentencia, pero que no iba a dejar conformes las expectativas que teníamos, porque si acá hay homicidio, asociación ilícita, secuestro, tormentos, está claro que lo que menos correspondía era cárcel perpetua". Expresó que "lo otro que preocupa es este escalonamiento de la sentencia que deja una gran preocupación porque en alguna medida es la aplicación del concepto de la obediencia debida".

Tras conocerse la sentencia, Hijos Rosario publicó en twitter: "Tenemos diferencias con el tribunal. Los hechos fueron probados. Las condenas debieron ser más altas. Seguiremos reclamando".

Desde la APDH-Rosario, Norma Ríos, subrayó que "estas condenas de asociación ilícita determinan que hubo un plan para ejercer la tortura, muerte y desaparición de personas". Añadió que "uno siempre tiene la expectativa de la máxima condena, pero en algunos casos hubiera sido peor que los dejaran libres. Teníamos mucho miedo de eso, sobre todo por el comportamiento del Tribunal que a lo largo del juicio fue bastante errático".


"Se sigue avanzando"

El fiscal Gonzalo Stara dijo a LaCapital que "sin perjuicio de no compartir las escalas penales, atento que esta Fiscalía había solicitado penas mayores, entiendo que se sigue avanzando en las responsabilidades que le caben al Destacamento de Inteligencia 121 que tuvo un papel preponderante" en la represión ilegal. "Quedó acreditada la responsabilidad de los imputados que integraron este grupo de tareas", dijo. Señaló que "es importante que en relación al caso del dirigente del PC Fernando Messiez quedó por primera vez acreditada la materialidad de los hechos que lo damnificaron —secuestro, tortura y homicidio—, y quienes fueron sus verdugos". Stara resaltó que "las penas se cumplirán en cárceles Servicio Penitenciario", lo cual "es importante, ya que el condenado Sfulcini cumplía su prisión preventiva en la Alcaidía de Jefatura de Rosario".

agrega un comentario