Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Empresario español habría desalojado a indígenas peruanos de sus tierras
Por Telesur - Sunday, Dec. 22, 2013 at 2:15 AM

Viernes 20 de Diciembre de 2013 / Denuncian que el hecho ocurrió durante el fin de semana con apoyo de policía y personas encapuchadas, la medida afecta a cien indígenas yaguas que hacían vida a orillas del Río Momón, al noroeste del país.

Empresario español h...
image_preview.jpg, image/jpeg, 400x266

Indígenas yaguas denuncian que fueron desalojados de sus tierras por encapuchados y funcionarios policiales (Foto: puntadelesteibt)

La Asociación Interétnica de la Selva Peruana denunció este viernes que al menos cien indígenas yaguas, pertenecientes a la comunidad Nueva Vida, fueron desalojados por la fuerza durante el fin de semana pasado y vieron destruidos sus casas y cultivos por un grupo compuesto por policías uniformados y personas encapuchadas.

Miembros de la comunidad indígena yagua acusan al empresario español Daniel Rincón, quien se habría apoderado de sus tierras; las cuales ocupan desde hace 40 años y que han sido heredadas con el transcurso de las generaciones.

El Ministerio de Cultura peruano emitió un comunicado sobre este tema; en donde pide a las autoridades regionales “actuar con estricto respeto a la vida, la dignidad y las tradiciones de los pueblos indígenas. El diálogo intercultural es el medio más eficaz para instaurar un clima de convivencia y concordia en beneficio de la comunidad loretana” cita parte del texto publicado por el organismo; en él se asegura que la oficina regional del despacho iniciará una investigación e intensificará la vigilancia en la zona para garantizar los derechos de la población indígena.

Al respecto el representante de la Comunidad Yagua Nueva Vida, Ricardo Roque Peña comentó a un diario regional de la zona nororiental de Perú que “quemaron nuestras casas, también la 'maloca' (residencia más grande) donde recibimos a los turistas. Destruyeron nuestras semillas con las que hacemos artesanía que vendemos a los turistas; nosotros vivimos del turismo”.

Por su parte, el miembro de la Dirección de Saneamiento Físico de la Propiedad Agraria, José Cachay, indicó que el empresario español alegó tener documentos de propiedad del terreno otorgados por los autoridades regionales pertenecientes a la cartera de Agricultura.

De acuerdo con datos y archivos históricos, la etnia indígena yagua vive entre las selvas de Perú y Colombia desde el siglo XVII.

teleSUR-AFP-eleconomista/as-GP

agrega un comentario