Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

20 de diciembre: a doce años del 19 y 20, por la absolución de los obreros de Las Heras
Por Indymedia Trabajadores - Saturday, Dec. 21, 2013 at 10:55 PM

Con los reclamos de “absolución de los petroleros de Las Heras”, “un plan de lucha y paro nacional frente al ajuste y saqueo del Gobierno” y “aumento de salario para los trabajadores, no para los represores” entre sus consignas principales, se realizó una movilización este viernes 20 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires, al conmemorarse doce años de la rebelión popular. La jornada comenzó en la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio con un homenaje a Carlos “Petete” Almirón y a los otros 37 caídos por las balas policiales en diciembre de 2001. Luego, la columna se dirigió a Plaza de Mayo, donde se realizó un acto con gran cantidad de oradores y que culminó con las intervenciones del obrero petrolero de Las Heras, Ramón Cortés, condenado a cadena perpetua, y Franco Catrihuala, hermano de Darío Catrihuala, otro de los trabajadores condenados en un juicio plagado de irregularidades.

20 de diciembre: a d...
20dic2013_bsas_001_-___.jpg, image/jpeg, 640x480

“Hoy estamos homenajeando la rebelión popular de diciembre de 2001”, aseguró el diputado del PTS-FIT por la provincia de Buenos Aires, Christian Castillo, “y haciéndolo en base a plantear las reivindicaciones que hoy tiene la clase obrera y los sectores populares. El reclamo de doble aguinaldo, la lucha contra el trabajo precario, el salario mínimo igual al costo de la canasta familiar -alrededor de $8500-, el juicio y castigo a los responsables de los asesinatos del 2001, que todavía es una materia pendiente. Y a la vez una clara delimitación entre los reclamos de los trabajadores y los que realizaron los represores hace pocos días atrás”.

“Estamos con la inflación carcomiendo el salario. Se calcula que la canasta alimentaria tuvo una suba promedio anual de más del 40% y entonces se impone el planteo de una recuperación salarial inmediata ahora para fin de año, un plus salarial, doble aguinaldo, el nombre que tenga, que están pidiendo distintos gremios, distintos sindicatos, incluso algunos lo han conseguido, como recientemente camioneros, pero lo planteamos como una demanda para el conjunto de los trabajadores y, junto con esto, una elevación sustantiva del salario mínimo”, continuó Castillo. “Acá se le ha dado un piso de $8500 a la policía, a los represores, mientras que los trabajadores en gran medida cobran $4000, $5000, de salario inicial. También el 82% móvil a los jubilados, que todavía cobran menos, creo que es una reivindicación importante. La presencia de las comisiones internas en este día expresa que ellas plantean lo que no hace la burocracia sindical, que lejos de plantear una lucha de conjunto de los trabajadores, fragmentan, dividen o ni siquiera salen a lucha parcial”.

“Tenemos trabajadores condenados a prisión perpetua por luchar, por primera vez desde la década del 30”

Sobre la continuidad de la política represiva del estado en estos últimos doce años, desde el 2001 hasta hoy, María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), consideró: “lo decimos siempre: en una sociedad dividida en clases, en una sociedad con ricos y pobres, siempre se tiene necesariamente que aplicar desde el Estado, lo administra el gobierno que sea, la dosis de represión necesaria en relación al momento, al desarrollo que tenga en cada etapa el conflicto social. En estos últimos diez años, a medida que se profundiza ese conflicto social, inicialmente atemperado por una serie de circunstancias completamente ajenas a la política argentina en su mayoría, también ha recrudecido la represión”.

“Hoy” aseguró, “tenemos un panorama que cierra en estos 10 años con el mayor número de muertos por el gatillo fácil y la tortura desde 1983, con el mayor número de presos políticos, desde la misma fecha, y con leyes antiterroristas, con la militarización de los barrios, con el incremento varias veces el presupuesto para reprimir, sino también de la cantidad de hombres y de pertrechos y con la inclusión de fuerzas como la gendarmería y la prefectura en el patrullaje urbano. Todo ese panorama sumado al funcionamiento de la criminalización de la protesta, de manera enormemente aceitada, al punto que tenemos condenados a prisión perpetua, por primera vez, desde la década del 30, trabajadores, como acaba de suceder con los petroleros de Las Heras, nos muestra que es un panorama francamente preocupante y que requiere redoblar la organización y la lucha antirrepresiva”.  

Finalmente, Verdú planteó que “en los pasados 10 años, tuvimos 2448 muertos por el gatillo fácil y la tortura, 21 asesinados en movilizaciones y manifestaciones, 213 desaparecidos desde diciembre del 83 -70 en los últimos 10 años-, más de 6000 compañeros sometidos a procesos penales de distinta naturaleza. Todo esto en un marco en el cual el gatillo fácil y la tortura nos está cobrando un pibe por día”.

“Absolución de los petroleros de Las Heras”

El acto cerró con la intervención del obrero petrolero de Las Heras, Ramón Cortés, condenado a cadena perpetua, y Franco Catrihuala, hermano de Darío Catrihuala, otro de los trabajadores condenados en un juicio viciado de nulidad, con testimonios tomados bajo tortura.

Ante los presentes, Franco Catrihuala planteó que “tenemos que redoblar la campaña. En febrero los abogados van a apelar esa condena que les quieren aplicar a los compañeros. Este juicio es un juicio armado, es un juicio donde lo único que se pudo demostrar fue la tortura que sufrieron todos los testigos que fueron obligados a declarar contra los compañeros. 'Fueron dos o tres cachetadas nomás', dijo el tribunal. Sinvergüenzas. Lo único que quisieron hacer es disciplinar a los compañeros que salieron a pelear contra el impuesto a las ganancias y la precarización laboral. Tenemos que seguir peleando, compañeros. Esto no se terminó. Tenemos que continuar para liberar a nuestros compañeros y a los más de los 6500 procesados por luchar en el país”.

Por su parte, Ramón Cortés, expresó: “Quiero agradecerles a toda las agrupaciones, a toda la gente que se ha unido para acompañarnos en esta tarde de calor y que nos acompaña siempre a los trabajadores cuando salimos a luchar en las calles. Cuando salimos a enfrentar a los jueces que nos quieren condenar. Quiero decirles que hoy me siento más fuerte que nunca y que no nos vamos a doblar. No vamos a ir de rodillas a pedirles perdón a ellos, porque nosotros no les pedimos perdón a los jueces represores, a los jueces torturadores, como nos torturaron, y como siguen torturando y matando gente, chicos, a todos los trabajadores que salen a manifestarse. Me despido, que sigan luchando con nosotros, por nosotros, y por toda la clase trabajadora”.


Homenaje a Carlos “Petete” Almirón

María del Carmen Verdú, de CORREPI.

Oscar Kuperman del MTR-CUBA.

Néstor Marcolín, delegado de Línea 60 MONSA.

Integrante de ATE Sur.

Integrantes de ADEMYS.

Trabajador Comisión Interna RR Donnelley.

Trabajador Comisión Interna Kraft.

Trabajador Comisión Interna Unilever.

Trabajador de ATE Promoción Social.

Christian Castillo, diputado del PTS-FIT por la provincia de Buenos Aires.

Ramón Cortés, obrero petrolero de Las Heras condenado a cadena perpetua,
y Franco Catrihuala, hermano de Darío, otro de los trabajadores condenados.

agrega un comentario